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11 Dic 2014

MINEDU premia en COP 20 a docentes y alumnos de colegios públicos con logros ambientales

Primeros lugares fueron obtenidos por instituciones educativas de Pasco, Amazonas y San Martín
Congreso Iberoamericano

Todos los colegios públicos y privados están llamados a contribuir al cuidado del ambiente involucrando a los docentes, alumnos y padres de familia y es con ese enfoque que el Ministerio de Educación (MINEDU) reconoció hoy con una gran “Bandera Verde” a 26 instituciones educativas del país - una de cada región - que han registrado los más importantes logros en gestión ambiental durante el presente año.

Esos casos de éxito fueron destacados dentro del marco de las actividades de la Conferencia de las Partes (COP 20) durante una ceremonia encabezada por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, quien felicitó a los ganadores y destacó que ya hay veinte mil colegios que vienen autoevaluándose en buenas prácticas a favor del planeta, a través del Proceso de Evaluación de Logros Ambientales 2014 promovida por el MINEDU.

Al recordar que precisamente en la COP 20 se están definiendo acuerdos entre gobiernos para cuidar la Tierra, destacó el compromiso asumido por los alumnos, directores y docentes de los colegios que han alcanzado logros ambientales y sostuvo que ellos son una muestra clara de que en el Perú sí se están realizando acciones a favor del ambiente. “Hay que avanzar hacia la generación de ciudadanos ambientalmente responsables”, afirmó al tiempo de agradecer a los ganadores por ser un ejemplo a seguir. 

Resaltó que niños de tan solo cinco años como Juan Diego Tarabay Rojas del I.E. N°42 del Rímac - quien estuvo presente en la ceremonia y fue invitado por el ministro a quedarse en el estrado - ya estén reflexionando en las escuelas sobre la importancia de cuidar el ambiente como parte del enfoque transversal promovido por la Política Nacional de Educación Ambiental impulsada por el MINEDU.

Durante la premiación a la que asistieron más de quinientos invitados entre alumnos y docentes - varios de ellos ataviados de las indumentarias típicas de su región - Saavedra estuvo acompañado por la representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Blanca Arostegui, la directora de Educación Ambiental (DIECA) del MINEDU, Aurora Zegarra y el viceministro del ambiente, Mariano Castro, quien expresó que “la educación es clave para alcanzar la excelencia ambiental” por lo que insistió en la importancia de pasar de la formación a la acción para salvar al planeta, reducir el Calentamiento Global que influye en el Cambio Climático. 

Cabe resaltar que los tres primeros lugares del Proceso de Evaluación de Logros Ambientales 2014 fueron ocupados por el colegio Libertador Mariscal Castilla de Oxapampa (Pasco), seguido por la I.E. N° 203 de Bagua Grande (Amazonas) y en el tercer lugar se ubicó el colegio I.E. Ignacia Velásquez de Moyobamba (San Martín). 

Durante el encuentro de hoy, desarrollado en un ambiente festivo, también fueron reconocidos los colegios de las 26 regiones del país que ganaron concursos ambientales promovidos por la Dirección de Educación Ambiental (DIECA) del MINEDU, tales como “Las Áreas Naturales toman las escuelas”, “Las Buenas Prácticas Ambientales para la adaptación al Cambio Climático” “Gestión del Riesgo de Desastres”, “Escuelas Seguras y Saludables frente al Dengue” y “Nuestras Loncheras y quiosco saludables”.

La titular de la DIECA, Aurora Zegarra felicitó a los ganadores y explicó que los colegios con logros ambientales fomentan una cultura de ecoeficiencia procurando el uso racional del agua, la energía y los residuos sólidos. Igualmente, practican una gestión pedagógica ambientalista a la que se suma la educación en salud y gestión del riesgo frente a fenómenos naturales.

 
13 Set 2014
CIDEA 7 exhorta asumir compromisos concretos e institucionalizar Educación Ambiental en América Latina
Planteamiento de diecisiete puntos será presentado en Cumbre Mundial de Nagoya y COP 20 
Congreso Iberoamericano

Con la suscripción de la Declaratoria de Lima - que contiene diecisiete puntos - concluyó ayer en Perú el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) el cual exhortó a los pueblos de América Latina y el mundo asumir compromisos concretos para formar ciudadanos ambientalmente responsables para asegurar la sostenibilidad del planeta. 

