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10 Set 2014
VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental se inició hoy con más de mil participantes de 23 países
Elaborarán propuesta para mitigar Cambio Climático con ciudadanos ambientalmente responsables
Congreso Iberoamericano

El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) fue inaugurado - hoy en Lima - con la presencia de más de mil expertos provenientes de 23 países de la región, que tendrán la importante misión de elaborar una propuesta conjunta para plantear a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la formación de ciudadanos ambientalmente responsables sea incluida en las estrategias globales para mitigar el Cambio Climático en el mundo.

Esa declaratoria será incluida luego en las sesiones de debate de la Cumbre Mundial de Nagoya, a realizarse en Japón en noviembre próximo y en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20) que se realizará en Lima, en diciembre de este año.

El congreso - que fue inaugurado por el viceministro de Educación, Flavio Figallo, por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar - Vidal y el jefe de la Unidad de Educación Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Manesh Prada - permitirá también definir una propuesta regional que resguarde la Educación Ambiental Comunitaria y Formal como respuesta a problemas socio-ambientales, de salud, alta vulnerabilidad y eventos adversos como desastres naturales.

El viceministro Figallo, destacó que es vital impulsar una educación ambiental en todo el país y el mundo para garantizar la sostenibilidad del planeta para las futuras generaciones, lo que implica “un mayor esfuerzo de los docentes y alumnos por practicar una mejor relación con la naturaleza”. Resaltó que durante el CIDEA 7, se presentará el plan de implementación de la política de Educación Ambiental que se irradiará a través de la currícula escolar en colegios públicos y privados.

Recordó que desde el año 2012, Perú se convirtió en uno de los primeros países de Iberoamérica en aprobar una Política Nacional de Educación Ambiental. El MINEDU impulsa en la currícula escolar la educación ambiental de manera transversal, tanto a través de acciones pedagógicas, como de la gestión operativa de los colegios, de modo que los docentes den el ejemplo a sus alumnos, anotó. La educación ambiental abarca la formación en ecoeficiencia, en salud, en gestión del riesgo, que contribuyen a una cultura de prevención y responsabilidad ambiental.

Prada manifestó la necesidad de lograr un balance entre teoría y práctica para lograr que la educación ambiental sea más útil para el desarrollo de las comunidades. De igual forma, subrayó que es importante fortalecer la red de formación ambiental para América Latina y el Caribe. A su turno, Pulgal-Vidal declaró la urgencia de que la educación ambiental sea capaz de acercar a las nuevas generaciones a la naturaleza y al reconocimiento de la ancestralidad e historia de la diversidad biológica, con el fin de formar líderes con responsabilidad ambiental.

El CIDEA 7 ha congregado también a más de cinco mil participantes virtuales, así como a 180 expositores confirmados provenientes de Brasil, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, España, Chile, Panamá, Ecuador, entre otros países. Por parte de Perú participarán más de 40 expositores. Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, por ello, es indispensable traer el debate climático global al país.
 
9 Set 2014
Expertos de 23 países inician mañana en Lima VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental
Elaborarán propuesta para afrontar y mitigar Cambio Climático con formación de ciudadanos ambientalmente responsables
Ambiental

A partir de mañana el Perú será la sede del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) donde representantes de 23 países de la región elaborarán una propuesta para plantear a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la formación de ciudadanos ambientalmente responsables sea incluida como parte de las estrategias para mitigar el Cambio Climático en el mundo.

Esta declaratoria será incluida en las sesiones de debate de la Cumbre Mundial de Nagoya, a realizarse en Japón en noviembre próximo y en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20) que se realizará en Lima, en diciembre de este año.

El congreso - que es coorganizado por los ministerios del Ambiente y Educación - permitirá también definir una propuesta regional que resguarde la Educación Ambiental Comunitaria y Formal como respuesta a problemas sociambientales, de salud, alta vulnerabilidad y eventos adversos como desastres naturales. 

Durante el CIDEA 7 - que concluirá este 12 de setiembre - participarán más de mil expertos entre académicos, docentes y profesionales que intercambiarán experiencias sobre los avances en la implementación de políticas de educación ambiental en sus respectivos países. 

