logtipo minedu  
 
Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climatico Decinio de la Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Noticias de Interes

Información general

Información RENOEC

Colectivo de EC - PERÚ

Afiches e Infografias

 

Escuela Segura

Enfoque Ambiental

Noticias de Interes

Concursos

Videos

 

ALERTA - BOLETÍN COE - MINEDU

Alertas Boletines - COE -MINEDU
 
::AVISO N°21::
OCTAVO FRIAJE DEL AÑO EN LA SELVA
13 AGO - 15 AGO
 
::AVISO N°22::
DESCENSO DE TEMPERATURA EN LA SIERRA SUR
16 AGO - 20 AGO
 
::AVISO N°23::
INCREMENTO EN TEMPERATURA EN SELVA CENTRAL Y SUR
21 AGO - 24 AGO
 
prevaed   COE-MINEDU   DIECA - E-Learning   RENOEC   radios   Escale DIECA   simulacro y simulación   Concursos - DIECA   Piezas Gráficas - DIECA  
  NOTICIAS  
 
Bases Concursos
I Concurso Buenas Prácticas Ambientales
 
Concuros Quiosco y Loncheras Saludables
 
 
 
 
 
 
 
18-Ago-2014
Unos 15,000 colegios participarán en concurso que fomenta conservación ambiental
arborización

El Ministerio de Educación (Minedu) reconocerá a los colegios públicos que destaquen por fomentar el reciclaje y la alimentación saludable, en el marco de la Evaluación de Logros Ambientales 2014, donde se espera la participación de 15,000 instituciones educativas.

La titular de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Minedu, Aurora Zegarra Huapaya, señaló que esta evaluación se desarrolla desde el 2008 con el objetivo de reconocer a quienes destaquen por sus logros a favor de la conservación del ambiente y la buena salud.

"Es una tarea importante, porque evaluamos mejoras en la gestión ambiental y pedagógica de los centros de enseñanza, factores que derivan siempre en una mejor ciudadanía", afirmó en conversación con la Agencia Andina

Explicó que las instituciones educativas trabajaban sus avances con base en una matriz elaborada en conjunto por los ministerios de Educación, Salud y Ambiente, la cual es una guía para el rol de los colegios "En esta matriz se especifican las acciones a seguir basándose en puntos como la alimentación saludable, el reciclaje, el cuidado de áreas verdes o las gestiones de riesgo".

Zegarra detalló que los representantes de cada colegio reportan sus logros a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva, con la evidencia correspondiente, para que posteriormente se seleccionen tres candidatos por cada UGEL. Estos reportes serán verificados por 500 especialistas de Gestión Ambiental, quienes trabajan de forma descentralizada a fin de asegurar el cumplimiento de lo señalado por la matriz. 

"Luego, la Dirección Regional de Educación de cada región seleccionará un candidato, creando una lista nacional formada por 26 centros de estudios, los cuales serán reconocidos el 4 y 5 de diciembre próximo", añadió. Como parte de esta ceremonia recibirán una bandera verde de tres estrellas doradas, que representa su compromiso ambiental, la cual entregará el ministro de Educación. 

"La meta a largo plazo es que todos los colegios a escala nacional, es decir, 105,000 en total, contando inicial, primaria y secundaria, se autoevalúen y creen un entorno amigable para la sociedad" concluyó.
 
10-Jul-2014
Ganador del Google Science Fair 2014 estudia en colegio focalizado por MINEDU
Ganador Google Science Fair

Presentó proyecto para aprovechar eficientemente las lluvias a favor de cultivos

Wagner Guzmán Méndez, reciente ganador del concurso internacional de proyectos ambientales Google Science Fair, estudia en una de las 15.350 instituciones focalizadas por el Ministerio de Educación (MINEDU) donde se implementan con especial énfasis los cinco componentes de la Educación Ambiental.

Esos componentes son Educación en Salud, Educación en la Gestión del Riesgo de Desastres, Educación en Ecoeficiencia para el desarrollo sostenible, Gestión Institucional y Gestión Pedagógica.