Los expertos que participaron en el CIDEA 7 - que fue coorganizado por los ministerios de Educación y Ambiente - trabajaron en la definición de una propuesta regional que resguarde la Educación Ambiental Comunitaria y Formal como respuesta al Cambio Climático y problemas socioambientales, de salud, alta vulnerabilidad y eventos adversos como desastres naturales. 

Como parte de la declaratoria se pone especial énfasis a la necesidad de que la Educación Ambiental sea institucionalizada en los colegios de manera transversal a la currícula escolar. También se consideró necesario promover la formación de redes ambientales locales y regionales para incentivar modos de comportamiento, producción y consumo que permitan modos de vida sustentable, destacó la titular de Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del Ministerio de Educación, Aurora Zegarra.

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, señaló que los puntos de la declaratoria serán incluidos en las sesiones de debate de la Cumbre Mundial de Nagoya, a realizarse en Japón en noviembre próximo y en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20) que se realizará en Lima, en diciembre de este año.

Precisamente, a lo largo del CIDEA 7 más de 500 docentes peruanos fueron sensibilizados durante las ponencias y Expoferia Vivencial organizada por el Ministerio del Ambiente, tras lo cual ellos suscribieron, al pie de un árbol, sus propios compromisos para mejorar la educación ambiental en el país. 

Durante la ceremonia de clausura, el CIDEA 7 reconoció la labor de los integrantes del Comité Académico Internacional por su aporte científico durante el encuentro. También fue felicitado el estudiante de 7 años José Izocala Condori del colegio Luis Bouroncle de Arequipa por el proyecto que crea un banco de útiles escolares y alimentos saludables a cambio de libros y cuadernos reciclados.

El CIDEA 7 congregó a mil participantes presenciales y más de cinco mil virtuales, así como a 180 expositores provenientes de Brasil, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, España, Chile, Panamá, Ecuador, entre otros países. Por parte de Perú participaron más de 40 expositores. 

 
12 Set 2014
Más de 500 especialistas y docentes son sensibilizados en Expoferia Vivencial del MINEDU 

Con ello se busca advertir sobre la importancia de gestionar riesgos de desastres y mitigar el Cambio Climático

Congreso Iberoamericano

“Auxilio, tengo cuatrocientos estudiantes heridos y no sé qué hacer” gritaba el director de uno de los colegios afectados por un sismo de magnitud 7 mientras se quedaba paralizado y confundido por la situación. 

Esa es una de las escenas que decenas de docentes vienen apreciando en la Expoferia Vivencial instalada por el Ministerio de Educación en el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) con el objetivo de sensibilizar a las autoridades educativas y diferentes actores sobre la importancia de gestionar los riesgos de desastres para salvaguardar la integridad física y emocional de la comunidad educativa.

La Expoferia Vivencial está integrada por cuatro grandes carpas en las cuales diversos grupos de actores representan situaciones de riesgo como sismos, tsunamis, heladas y friaje, lluvias, inundaciones y se dan mensajes claros sobre las maneras adecuadas de conducir y formar a los alumnos para que aprendan a salvaguardar sus vidas.

Durante el recorrido también se pueden apreciar proyecciones fílmicas con datos relevantes sobre los impactos negativos del calentamiento global causados por el hombre y su incidencia en el Cambio Climático. Además, se advierte la importancia de cuidar los recursos básicos para la vida como el agua y la energía que son bienes naturales que se agotan. 

Al término del recorrido los docentes y especialistas se encuentran con un árbol provisto de cintas y retazos de papeles en los cuales suscriben sus compromisos personales con el planeta y con su comunidad educativa. 

A capacitarse

La Expoferia Vivencial, que fue implementada por la Dirección de Educación Ambiental y Comunitaria del MINEDU, es una estrategia que sirve para hacer un llamado a los docentes para capacitarse de manera permanente en la gestión de riesgos mediante los diversos talleres y charlas que desarrolla el ministerio, subraya Nancy del Águila, responsable de Desarrollo de Capacidades de Instituciones Educativas.

