Lima, Miércoles 22 de Octubre de 2014
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    COMISION DE GESTIÓN DEL RIESGO DEL SECTOR CENTRAL INICIÓ CAPACITACIÓN PARA RESPUESTA INMEDIATA ANTE LA EMERGENCIA DE INUNDACIÓN EN LORETO

    Ante la emergencia dada en Loreto y sus distritos que involucra la afectación de mil 635 instituciones educativas inundadas de ocho jurisdicciones, la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA), inició ayer 27 la capacitación a los integrantes de la Comisión de Gestión del Riesgo de desastres Nivel central del Ministerio de Educación con el objetivo de generar las capacidades para la respuesta inmediata del sector en situaciones de emergencia ante la inundación dada en la región de Loreto.

    “Este Taller de dos días de intenso trabajo permitirá fortalecer las capacidades de la Comisión Central del Ministerio de Educación para tener respuesta inmediata a la emergencia dada en Loreto, tenemos instituciones educativas afectadas y el sector ya ha puesto en marcha la coordinación y acciones técnica pedagógicas para apoyar a las niñas y niños de las zonas afectadas de esta región”, manifestó la Directora de la DIECA, Aurora Zegarra Huapaya.

    La metodología de trabajo de estos días dirigido a especialistas y directivos del sector desarrollará temas mediante sesiones de trabajo sobre la situación actual, prospección y evaluación de respuesta ante la emergencia y la elaboración de un currículo de emergencia para asegurar el reinicio del año escolar en las escuelas albergues e inundadas y ver alternativas de espacios seguros, pedagogía y criterios de apoyo socioemocional a los niños y niñas afectados que suman 51 mil en la región.

    Se tiene previsto dar las orientaciones técnicas a través de esta Comisión de trabajo para capacitar a los especialistas de las UGELs de Loreto y dar réplica inmediata a los docentes de las zonas afectadas acerca de las orientaciones de respuesta ante la emergencia basada en la aplicación del currículo de emergencia, sensibilización y restitución de clases.

    Se sabe que las consecuencias que afectan al sector son la interrupción del proceso enseñanza-aprendizaje, el deterioro de aulas y laboratorios, el daño y pérdida del mobiliario, equipos y materiales educativos, el daño de los servicios sanitarios, el deterioro de salud de los niños, las niñas y las personas adultas y afrontar la etapa post emergencia en recuperar las estructuras y reanudar las actividades escolares.

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