Para poder acceder a las ponencias vía virtual y en tiempo real los interesados podrán inscribirse hasta hoy, a través de la página web del CIDEA 7 www.cidea7.pe

Más de un centenar de expositores

En el CIDEA 7 habrá más de 180 expositores confirmados provenientes de Brasil, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, España, Chile, Panamá, Ecuador, entre otros países. Por parte de Perú participarán más de 40 expositores.

Concurrirán también representantes de los ministerios del Ambiente y de Educación de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. 

Perú es uno de los primeros países de Iberoamérica en aprobar, en el año 2012, una Política Nacional de Educación Ambiental, después de Brasil y Colombia. El Estado realiza esfuerzos por incluir en la currícula escolar la educación ambiental de manera transversal, tanto a través de acciones pedagógicas, como de la gestión operativa de los colegios, de modo que los docentes den el ejemplo a sus alumnos. La Educación Ambiental abarca la formación en ecoeficiencia, en salud, en gestión del riesgo, que contribuyen a una cultura de prevención y responsabilidad ambiental. 
 
3-Set-2014
Países de Iberoamerica plantearán a ONU incluir la Educación Ambiental en estrategias frente a Cambio Climático
Ministerios de Educación y del Ambiente suman esfuerzos para promover la formación de ciudadanos ambientalmente responsables
Participación en congreso será presencial y vía virtual previa inscripción vía www.cidea7.pe
IV congreso iberoamericano de educación ambiental

Más de mil expertos se reunirán la próxima semana en Lima en el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) donde representantes de los países de la región elaborarán una propuesta conjunta para que la Educación Ambiental sea incluida dentro de la Estrategia global para prevenir y mitigar el Cambio Climático, que viene impulsando la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta declaratoria será resultado del congreso que se efectuará del 10 al 12 de setiembre y será incluida en las sesiones de debate de la Cumbre Mundial de Nagoya, a realizarse en Japón en noviembre próximo y en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20) que se realizará en Lima, en diciembre de este año.

De ese modo, se reconocerá a la Educación Ambiental como un instrumento universal para favorecer el desarrollo sostenible del planeta, a favor de las futuras generaciones considerando para ello la formación de una sociedad ambientalmente responsable, capaz de adoptar acciones de mitigación frente a los efectos y riesgos que genera el Cambio Climático. 

Así lo indicaron hoy, durante una reunión informativa, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MINEDU), Flavio Figallo y el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro. 

Explicaron que los impactos del Cambio Climático y el mal manejo de los recursos naturales generan elevados costos ambientales. Mencionaron que en el 2005, esto equivalía a 8% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. “Mientras no hayan ciudadanos ambientalmente responsables, no habrá desarrollo sostenible y las generaciones futuras podrían quedarse sin planeta. Es importante que los estudiantes aprendan a tener una actitud autocrítica frente a los fenómenos de la naturaleza y también que sean conscientes de que sus acciones contra el ambiente pueden tener consecuencias muy negativas e irreversibles”, advirtió el viceministro Figallo. 

Por su parte, el viceministro Castro precisó “la educación ambiental es un elemento clave para lograr cambios profundos en los patrones de producción y consumo, ya que la forma de pensar, entender y valorar el entorno de las personas permitirá superar aquellos modelos que no son sostenibles”.

Avances en el Perú

Destacaron que Perú es uno de los primeros países de Iberoamérica en aprobar, en el año 2012, una Política Nacional de Educación Ambiental, después de Brasil y Colombia. Al respecto, Figallo señaló que actualmente, se realizan esfuerzos por incluir en la currícula escolar la educación ambiental de manera transversal, tanto a través de las acciones pedagógicas, como de la gestión operativa de los colegios, de modo que los docentes den el ejemplo a sus alumnos. “La Educación Ambiental abarca la formación en ecoeficiencia, en salud, en gestión del riesgo, que contribuyen a una cultura de prevención y responsabilidad ambiental”, anotó. 