Destacó que la permanente capacitación y la prevención han permitido en diversos casos reducir los impactos negativos de los desastres naturales, minimizando el número de muertos y heridos en el país. 

Tras recordar que el Perú es uno de los países más vulnerables del mundo frente al Cambio Climático, señaló que para el MINEDU es fundamental que desde las escuelas se efectúe un trabajo permanente para reducir los impactos de los desastres. 

 
11 Set 2014
MINEDU promueve buenas prácticas ambientales desde colegios públicos y privados
Nueva currícula escolar incidirá en aplicación de metodologías innovadoras para formar ciudadanos ambientalmente responsables
Congreso Iberoamericano

Dentro del marco del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) que desde ayer se realiza en el Perú, el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo destacó que en nuestro país se avanza en la implementación de estrategias que permitan consolidar la formación de ciudadanos ambientalmente responsables. 

En tal sentido, sostuvo que la Política de Educación Ambiental vigente desde el año 2012 rige en todo el país para los colegios privados y públicos y que por lo tanto recordó que es importante que desde ambas esferas se apliquen buenas prácticas ambientales en las aulas para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el planeta para asegurar su sostenibilidad. 

Destacó que el Ministerio de Educación (MINEDU) viene desarrollando la nueva currícula escolar para el siguiente año, el cual incidirá en promover la aplicación de metodologías innovadoras para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del desarrollo sostenible.

Así lo señaló el viceministro durante su participación en el panel “Fundamentos y estrategias de la educación ambiental comunitaria” del CIDEA 7 que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Colegio Médico, en Miraflores. 

Destacó que un importante componente de la Educación Ambiental es la preparación de los estudiantes para saber conducirse en situaciones de riesgo de desastres generados por el Cambio Climático. Recordó que la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del MINEDU se encarga de coordinar la preparación de docentes en la materia. 

En el panel también participaron el investigador mexicano, Enrique Leff y el sociólogo de la Universidad de Chile, Antonio Elizalde Hevia. Ellos forman parte de los más de 180 expositores que participan en el CIDEA 7 propiciando el intercambio de experiencias exitosas relacionadas a la aplicación de la Educación Ambiental. 

Al término del CIDEA 7, los expertos formularán una declaratoria que servirá para presentarla ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de que la Educación Ambiental sea incluida como parte de las estrategias globales para mitigar el Cambio Climático. 

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10 Set 2014
VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental se inició hoy con más de mil participantes de 23 países
Elaborarán propuesta para mitigar Cambio Climático con ciudadanos ambientalmente responsables
Congreso Iberoamericano

El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) fue inaugurado - hoy en Lima - con la presencia de más de mil expertos provenientes de 23 países de la región, que tendrán la importante misión de elaborar una propuesta conjunta para plantear a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la formación de ciudadanos ambientalmente responsables sea incluida en las estrategias globales para mitigar el Cambio Climático en el mundo.

Esa declaratoria será incluida luego en las sesiones de debate de la Cumbre Mundial de Nagoya, a realizarse en Japón en noviembre próximo y en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20) que se realizará en Lima, en diciembre de este año.

El congreso - que fue inaugurado por el viceministro de Educación, Flavio Figallo, por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar - Vidal y el jefe de la Unidad de Educación Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Manesh Prada - permitirá también definir una propuesta regional que resguarde la Educación Ambiental Comunitaria y Formal como respuesta a problemas socio-ambientales, de salud, alta vulnerabilidad y eventos adversos como desastres naturales.

El viceministro Figallo, destacó que es vital impulsar una educación ambiental en todo el país y el mundo para garantizar la sostenibilidad del planeta para las futuras generaciones, lo que implica “un mayor esfuerzo de los docentes y alumnos por practicar una mejor relación con la naturaleza”. Resaltó que durante el CIDEA 7, se presentará el plan de implementación de la política de Educación Ambiental que se irradiará a través de la currícula escolar en colegios públicos y privados.