Si bien el MINEDU aplica esos componentes en las 105 mil instituciones educativas del país, pone especial énfasis en 15.350

colegios por estar ubicados en zonas vulnerables que son consideradas prioritarias por el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de Desastres y Atención de Emergencias por Desastres.

Es así como el estudiante de trece años del tercer año de secundaria del colegio Seminario Jesús María de Chachapoyas (Amazonas) presentó el proyecto ganador denominado “Manejo y Uso Eficiente de la Precipitación en la Cuenca de Tilacancha, Chachapoyas, Amazonas, Perú”.

El proyecto de Wagner Guzmán consiste en la siembra y cosecha de agua de lluvia para la producción de alimentos saludables, mediante un sistema de captación, distribución y uso eficiente del recurso hídrico, pudiendo ser replicado e implementado en otras cuencas del Perú.

El estudiante agradeció a sus padres y docentes por el apoyo brindado. “Todo ha sido posible porque mis padres Wagner y Liset me ayudaron a obtener información para el proyecto. Agradezco también a mi director el Padre Amado Guevara y a mis profesores que me motivaron siempre” señaló.

Guzmán compitió con otros participantes de 13 a 18 años de edad, de diversas partes del mundo y se hizo acreedor de un premio de mil dólares.

  ver mas
30-Jun-2014
Definir puntos de encuentro seguros será prioridad en este Tercer Simulacro Nacional Escolar 2014
III simulacro 9 de Julio

Con el fin de estar prevenidos  y alertas ante un sismo de gran magnitud que podría ocurrir en horario escolar, el Ministerio de Educación (MINEDU) desarrollará el Tercer Simulacro Nacional Escolar 2014 en 3 turnos a las 10: 00 horas, el segundo a las 15:00 horas y el último a las 20:00 horas. Esta actividad será liderada por los directores de 105 mil instituciones educativas de todo el país.


Este ejercicio permitirá que toda la comunidad educativa ponga en práctica los protocolos de evacuación, sistema de alarma y ponga en marcha el plan de contingencia de acuerdo a las amenazas de su territorio, principalmente ante sismos.


En este Tercer Simulacro, se fortalecerá el diálogo entre los docentes y padres de familia para establecer zonas seguras para el encuentro con sus hijos e hijas después de un sismo de 8.0 ° en la escala de Richter.


Se tiene prevista la participación de ocho millones y medio de estudiantes, 350 mil docentes y padres de familia en tres diferentes turnos, liderados por las comisiones de gestión del riesgo de desastres de las instituciones educativas.


El desarrollo del simulacro permitirá fortalecer la cultura del reporte de daños y necesidades por parte de los directores como presidentes de las comisiones de gestión del resigo de desastres. Este reportará deberán hacerlo inmediatamente después de ocurrido el simulacro al portal Perú Educa (www.perueduca.pe).


Es preciso señalar que los próximos simulacros y simulaciones serán el 9 de octubre y 20 de noviembre del 2014.

   
30-Jun-2014
MINEDU fortalece capacidades de 540 funcionarios para actuar adecuadamente frente emergencias y desastres
Taller nacional Junio

Un total de 540 funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDU) fueron capacitados con el fin de mejorar sus habilidades de respuesta ante emergencias y desastres, durante un taller que concluyó ayer como parte del plan de capacitación continua que realiza el sector, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

Explicó que el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres-PREVAED tiene como principio proteger la dignidad, integridad física y emocional de los niños y adolescentes para garantizar el derecho a la educación, incluso en situaciones de emergencia.


  ver mas
   
   
 
Piezas Graficas
Heladas y Friaje
 
Cursos a Distancia
e-lerning
 
 
     
     
 
INICIO | INFORMACIÓN GENERAL | NORMATIVIDAD | MATERIAL EDUCATIVO | ENLACES | GALERIA | CONTACTENOS | MAPA DE SITIO
 
  © Ministerio de Educación 2014
Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental
Central Telefónica: 615-5800 anexos: 26750, 26851, 26856
Resolución minima de 980 x 720 optimizado para la mayoria de navegadores y diferentes plataformas