Lima, Miércoles 22 de Octubre de 2014
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    ¿Qué es Educación Comunitaria?

    Es una forma de Educación que realizan las organizaciones, se orienta al enriquecimiento y despliegue de las capacidades personales, al desarrollo de sus aprendizajes para el ejercicio pleno de la ciudadanía y a la promoción del desarrollo humano. Complementa y amplía los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas y contribuye a su formación permanente e integral. Su acción se realiza fuera de las instituciones educativas.

    La Ley General de Educación Ley N° 28044 (2003), en sus artículos del 46 al 48 establece el reconocimiento de las acciones de educación comunitaria en el país. Para su desarrollo se ha aprobado el D.S. N° 011-2012-ED Reglamento de la Ley General de Educación Ley N° 28044, donde se le reconoce como formas de educación que realizan las organizaciones de la sociedad que favorecen el desarrollo del país, por tanto le corresponde al Estado promoverla, reconocerla y valorarla.

    El reconocimiento de la educación comunitaria implica valorar el enorme esfuerzo que realizan las organizaciones de la sociedad civil como del Estado por desarrollar otros aprendizajes, otras capacidades, en particular vinculados al mundo del trabajo y al ejercicio de la ciudadanía que permiten a las comunidades enfrentar con mayor expectativa el desarrollo del país.

    ¿Quiénes realizan Educación Comunitaria?

    Las organizaciones de la sociedad que desarrollan educación comunitaria son múltiples y diversas. La realizan:

    ¿Que hacemos para promover, reconocer y valorar la Educación Comunitaria?

    El Área de Educación Comunitaria realiza 4 Lineamientos de Política.

    Una breve historia de la Educación Comunitaria

    Las experiencias educativas en la comunidad tienen larga existencia en el país. Se pueden reconocer como las primeras experiencias a aquellas que se llevaron a cabo en los círculos gremiales artesanales de fines del siglo XIX y de inicio del siglo XX en las asociaciones de auxilios mutuos, luego en los sindicatos de obreros. En estos espacios se realizaban cursos, conferencias o se dictaban clases a partir de las bibliotecas populares como necesidad de "educar" al "pueblo" o al naciente proletariado urbano. Los temas eran sobre la situación política contemporánea y sobre los derechos laborales.

    Tal vez sean las universidades populares "Gonzales Prada", en la década de 1920, las que mejor expresen ese sentido de educar para despertar la conciencia del pueblo. Estas experiencias son, si se quiere, las pioneras sobre el sentido de educar a las comunidades. Probablemente constituyan una experiencia mas urbana que rural, y sean Lima y las grandes ciudades como Trujillo, Arequipa, Cusco, Lambayeque, principalmente, donde se realizaron este tipo de educación, al calor de las organizaciones obreras y al margen de las escasas escuelas existentes en el país. Por cierto, fue también expresión de la necesidad de satisfacer las demandas de educación que las mayorías no tenían acceso.

    En el Perú es durante la década del 60 del siglo pasado que empiezan a surgir experiencias educativas extraescolares, pero es en la década siguiente que se van haciendo visibles, y en los años 80' son numerosas las organizaciones de la sociedad, gremios sindicales, partidos políticos, organizaciones sociales de base, bibliotecas populares, en especial, las ONG que emprenden diversas experiencias educativas. A estas experiencias se las ha reconocido como Educación Popular por la metodología empleada. Educar para transformar la sociedad era el tema por excelencia. Enseñar "la cuestión social" para el cambio, la consigna.

    Desde esos tiempos a esta parte, no sólo las ONG realizan valiosas experiencias educativas. Ahora se han sumado los municipios y los programas de diversos ministerios (Salud principalmente, o el MIMDES o Agrucultura), para así mejorar la calidad del servicio o para atender campañas de sensibilización sobre determinada problemática o enfrentar la pobreza.

    Por su parte el Estado, con la dación de la nueva Ley General de Educación Ley Nº 28044, de julio de 2003, reconoce a estas experiencias educativas como formas de educación que realizan las organizaciones de la sociedad en la población, con el propósito de elevar el nivel educativo, la conciencia social de las comunidades de modo que favorezca el ejercicio de la ciudadanía y la promoción del desarrollo humano. Dos años después, con el D.S. Nº 013-2005-ED Reglamento de la Educación Comunitaria, se establece la creación de un órgano nacional que promueva estas acciones para fortalecer la Educación Comunitaria en el país. Al año siguiente, se materializó mediante D.S. Nº 006-2006-ED la creación de la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Ambiental señalándola como responsable de promover, reconocer y valorar los aprendizajes que se logran en las organizaciones de la sociedad.

    Finalidad de la Educación Comunitaria

    • Ampliar y enriquecer articuladamente los conocimientos, capacidades y actitudes y valores de las personas, de todas las edades, tengan o no escolaridad.
    • Se orienta al enriquecimiento y despliegue de las potencialidades y aprendizajes personales, sociales, ambientales y laborales, para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la promoción del desarrollo humano.

    Valorar la diversidad de enfoque de Educación Comunitaria

    Muchas personas y organizaciones realizan actividades con el anhelo de mejorar sus condiciones de vida y de su comunidad. Muestran así las múltiples maneras de entender y promocer el desarrollo. Estas iniciativas deben ser respetadas, promovidas y valoradas por todos y en especial por el Estado.

    ¡No uno si no muchos caminos... hacia una sociedad educadora!

    Contactos

    Correo del Área: edu_comunitaria@minedu.gob.pe
    Central Telefónica: 01-6155800 Anexo: 26856

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    Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental
    Central Telefónica: 615-5800 anexos: 26750, 26851, 26856
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