Recordó que desde el año 2012, Perú se convirtió en uno de los primeros países de Iberoamérica en aprobar una Política Nacional de Educación Ambiental. El MINEDU impulsa en la currícula escolar la educación ambiental de manera transversal, tanto a través de acciones pedagógicas, como de la gestión operativa de los colegios, de modo que los docentes den el ejemplo a sus alumnos, anotó. La educación ambiental abarca la formación en ecoeficiencia, en salud, en gestión del riesgo, que contribuyen a una cultura de prevención y responsabilidad ambiental.

Prada manifestó la necesidad de lograr un balance entre teoría y práctica para lograr que la educación ambiental sea más útil para el desarrollo de las comunidades. De igual forma, subrayó que es importante fortalecer la red de formación ambiental para América Latina y el Caribe. A su turno, Pulgal-Vidal declaró la urgencia de que la educación ambiental sea capaz de acercar a las nuevas generaciones a la naturaleza y al reconocimiento de la ancestralidad e historia de la diversidad biológica, con el fin de formar líderes con responsabilidad ambiental.

El CIDEA 7 ha congregado también a más de cinco mil participantes virtuales, así como a 180 expositores confirmados provenientes de Brasil, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, España, Chile, Panamá, Ecuador, entre otros países. Por parte de Perú participarán más de 40 expositores. Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, por ello, es indispensable traer el debate climático global al país.
 
9 Set 2014
Expertos de 23 países inician mañana en Lima VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental
Elaborarán propuesta para afrontar y mitigar Cambio Climático con formación de ciudadanos ambientalmente responsables
Ambiental

A partir de mañana el Perú será la sede del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) donde representantes de 23 países de la región elaborarán una propuesta para plantear a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la formación de ciudadanos ambientalmente responsables sea incluida como parte de las estrategias para mitigar el Cambio Climático en el mundo.

Esta declaratoria será incluida en las sesiones de debate de la Cumbre Mundial de Nagoya, a realizarse en Japón en noviembre próximo y en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20) que se realizará en Lima, en diciembre de este año.

El congreso - que es coorganizado por los ministerios del Ambiente y Educación - permitirá también definir una propuesta regional que resguarde la Educación Ambiental Comunitaria y Formal como respuesta a problemas sociambientales, de salud, alta vulnerabilidad y eventos adversos como desastres naturales. 

Durante el CIDEA 7 - que concluirá este 12 de setiembre - participarán más de mil expertos entre académicos, docentes y profesionales que intercambiarán experiencias sobre los avances en la implementación de políticas de educación ambiental en sus respectivos países. 

Para poder acceder a las ponencias vía virtual y en tiempo real los interesados podrán inscribirse hasta hoy, a través de la página web del CIDEA 7 www.cidea7.pe

Más de un centenar de expositores

En el CIDEA 7 habrá más de 180 expositores confirmados provenientes de Brasil, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, España, Chile, Panamá, Ecuador, entre otros países. Por parte de Perú participarán más de 40 expositores.

Concurrirán también representantes de los ministerios del Ambiente y de Educación de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. 

Perú es uno de los primeros países de Iberoamérica en aprobar, en el año 2012, una Política Nacional de Educación Ambiental, después de Brasil y Colombia. El Estado realiza esfuerzos por incluir en la currícula escolar la educación ambiental de manera transversal, tanto a través de acciones pedagógicas, como de la gestión operativa de los colegios, de modo que los docentes den el ejemplo a sus alumnos. La Educación Ambiental abarca la formación en ecoeficiencia, en salud, en gestión del riesgo, que contribuyen a una cultura de prevención y responsabilidad ambiental. 
 
