Biblioteca digital

Evaluación de aprendizajes (6)

«Regresar

Funciones y Planificación de la Evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje
57.0 KiB - 27,046 Descargas - 2 Septiembre 2010
El documento explicita las funciones pedagógicas y sociales de la evaluación que legitiman su realización y aclaran la certificación, acreditación, selección y promoción. También presenta las fases del proceso a seguir para su planificación, ya que no es una tarea que se debe realizar de manera improvisada, puesto que lleva consigo la revisión de cómo se ha estado realizando el proceso de enseñanza y aprendizaje en vista a los aprendizajes que ha producido o no.
(Subido por Teresa Álvarez)

Evaluación tradicional y evaluación por competencias
83.6 KiB - 24,059 Descargas - 15 Julio 2010
Este artículo presenta las principales características de la evaluación tradicional y las de la evaluación por competencias, se evidencia con mayor claridad en el paralelo que el autor incluye al final.
(Subido por Teresa Álvarez)

La evaluación auténtica de los aprendizajes
290.8 KiB - 20,436 Descargas - 15 Julio 2010
La evaluación auténtica considera la evaluación como parte integral y natural del aprendizaje, utiliza múltiples procedimientos y técnicas para evaluar las competencias de los estudiantes en su globalidad y complejidad, otorgándole especial relevancia a las actividades cotidianas y significativas. De acuerdo a esto, la evaluación contribuye a regular el proceso de aprendizaje; es decir, permite comprenderlo, retroalimentarlo y mejorarlo en sus distintas dimensiones y, en consecuencia, ofrece al profesor y al equipo docente la oportunidad de visualizar y reflexionar sobre el impacto de sus propias prácticas educativas, todo lo cual redundará, especialmente, en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes construidos por los estudiantes.
(Subido por el Teresa Álvarez)

Contrato Didáctico y el Portafolio del estudiante
96.3 KiB - 18,313 Descargas - 25 Agosto 2010
Les presentamos información ampliada sobre estos dos instrumentos sugeridos en la propuesta de evaluación de los aprendizajes. El documento considera el proceso para su elaboración, los recursos que se requieren para garantizar su aplicación, procedimiento de uso, variantes y ejemplos, entre otros aspectos. Recomendamos la lectura del documento, el análisis respectivo para decidir si es factible su aplicación como sugieren los autores o si se debe adecuar algunos aspectos para que dé resultados óptimos en su realidad educativa y área curricular. Lo importante es animarse y empezar proponiendo, construyendo y anotando resultados; será mejor si coordinan todos los docentes del semestre y optan por iniciar la propuesta con uno o dos instrumentos. Esperamos compartan en este espacio sus progresos o dificultades, juntos iremos aprendiendo y construyendo. ¡Buena suerte!
(Subido por Teresa Álvarez)

La evidencia en los resultados del aprendizaje . Evaluación de la complejidad estructural: “la taxonomía SOLO”
3.6 MiB - 7,771 Descargas - 23 Julio 2009
La lectura sugerida presenta la taxonomía SOLO (Structured of the Observed Learning Outcomes) que permite clasificar y evaluar de manera objetiva y sistemática la calidad del resultado de una tarea de aprendizaje, identificando niveles de complejidad estructural. El documento nos brinda información para elaborar los niveles de dominio sobre todo de los aprendizajes cognitivos y nos da idea de cómo iniciar alguna investigación que nos permita construir taxonomías para los otros aprendizajes.
(Subido por Teresa Alvarez)

Consideraciones generales sobre el uso del portafolio de desempeño docente en educación superior
242.4 KiB - 1,907 Descargas - 6 Octubre 2010
Interesante artículo que propone el uso del portafolio en instituciones de Educación Superior. Presenta una estructura sugerida y los pasos a seguir para su elaboración. Considerando que la intención del portafolio es apoyar la capacidad reflexiva, se recomienda emplearlo como un instrumento para monitorear la calidad de la enseñanza docente y de los aprendizajes que logran los estudiantes. Es importante considerar, que la autora sugiere se establezca un espacio para la socialización de lo que cada miembro del grupo registra en su portafolio, de esta manera se incentiva el intercambio de saberes.
(Subido por Teresa Alvarez)

«Regresar