Lima, Domingo 20 de Abril de 2014
Inicio de Barra de Enlaces de la Página
  • inicio
  • contactenos
  • mapa del sitio
  • Fin de Barra de Enlaces de la Página
    Año de la promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climatico.
    Decenio de las personas con discapacidad en el Perú 2007-2016.

     

    COE
    Inicio de Contenido de la Página

    Noticias

    I SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR 2014

    REALIZA TU REPORTE DE SIMULACRO Y SIMULACION
    USANDO UNA DE LAS ALTERNATIVAS

    1. Ingresando al portal PERUEDUCA http://dieca.perueduca.pe/inicio.php
    2. Remitiendo el reporte digital a la UGEL de tu jurisdicción (descarga)
    3. Por vía telefónica al Call Center al número (01) 615-5980

    03/04/2014

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN REALIZARÁ PRIMER SIMULACRO Y SIMULACIÓN ESCOLAR EL 16 DE ABRIL

    El Ministerio de Educación anunció la realización del Primer Simulacro y Simulación Nacional Escolar, programado para el próximo 16 de abril en 3 turnos de las 10:00, 15:00 y 20:00 horas, con el objetivo de fortalecer la gestión del riesgo de desastres para la formación de una cultura de prevención y reporte en la comunidad educativa e instancias descentralizadas de gestión educativa.


    Las Comisiones de Gestión del Riesgo de desastres de las instituciones educativas públicas y privadas del país, activarán sus planes de contingencia y pondrán en práctica el reconocimiento de las rutas de evacuación interna y externa para el desplazamiento de estudiantes, directores y docentes a las zonas seguras en caso de sismo, tsunami, huaycos e inundaciones.


    El simulacro nacional escolar es una actividad pedagógica que busca la preparación de la comunidad educativa para enfrentar un desastre natural propio de cada localidad y se ejecutará como parte de los cinco simulacros programados para el 2014, en todos los niveles y modalidades del Sector Educación.


    Es preciso señalar que los directores de las Instituciones Educativas, como Presidentes de la Comisión de Gestión del Riesgo de sus instituciones educativas deben comunicar,  y organizar el simulacro y simulación nacional escolar, y reportar la participación de su institución educativa en el portal www.perueduca.pe. Asimismo deberán promover el desarrollo del simulacro como un acto pedagógico, desarrollando sesiones de aprendizaje en el aula de todas las áreas curriculares.


    El simulacro y simulación activará los Centros de Operación de Emergencia-COE de las UGEL y las DRE y la puesta en marcha de las comisiones de gestión del riesgo de las instituciones educativas, cuyos directores deberán coordinar la organización de esta actividad con las autoridades locales a fin de responder adecuadamente ante un evento adverso.


    Las fechas previstas para los simulacros y simulaciones en el 2014 son el 16 de abril: Día Mundial de la Tierra; el 30 de mayo: Día de la Solidaridad; el 9 de julio: Día Mundial de la Población y el Poblamiento del Territorio. Así como el 9 de octubre: Día Internacional para la Reducción de Desastres y el quinto simulacro programado será el 20 de noviembre: Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio.

    03/03/2014Foto asociada a la nota

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN CAPACITA A CORDINADORES REGIONALES Y LOCALES PREVAED EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

    Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los directores, docentes y comunidad educativa en la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, el Ministerio de Educación desarrolló el Primer Taller Nacional en Gestión de Riesgo de Desastres en el Sector Educación.

    Este evento se desarrolló del martes 25 de febrero al domingo 02 de marzo, en el Centro de Convenciones de Huampaní y contó con la presencia de 26 coordinadores regionales y  224 coordinadores locales del PREVAED, quienes analizaron los procesos de organización e implementación de la ruta metodológica para la elaboración e implementación del Plan de Gestión de Riesgo en las DRE, UGEL e instituciones educativas, que permitan contribuir al desarrollo de una cultura de prevención.

    El Taller Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, fue organizado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del MINEDU y tuvo como propósito desarrollar capacidades y transferir la ruta metodológica para implementar el módulo de formación de directores y docentes en la gestión del riesgo de desastres en las instituciones educativas más vulnerables. De tal forma que la comunidad educativa tenga las capacidades e institucionalidad adecuada para prevenir, reducir y responder a los impactos que puedan causar los sismos, tsunamis, heladas, friaje, lluvias e inundaciones.

    El Primer Taller es parte de un proceso continuo y sistemático de capacitación desarrollado en el marco del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y atención de emergencias y desastres, que tiene como principio proteger la dignidad, integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes y garantizar el derecho a la educación aun en situación de emergencia.

    Los participantes evaluaron las estrategias más adecuadas para brindar soporte socioemocional a los niños, niñas y adolescentes que hayan sido afectados por un desastre natural o antrópico, así como la generación de mecanismos de respuesta y resiliencia en situaciones de emergencia.

    Este evento permitió evaluar los mecanismos más adecuados para evitar el incremento del ausentismo escolar, la interrupción de las clases, todo ello con el objetivo de garantizar la continuidad educativa.

     

    [ archivo de noticias ]

    De interés

    Infórmate y Cumple la Directiva Nacional 015-2007 ED "Acciones de Gestión del Riesgo en el Sistema Educativo"

    Fin de Contenido de la Página

    Cursos a Distancia

    e-lerning

    Relacionados

    buen inicio de clases
    © Ministerio de Educación 2007 - Oficina de Informática
    Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental
    Central Telefónica: 615-5800 anexos: 26750, 26851, 26856
    Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.