3-Set-2014
Países de Iberoamerica plantearán a ONU incluir la Educación Ambiental en estrategias frente a Cambio Climático
Ministerios de Educación y del Ambiente suman esfuerzos para promover la formación de ciudadanos ambientalmente responsables
Participación en congreso será presencial y vía virtual previa inscripción vía www.cidea7.pe
IV congreso iberoamericano de educación ambiental

Más de mil expertos se reunirán la próxima semana en Lima en el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) donde representantes de los países de la región elaborarán una propuesta conjunta para que la Educación Ambiental sea incluida dentro de la Estrategia global para prevenir y mitigar el Cambio Climático, que viene impulsando la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta declaratoria será resultado del congreso que se efectuará del 10 al 12 de setiembre y será incluida en las sesiones de debate de la Cumbre Mundial de Nagoya, a realizarse en Japón en noviembre próximo y en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20) que se realizará en Lima, en diciembre de este año.

De ese modo, se reconocerá a la Educación Ambiental como un instrumento universal para favorecer el desarrollo sostenible del planeta, a favor de las futuras generaciones considerando para ello la formación de una sociedad ambientalmente responsable, capaz de adoptar acciones de mitigación frente a los efectos y riesgos que genera el Cambio Climático. 

Así lo indicaron hoy, durante una reunión informativa, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MINEDU), Flavio Figallo y el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro. 

Explicaron que los impactos del Cambio Climático y el mal manejo de los recursos naturales generan elevados costos ambientales. Mencionaron que en el 2005, esto equivalía a 8% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. “Mientras no hayan ciudadanos ambientalmente responsables, no habrá desarrollo sostenible y las generaciones futuras podrían quedarse sin planeta. Es importante que los estudiantes aprendan a tener una actitud autocrítica frente a los fenómenos de la naturaleza y también que sean conscientes de que sus acciones contra el ambiente pueden tener consecuencias muy negativas e irreversibles”, advirtió el viceministro Figallo. 

Por su parte, el viceministro Castro precisó “la educación ambiental es un elemento clave para lograr cambios profundos en los patrones de producción y consumo, ya que la forma de pensar, entender y valorar el entorno de las personas permitirá superar aquellos modelos que no son sostenibles”.

Avances en el Perú

Destacaron que Perú es uno de los primeros países de Iberoamérica en aprobar, en el año 2012, una Política Nacional de Educación Ambiental, después de Brasil y Colombia. Al respecto, Figallo señaló que actualmente, se realizan esfuerzos por incluir en la currícula escolar la educación ambiental de manera transversal, tanto a través de las acciones pedagógicas, como de la gestión operativa de los colegios, de modo que los docentes den el ejemplo a sus alumnos. “La Educación Ambiental abarca la formación en ecoeficiencia, en salud, en gestión del riesgo, que contribuyen a una cultura de prevención y responsabilidad ambiental”, anotó. 

Castro precisó que hoy “el Perú cuenta con 20 mil centros educativos que muestran y acreditan mejores prácticas ambientales. Y es significativo el cambio y la mejora en los últimos años, tanto a nivel de la currícula educativa como la forma en que niños y niñas adquieren conocimiento y valoración de temas tan complejos como éste”.

El cambio climático en Perú

Recordaron que Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, por ello, es indispensable traer el debate climático global al país. En tal sentido, los viceministros resaltaron que la Educación Ambiental, en épocas de Cambio Climático nos permite tener una actitud reflexiva sobre los impactos que generamos en el ambiente. Es necesario adoptar mejores hábitos de consumo de agua, de energía, de materiales, porque si no lo hacemos nuestras acciones deteriorarán aún más la calidad de vida de las futuras generaciones, recalcaron.

Más de cien expositores 

En el CIDEA 7 habrá más de 140 expositores confirmados provenientes de Brasil (35), Colombia (13), México (12), Argentina (8), Uruguay (9), Venezuela (3), España (4), Chile (7), Panamá (1), Ecuador (2). Por parte de Perú participarán 47 expositores.

Concurrirán también representantes de los ministerios del Ambiente y de Educación de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. También estarán presentes expertos y académicos especialistas en educación ambiental. 

Durante el CIDEA 7, los países de Iberoamérica expondrán sus avances en el diseño e implementación de políticas de educación ambiental, señaló Ernesto Gálmez, director general de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. El congreso permitirá definir una propuesta regional que resguarde la Educación Ambiental Comunitaria y Formal como respuesta a problemas sociambientales, de salud, alta vulnerabilidad y eventos adversos como desastres naturales. 