Castro precisó que hoy “el Perú cuenta con 20 mil centros educativos que muestran y acreditan mejores prácticas ambientales. Y es significativo el cambio y la mejora en los últimos años, tanto a nivel de la currícula educativa como la forma en que niños y niñas adquieren conocimiento y valoración de temas tan complejos como éste”.

El cambio climático en Perú

Recordaron que Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, por ello, es indispensable traer el debate climático global al país. En tal sentido, los viceministros resaltaron que la Educación Ambiental, en épocas de Cambio Climático nos permite tener una actitud reflexiva sobre los impactos que generamos en el ambiente. Es necesario adoptar mejores hábitos de consumo de agua, de energía, de materiales, porque si no lo hacemos nuestras acciones deteriorarán aún más la calidad de vida de las futuras generaciones, recalcaron.

Más de cien expositores 

En el CIDEA 7 habrá más de 140 expositores confirmados provenientes de Brasil (35), Colombia (13), México (12), Argentina (8), Uruguay (9), Venezuela (3), España (4), Chile (7), Panamá (1), Ecuador (2). Por parte de Perú participarán 47 expositores.

Concurrirán también representantes de los ministerios del Ambiente y de Educación de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. También estarán presentes expertos y académicos especialistas en educación ambiental. 

Durante el CIDEA 7, los países de Iberoamérica expondrán sus avances en el diseño e implementación de políticas de educación ambiental, señaló Ernesto Gálmez, director general de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. El congreso permitirá definir una propuesta regional que resguarde la Educación Ambiental Comunitaria y Formal como respuesta a problemas sociambientales, de salud, alta vulnerabilidad y eventos adversos como desastres naturales. 

Participación virtual 

En CIDEA 7 intervendrán académicos, docentes y representantes de los gobiernos de Iberoamérica. Pero también podrán participar --de modo virtual- todos los ciudadanos de la región, principalmente docentes de educación básica regular y superior, recordó la directora de Educación Comunitaria y Ambiental, Aurora Zegarra. 

Para poder acceder a las ponencias vía virtual, en tiempo real, los interesados deberán inscribirse previamente, desde ahora y hasta el 9 de setiembre, a través de la página web del CIDEA 7 http://www.cidea7.pe/participa.php
 
31-Ago-2014
MINEDU inicia Proceso de Evaluación de Logros Ambientaldel es en los colegios país
Minidu convoca concurso

El Ministerio de Educación (MINEDU) inició el Proceso de Evaluación de Logros ambientales 2014 que deberán realizar los colegios del país con el fin de determinar sus avances en la implementación de acciones para contribuir con la sostenibilidad ambiental.

Esto permitirá posteriormente identificar y premiar a las que demuestren ser escuelas seguras, saludables y ecoeficientes, las cuales recibirán el reconocimiento de los ministerios de Educación, del Ambiente y de Salud.

Una vez concluido ese proceso, a más tardar el 31 de octubre las instituciones deberán comunicar a sus respectivas unidades de gestión educativa local (UGEL) los resultados de la autoevaluación. Al final, serán 26 las instituciones que serán premiadas en diciembre.

Este proceso se establece desarrollando el Proyecto de Educación Ambiental Integrado, que se efectúa en forma conjunta con estudiantes, docentes, personal administrativo, personal directivo y padres de familia.

El proceso responde a la Política Nacional de Educación Ambiental que lidera el Ministerio de Educación (MINEDU) y su objetivo es reconocer a las instituciones educativas que alcancen los mayores logros ambientales de acuerdo a lo propuesto por el sistema educativo nacional.

El inicio simbólico del proceso fue realizado en la Institución Educativa Callao del distrito de Bellavista, que fue premiada el año pasado por sus logros.

El viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, Flavio Figallo invitó a los todos los directores del país a inscribir a sus colegios en este concurso e incluir el tema ambiental en todas las áreas pedagógicas desarrollando proyectos ecoambientales diversos.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, se sumó a esta convocatoria y señaló que el concurso es una manera de demostrar que el Perú está formando estudiantes más comprometidos con su entorno.

