Contáctenos Favoritos   Buscador :

   Inicioa

  La UMC

   ¿Qué es la UMC?
   Finalidad de la UMC
   Principales Actividades
 
  Evaluaciones Nacionales

   Evaluaciones Muestrales
   Evaluaciones Censales
   Resumen
 
  Evaluaciones Internacionales

   PISA
   LLECE
   Resumen
 
  Otros estudios

   Estudio Cualitativo
   Estudio Longitudinal
 
  Publicaciones y documentos de interés

   Boletines UMC
   Documentos de Trabajo UMC
   Revista CRECER
   Encartes
   Documentos de Trabajo MECEP
   Perfiles Regionales
   Artículos
   Estudios realizados con bases de datos de la UMC
 
  Preguntas más frecuentes

   Preguntas frecuentes sobre la ECE
 
  Vínculos

  Contáctenos

Noticias
RUTAS DEL APRENDIZAJE: NUEVO MATERIAL PARA DOCENTES


El Ministerio de Educación está implementando el II Momento de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, con el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, cuyo objetivo es promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender. En el marco de esta movilización, el Ministerio de Educación ha elaborado documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes. A este conjunto de documentos se le denomina RUTAS DEL APRENDIZAJE, y se organizan de la siguiente manera:

• Fascículos: ¿QUÉ Y CÓMO DEBEN APRENDER NUESTROS NIÑOS?

Presentan las capacidades que deben lograr los niños de 5 años de inicial, primer y segundo grado de primaria, así como sus respectivos indicadores de logro. Estos materiales intentan ayudar al docente a responder la pregunta “¿Qué debo enseñar a mis estudiantes?”. Asimismo, los fascículos contienen algunos ejemplos de cómo el docente puede acompañar esos aprendizajes y cómo los puede evaluar:

¿Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas? - Comprensión de textos

¿Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas? - Matemática

• Fascículo: ¿QUÉ Y CÓMO DEBEN APRENDER NUESTROS NIÑOS? Comprensión de textos en educación intercultural bilingue.

Dirigido a contextos bilingües para la comprensión de textos en niños de inicial (5 años) y de primer y segundo grado de primaria. Brinda orientaciones para desarrollar las capacidades comunicativas de los alumnos que manejan un idioma materno originario y tienen al castellano como segunda lengua. Se busca mejorar la comprensión lectora a través de experiencias afectivas y sociales que potencien sus capacidades de manera armónica y acorde con el contexto en que viven. 

¿Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas? - Comprensión de textos en EIB

• Kit de evaluación: DEMOSTRANDO LO QUE APRENDIMOS.

Intenta ayudar al docente a responder a la pregunta “¿Cuánto están aprendiendo mis estudiantes?”. Orienta al maestro de segundo grado de primaria a reflexionar sobre sus métodos de enseñanza, ayudar al estudiante a reconocer sus fortalezas y debilidades, evaluar cuánto han aprendido y analizar los resultados. Incluye los siguientes materiales:

Primer periodo

Manual de uso del kit para el docente

Cuadernillo 1: Comunicación

Cuadernillo 2: Comunicación

Registro de logros: Comunicación

Cuadernillo 1: Matemática

Cuadernillo 2: Matemática

Registro de logros: Matemática

Segundo periodo

Manual de uso del kit para el docente

Cuadernillo 1: Comunicación

Cuadernillo 2: Comunicación

Registro de logros: Comunicación

Cuadernillo 1: Matemática

Cuadernillo 2: Matemática

Registro de logros: Matemática

• Guía: JORNADA DE REFLEXION: “DEFINIENDO PLANES DE MEJORA Y COMPROMISOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES

Propone orientaciones para diseñar de manera participativa, al interior de las instituciones educativas, las metas, estrategias y compromisos necesarios para la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Comunicación y Matemática, tomando en cuenta los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011).

Guía: Jornada de reflexión

Estas herramientas se han puesto a disposición de todas las escuelas del país y siguen el propósito que todos nos hemos propuesto: transformar la escuela y lograr movilizar aprendizajes.



  

Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica

  

Norma sobre Responsabilidades en las diferentes Instancias de Gestión Descentralizada en la Evaluación Censal de Estudiantes -ECE 2010