Participación virtual 

En CIDEA 7 intervendrán académicos, docentes y representantes de los gobiernos de Iberoamérica. Pero también podrán participar --de modo virtual- todos los ciudadanos de la región, principalmente docentes de educación básica regular y superior, recordó la directora de Educación Comunitaria y Ambiental, Aurora Zegarra. 

Para poder acceder a las ponencias vía virtual, en tiempo real, los interesados deberán inscribirse previamente, desde ahora y hasta el 9 de setiembre, a través de la página web del CIDEA 7 http://www.cidea7.pe/participa.php
 
31-Ago-2014
MINEDU inicia Proceso de Evaluación de Logros Ambientaldel es en los colegios país
Minidu convoca concurso

El Ministerio de Educación (MINEDU) inició el Proceso de Evaluación de Logros ambientales 2014 que deberán realizar los colegios del país con el fin de determinar sus avances en la implementación de acciones para contribuir con la sostenibilidad ambiental.

Esto permitirá posteriormente identificar y premiar a las que demuestren ser escuelas seguras, saludables y ecoeficientes, las cuales recibirán el reconocimiento de los ministerios de Educación, del Ambiente y de Salud.

Una vez concluido ese proceso, a más tardar el 31 de octubre las instituciones deberán comunicar a sus respectivas unidades de gestión educativa local (UGEL) los resultados de la autoevaluación. Al final, serán 26 las instituciones que serán premiadas en diciembre.

Este proceso se establece desarrollando el Proyecto de Educación Ambiental Integrado, que se efectúa en forma conjunta con estudiantes, docentes, personal administrativo, personal directivo y padres de familia.

El proceso responde a la Política Nacional de Educación Ambiental que lidera el Ministerio de Educación (MINEDU) y su objetivo es reconocer a las instituciones educativas que alcancen los mayores logros ambientales de acuerdo a lo propuesto por el sistema educativo nacional.

El inicio simbólico del proceso fue realizado en la Institución Educativa Callao del distrito de Bellavista, que fue premiada el año pasado por sus logros.

El viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, Flavio Figallo invitó a los todos los directores del país a inscribir a sus colegios en este concurso e incluir el tema ambiental en todas las áreas pedagógicas desarrollando proyectos ecoambientales diversos.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, se sumó a esta convocatoria y señaló que el concurso es una manera de demostrar que el Perú está formando estudiantes más comprometidos con su entorno.

La directora de Educación Comunitaria y Ambiental, Aurora Zegarra recordó que fueron 12.780 instituciones educativas las que participaron en el concurso realizado el 2013.
 
29-Ago-2014
MINEDU ejecuta medidas de ayuda inmediata a favor de 87 colegios afectados por sismo en ayacucho En beneficio de 11. 299 alumnos estudiantes de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara
Minidu convoca concurso

Tras el reciente sismo registrado el último domingo en Ayacucho, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Educación (MINEDU) viene ejecutando un conjunto de medidas de ayuda inmediata a favor de 11.299 alumnos y 1015 docentes de 87 colegios afectados hasta el momento, tras haber realizado el análisis de daños respectivo.

Como parte de las acciones inmediatas, el COE-MINEDU, a cargo de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA), del ministerio movilizó equipos multidisciplinarios hasta Ayacucho para identificar los principales daños provocados por el sismo y como resultado de ello se han generado los reportes respectivos.

De ese modo, el COE MINEDU viene consolidando la información de los equipos de respuesta de la DIECA, de la Oficina de Infraestructura Educativa del ministerio, de los coordinadores del Programa de Reducción

de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) así como de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y las unidades de gestión educativa local de la región.

Del total de colegios, 40 corresponden a Parinacochas donde se registraron 3023 alumnos y 297 profesores. En tanto, 36 colegios dañados corresponden a Lucanas, donde estudiaban 2526 escolares y laboraban 191 maestros. En Paucar del Sara Sara hubo 11 colegios afectados por el sismo; esta provincia concentra el mayor número de estudiantes y docentes afectados: 5750 y 527, respectivamente.

