Lima, Domingo 21 de Setiembre de 2014
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    REGIONES DEBEN DE PREVER ACCIONES Y EMITIR REPORTES SOBRE ESTADO DE ESCUELAS DEL PAÍS ANTE LLUVIAS

    Un reciente reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) da cuenta de que son 387 las escuelas que fueron afectadas por las lluvias, de estas 118 se ubican en Loreto, 52 en Ayacucho, 48 en Moquegua, 45 en Lima, 35 en Tacna, 33 en Puno y 18 en Piura. Asimismo, se indica que 20 instituciones educativas se encuentran inhabitables y 06 colapsadas.

    Desde el Ministerio de Educación se confirmó que a nivel nacional se mantiene el 1 de marzo como fecha del inicio del Año Escolar 2012, sin embargo, ante las constantes lluvias que se están presentando en todo el país los gobiernos regionales y las direcciones regionales de Educación deberán decidir retrasar las labores escolares de manera focalizada luego de evaluar los daños, porque en varios casos no está afectada toda la región, sino algunos distritos o localidades.

    Esta decisión deberá ser oficializada a través de una ordenanza regional, donde también se informe sobre la recuperación de las horas de clase.

    En tanto la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental teniendo en cuenta los informes de INDECI, SENAHMI y la ANA viene trabajando a través del Centro de Operaciones de Emergencia ( COE) del sector las coordinaciones con las regiones para obtener los daños y necesidades que se registran a causa de la temporada de lluvias intensas que vienen afectando algunas regiones del país, por ello emitió el oficio múltiple N° 005-2012-ME/VMGP- DIECA y el oficio múltiple N° 006-2012-ME/VMGP- DIECA en donde especifican las acciones a ejecutar para asegurar las condiciones adecuadas para el Buen Inicio del Año Escolar 2012, así como el oficio múltiple N° 008-2012-ME/VMGP- DIECA para el reporte de las instituciones educativas que no inicien el año escolar el 01 de marzo..

    Las acciones a desarrollar son de activar a través de la Comisión Ejecutiva de las DRE y UGEL los COE para que en forma organizada se identifique y evalúe el impacto de estos por jurisdicción, aplicar el formulario EDAN de Daños y Necesidades de la institución educativa y obtener el plan de respuesta reportando al COE sectorial las medidas implementadas, todo en el marco de la Ley N° 29664 – Ley que crea el sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

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