La directora de Educación Comunitaria y Ambiental, Aurora Zegarra recordó que fueron 12.780 instituciones educativas las que participaron en el concurso realizado el 2013.
 
29-Ago-2014
MINEDU ejecuta medidas de ayuda inmediata a favor de 87 colegios afectados por sismo en ayacucha En beneficio de 11. 299 alumnos estudiantes de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara
Minidu convoca concurso

Tras el reciente sismo registrado el último domingo en Ayacucho, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Educación (MINEDU) viene ejecutando un conjunto de medidas de ayuda inmediata a favor de 11.299 alumnos y 1015 docentes de 87 colegios afectados hasta el momento, tras haber realizado el análisis de daños respectivo.

Como parte de las acciones inmediatas, el COE-MINEDU, a cargo de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA), del ministerio movilizó equipos multidisciplinarios hasta Ayacucho para identificar los principales daños provocados por el sismo y como resultado de ello se han generado los reportes respectivos.

De ese modo, el COE MINEDU viene consolidando la información de los equipos de respuesta de la DIECA, de la Oficina de Infraestructura Educativa del ministerio, de los coordinadores del Programa de Reducción

de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) así como de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y las unidades de gestión educativa local de la región.

Del total de colegios, 40 corresponden a Parinacochas donde se registraron 3023 alumnos y 297 profesores. En tanto, 36 colegios dañados corresponden a Lucanas, donde estudiaban 2526 escolares y laboraban 191 maestros. En Paucar del Sara Sara hubo 11 colegios afectados por el sismo; esta provincia concentra el mayor número de estudiantes y docentes afectados: 5750 y 527, respectivamente.

El MINEDU elaborará un informe sobre los montos estimados de inversión que se necesitarán para rehabilitar la infraestructura dañada por el sismo.

Como parte de las medidas de ayuda inmediata, el MINEDU ha dispuesto desde el día siguiente del sismo, la distribución de más de 260 kits de respuesta con herramientas lúdicas y de soporte socioemocional, los cuales son trasladados a los colegios con apoyo de los gobiernos locales. Esa labor, que incluye la capacitación para el uso de los mismos, será concluida este lunes 1 de setiembre, indicó Aurora Zegarra, titular de la DIECA.

De igual forma con el fin de asegurar la continuidad de las clases, el MINEDU distribuirá aulas prefabricadas que serán instaladas en espacios seguros para garantizar la vida de los estudiantes y docentes, señaló.

En paralelo se han adoptado medidas de reubicación para que los estudiantes continúen sus clases en locales que se encuentran en buen estado como es el caso del local municipal de Sancos donde actualmente están realizando sus actividades educativas los alumnos del tercer grado de Primaria de la institución educativa N° 24017.

El MINEDU invoca a la población a estar atenta ante posibles réplicas y evacuar inmediatamente hacia zonas seguras manteniendo el orden y la calma de acuerdo a las indicaciones de las autoridades. Recuerda a los docentes, estudiantes y personal administrativo poner en práctica el Plan de Contingencia de acuerdo a las recomendaciones practicadas en los simulacros escolares preventivos, manteniendo siempre la calma y aplicando las acciones de soporte socioemocional.

 
22-Ago-2014
MINEDU convoca a colegios públicos y privados a participar en concurso "Nuestra lonchera y quiosco saludables"
Minidu convoca concurso

Dado que el Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor obesidad infantil según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Educación (MINEDU) se ha propuesto prevenir este tipo de enfermedad alentando a colegios públicos y privados a participar en el segundo concurso “Nuestra lonchera y quiosco saludables”.

El concurso tiene el objetivo de fomentar la incorporación de alimentos peruanos y de elevado valor nutricional en las loncheras de los escolares y en los quioscos de las escuelas, lo que es fundamental para garantizar la salud de los escolares, sostuvo el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo al destacar que “es necesario adquirir hábitos de vida saludable desde los colegios”.