El MINEDU elaborará un informe sobre los montos estimados de inversión que se necesitarán para rehabilitar la infraestructura dañada por el sismo.

Como parte de las medidas de ayuda inmediata, el MINEDU ha dispuesto desde el día siguiente del sismo, la distribución de más de 260 kits de respuesta con herramientas lúdicas y de soporte socioemocional, los cuales son trasladados a los colegios con apoyo de los gobiernos locales. Esa labor, que incluye la capacitación para el uso de los mismos, será concluida este lunes 1 de setiembre, indicó Aurora Zegarra, titular de la DIECA.

De igual forma con el fin de asegurar la continuidad de las clases, el MINEDU distribuirá aulas prefabricadas que serán instaladas en espacios seguros para garantizar la vida de los estudiantes y docentes, señaló.

En paralelo se han adoptado medidas de reubicación para que los estudiantes continúen sus clases en locales que se encuentran en buen estado como es el caso del local municipal de Sancos donde actualmente están realizando sus actividades educativas los alumnos del tercer grado de Primaria de la institución educativa N° 24017.

El MINEDU invoca a la población a estar atenta ante posibles réplicas y evacuar inmediatamente hacia zonas seguras manteniendo el orden y la calma de acuerdo a las indicaciones de las autoridades. Recuerda a los docentes, estudiantes y personal administrativo poner en práctica el Plan de Contingencia de acuerdo a las recomendaciones practicadas en los simulacros escolares preventivos, manteniendo siempre la calma y aplicando las acciones de soporte socioemocional.

 
22-Ago-2014
MINEDU convoca a colegios públicos y privados a participar en concurso "Nuestra lonchera y quiosco saludables"
Minidu convoca concurso

Dado que el Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor obesidad infantil según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Educación (MINEDU) se ha propuesto prevenir este tipo de enfermedad alentando a colegios públicos y privados a participar en el segundo concurso “Nuestra lonchera y quiosco saludables”.

El concurso tiene el objetivo de fomentar la incorporación de alimentos peruanos y de elevado valor nutricional en las loncheras de los escolares y en los quioscos de las escuelas, lo que es fundamental para garantizar la salud de los escolares, sostuvo el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo al destacar que “es necesario adquirir hábitos de vida saludable desde los colegios”.

Los colegios interesados podrán inscribirse hasta el 11 de setiembre teniendo en cuenta las bases del concurso que ya se encuentran publicadas en la pagina web de la dieca

Tras precisar que la obesidad afecta a más de 480 mil niños menores de cinco años en el Perú, la directora de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del MINEDU, Aurora Zegarra agregó que la alimentación nutritiva de los estudiantes es fundamental para mitigar esta enfermedad así como la hipertensión o la diabetes que resultan del consumo de “comida chatarra”.

Zegarra, explicó que la propuesta también busca evitar casos de desnutrición crónica por lo que está alineada a las recomendaciones del Ministerio de Salud. Exhortó a los directores, docentes y padres de familia a vigilar la oferta de alimentos que se expone en los quioscos de las escuelas.

Precisó que el sobrepeso en la población escolar suele ser más frecuente en las zonas urbanas que en las zonas rurales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “De allí la necesidad de incrementar y unir esfuerzos en promover, desde los colegios, una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, con especial hincapié en niños, niñas y adolescentes”, aclaró.

El concurso es organizado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) en alianza con el Congreso de la República. La convocatoria fue realizada hoy desde la institución educativa pública María Parado de Bellido del Rímac, donde fue realizada una feria de productos nutritivos. A la ceremonia de convocatoria asistieron, el congresista de la República, Jaime Delgado y representantes de otras instituciones públicas y privadas.

Los ganadores recibirán un diploma de reconocimiento que será otorgado por el Congreso de la República y el MINEDU, así como una resolución de reconocimiento emitida por la DIECA-MINEDU y una visita guiada a la Universidad Agraria La Molina para conocer el proceso de cultivo, producción y transformación de la quinua, unos los alimentos peruanos de mayor valor nutricional. Las delegaciones de colegios regionales ganadores serán trasladados a Lima con todos los gastos pagados.
 
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