Los colegios interesados podrán inscribirse hasta el 11 de setiembre teniendo en cuenta las bases del concurso que ya se encuentran publicadas en la pagina web de la dieca

Tras precisar que la obesidad afecta a más de 480 mil niños menores de cinco años en el Perú, la directora de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del MINEDU, Aurora Zegarra agregó que la alimentación nutritiva de los estudiantes es fundamental para mitigar esta enfermedad así como la hipertensión o la diabetes que resultan del consumo de “comida chatarra”.

Zegarra, explicó que la propuesta también busca evitar casos de desnutrición crónica por lo que está alineada a las recomendaciones del Ministerio de Salud. Exhortó a los directores, docentes y padres de familia a vigilar la oferta de alimentos que se expone en los quioscos de las escuelas.

Precisó que el sobrepeso en la población escolar suele ser más frecuente en las zonas urbanas que en las zonas rurales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “De allí la necesidad de incrementar y unir esfuerzos en promover, desde los colegios, una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, con especial hincapié en niños, niñas y adolescentes”, aclaró.

El concurso es organizado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) en alianza con el Congreso de la República. La convocatoria fue realizada hoy desde la institución educativa pública María Parado de Bellido del Rímac, donde fue realizada una feria de productos nutritivos. A la ceremonia de convocatoria asistieron, el congresista de la República, Jaime Delgado y representantes de otras instituciones públicas y privadas.

Los ganadores recibirán un diploma de reconocimiento que será otorgado por el Congreso de la República y el MINEDU, así como una resolución de reconocimiento emitida por la DIECA-MINEDU y una visita guiada a la Universidad Agraria La Molina para conocer el proceso de cultivo, producción y transformación de la quinua, unos los alimentos peruanos de mayor valor nutricional. Las delegaciones de colegios regionales ganadores serán trasladados a Lima con todos los gastos pagados.
18-Ago-2014
Unos 15,000 colegios participarán en concurso que fomenta conservación ambiental
arborización

El Ministerio de Educación (Minedu) reconocerá a los colegios públicos que destaquen por fomentar el reciclaje y la alimentación saludable, en el marco de la Evaluación de Logros Ambientales 2014, donde se espera la participación de 15,000 instituciones educativas.

La titular de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Minedu, Aurora Zegarra Huapaya, señaló que esta evaluación se desarrolla desde el 2008 con el objetivo de reconocer a quienes destaquen por sus logros a favor de la conservación del ambiente y la buena salud.

"Es una tarea importante, porque evaluamos mejoras en la gestión ambiental y pedagógica de los centros de enseñanza, factores que derivan siempre en una mejor ciudadanía", afirmó en conversación con la Agencia Andina

Explicó que las instituciones educativas trabajaban sus avances con base en una matriz elaborada en conjunto por los ministerios de Educación, Salud y Ambiente, la cual es una guía para el rol de los colegios "En esta matriz se especifican las acciones a seguir basándose en puntos como la alimentación saludable, el reciclaje, el cuidado de áreas verdes o las gestiones de riesgo".

Zegarra detalló que los representantes de cada colegio reportan sus logros a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva, con la evidencia correspondiente, para que posteriormente se seleccionen tres candidatos por cada UGEL. Estos reportes serán verificados por 500 especialistas de Gestión Ambiental, quienes trabajan de forma descentralizada a fin de asegurar el cumplimiento de lo señalado por la matriz. 

"Luego, la Dirección Regional de Educación de cada región seleccionará un candidato, creando una lista nacional formada por 26 centros de estudios, los cuales serán reconocidos el 4 y 5 de diciembre próximo", añadió. Como parte de esta ceremonia recibirán una bandera verde de tres estrellas doradas, que representa su compromiso ambiental, la cual entregará el ministro de Educación. 

"La meta a largo plazo es que todos los colegios a escala nacional, es decir, 105,000 en total, contando inicial, primaria y secundaria, se autoevalúen y creen un entorno amigable para la sociedad" concluyó.
 
10-Jul-2014
Ganador del Google Science Fair 2014 estudia en colegio focalizado por MINEDU
Ganador Google Science Fair

Presentó proyecto para aprovechar eficientemente las lluvias a favor de cultivos

Wagner Guzmán Méndez, reciente ganador del concurso internacional de proyectos ambientales Google Science Fair, estudia en una de las 15.350 instituciones focalizadas por el Ministerio de Educación (MINEDU) donde se implementan con especial énfasis los cinco componentes de la Educación Ambiental.

Esos componentes son Educación en Salud, Educación en la Gestión del Riesgo de Desastres, Educación en Ecoeficiencia para el desarrollo sostenible, Gestión Institucional y Gestión Pedagógica.

Si bien el MINEDU aplica esos componentes en las 105 mil instituciones educativas del país, pone especial énfasis en 15.350

colegios por estar ubicados en zonas vulnerables que son consideradas prioritarias por el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de Desastres y Atención de Emergencias por Desastres.

Es así como el estudiante de trece años del tercer año de secundaria del colegio Seminario Jesús María de Chachapoyas (Amazonas) presentó el proyecto ganador denominado “Manejo y Uso Eficiente de la Precipitación en la Cuenca de Tilacancha, Chachapoyas, Amazonas, Perú”.

El proyecto de Wagner Guzmán consiste en la siembra y cosecha de agua de lluvia para la producción de alimentos saludables, mediante un sistema de captación, distribución y uso eficiente del recurso hídrico, pudiendo ser replicado e implementado en otras cuencas del Perú.

El estudiante agradeció a sus padres y docentes por el apoyo brindado. “Todo ha sido posible porque mis padres Wagner y Liset me ayudaron a obtener información para el proyecto. Agradezco también a mi director el Padre Amado Guevara y a mis profesores que me motivaron siempre” señaló.

Guzmán compitió con otros participantes de 13 a 18 años de edad, de diversas partes del mundo y se hizo acreedor de un premio de mil dólares.

   
30-Jun-2014
Definir puntos de encuentro seguros será prioridad en este Tercer Simulacro Nacional Escolar 2014
III simulacro 9 de Julio

Con el fin de estar prevenidos  y alertas ante un sismo de gran magnitud que podría ocurrir en horario escolar, el Ministerio de Educación (MINEDU) desarrollará el Tercer Simulacro Nacional Escolar 2014 en 3 turnos a las 10: 00 horas, el segundo a las 15:00 horas y el último a las 20:00 horas. Esta actividad será liderada por los directores de 105 mil instituciones educativas de todo el país.


Este ejercicio permitirá que toda la comunidad educativa ponga en práctica los protocolos de evacuación, sistema de alarma y ponga en marcha el plan de contingencia de acuerdo a las amenazas de su territorio, principalmente ante sismos.


En este Tercer Simulacro, se fortalecerá el diálogo entre los docentes y padres de familia para establecer zonas seguras para el encuentro con sus hijos e hijas después de un sismo de 8.0 ° en la escala de Richter.


Se tiene prevista la participación de ocho millones y medio de estudiantes, 350 mil docentes y padres de familia en tres diferentes turnos, liderados por las comisiones de gestión del riesgo de desastres de las instituciones educativas.


El desarrollo del simulacro permitirá fortalecer la cultura del reporte de daños y necesidades por parte de los directores como presidentes de las comisiones de gestión del resigo de desastres. Este reportará deberán hacerlo inmediatamente después de ocurrido el simulacro al portal Perú Educa (www.perueduca.pe).


Es preciso señalar que los próximos simulacros y simulaciones serán el 9 de octubre y 20 de noviembre del 2014.

   
30-Jun-2014
MINEDU fortalece capacidades de 540 funcionarios para actuar adecuadamente frente emergencias y desastres
Taller nacional Junio

Un total de 540 funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDU) fueron capacitados con el fin de mejorar sus habilidades de respuesta ante emergencias y desastres, durante un taller que concluyó ayer como parte del plan de capacitación continua que realiza el sector, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

Explicó que el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres-PREVAED tiene como principio proteger la dignidad, integridad física y emocional de los niños y adolescentes para garantizar el derecho a la educación, incluso en situaciones de emergencia.


   
   
   
 
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