Diseño Currícular Experimental para la carrera de Ed. Primaria

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Estimados formadores de las Instituciones de Formación Docente: hoy ponemos a su consideración el Diseño Curricular Experimental para la carrera de Educación Primaria que se implementará en el año 2009.

Hacemos llegar desde la Dirección de Educación Superior Pedagógica nuestro reconocimiento a todos los profesores que intervinieron en su elaboración, estamos convencidos que la participación con aportes y comentarios es importante sobre todo cuando son propuestas que tendrán difusión nacional y que deben apostar por un perfil profesional competente, capaz de responder a las demandas del siglo XXI.

Los invitamos a leer el documento y a colocar en este espacio sus comentarios.

Currículo Experimental - Educación Primaria
Diseño Currícular Experimental - Ed. Primaria
2.7 MiB - 7,211 Descargas - 17 Noviembre 2008

Además:

Resolución Directoral Nº 0745-2008-ED, que aprueba los Diseños Curriculares Experimentales para las carreras profesionales de Educación Inicial y Educación Primaria, para su aplicación por las Instituciones Superiores de Formación Docente, públicos y privados, en la promoción 2009-2013.

Sobre el autor(a) de esta nota: José Chacón

avatar Especialista de la Dirección de Educación Superior Pedagógica / Área de Formación Inicial Docente. Administrador del Blog y del Entorno Virtual del área FID


Correo: jchacon@minedu.gob.pe

Teléfono: 615-5800 anexo 21192


Categoría: Currículo Experimental |
Fecha: 16 Noviembre 2008

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12 comentarios en este artículo

  • avatar Teresa Alvarez Marroquín   comenta:

    Es grato ver concluido el Diseño Curricular Experimental para Educación Primaria, elaborado con las ideas y aportes de muchos profesionales, pienso que la participación es importante en propuestas que orientarán el trabajo a nivel nacional. Su implementación está prevista para el 2009.
    Invito a todos los profesores de Primaria que revisen el documento y hagan sus comentarios.

    • avatar Mauro Carrasco Espinoza   comenta:

      Ya era hora ver cristalizado el aporte efectuado para la elaboración del Currículo de la Especialidad de Educación Primaria, Felicito al Equipo de trabajo de la Dirección de Educación Superior Pedagógica, por este esfuerzo, una vez revisado alcazaré mi opinión más puntual.
      Del mismo modo recomiendo a todos los docentes de la Especialidad de Educación Primaria hagan lo propio y alcancen sugerencias, por cuanto que este documento es perfectible
      Gracias

      • avatar EDGAR JAYO MEDINA   comenta:

        BUENAS TARDES AMIGOS Y COLEGAS:

        PREVIO MI SALUDO Y DESEO SINCERO DE EXITOS EN LO PERSONAL Y PROFESIONAL, ME PERMITO COMPARTIR MI PARECER SOBRE ESTA INNOVADORA PROPUESTA DEL DISEÑO CURRICULAR EXPERIMENTAL PARA LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESORES DEL NIVEL RPIMARIA:

        ME PARECE MUY ACERTADO QUE SE MENCIONA ALGUNAS DEBILIDADES DE LOS FORMADORES DE MAESTROS, DEBEMOS RECONOCER QUE HAY DETERIORO EN CUANTO SU PREPARCION PROFESIONAL PARA CUMPLIR ESA FUNCION TRASCENDETAL DE FORMA A MAESTROS. ESA DEBILIDAD ES A NIVEL DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES Y LA PROPIA UNIVERSIDAD.

        LA FORMA DE GRADUARSE O TITULARES, SE CIÑE A UNA MERA EXPOSICION DE UNA MERA COPIA DE LOS LLAMADOS “TRABAJOS DE INVESTIGACION”.
        MUCHOS PROFESORES QUE SE DEDICAN EN EL NIVEL SUPERIOR SE HAN “ESPECIALIZADO” EN LA ELABORACION DE ESAS TESIS Y LOS VENDEN EN DOLARES, Y LOS POBRES ALUMNOS, FUTUROS PROFESORES, CAEN EN ESA TENTACION, Y A TRAVES DE ELLO OBTIENE SU TITULO.

        EL TEMA DE FOMENTAR QUE LOS PROFESORES INVESTIGUEN PERMANENTEMENTE SOBRE UNA REALIDAD EDUCATIVA DE SU AULA Y ENOTNRO ESCOLAR ME PAREC PERTINENTE. ES LO QUE HACEN LOS MAESTROS CUBANOS EN LAS LLAMADAS “TESINAS”.
        EL OTRO PUNTO, REFERIDO A LA FORMACION GENERAL Y ESPECIALIZADA, ME PARECE CORRECTO, PERO A ELLO DEBBEMOS AGREGAR EL SEGUIMIENTO E BASE A UN MONITOREO PERMANENTE Y ASESORAMIENTO, POR PARTE DEL MED., DENTRO DEL MARCO DE LA ACTUALIZACION CONTINUA Y PERMANENT

        SE DEBE INCORPORAR EN LA CURRICULA EL TEMA DE LA CULTURA DE LA EVALAUCION PERMANENTE E INTEGRAL DE LOS MAESTROS, POR DEBER Y NCESIDAD, EN BASE A LAS DIFERNTES FORMAS, MEDIOS E INSTRUMENTOS DE EVALAUCIONA, FAMILIARIZARLOS CON ELLO; SOBRE TODO PROPONER ESTIMULOS PERTINENTES.

        BUENO, FOMENTARE LA LECTURA Y ANALISIS EN MIS COLEGAS, A TRAVES DL PROGRAMA RADIAL QUE DIRIJO, EN UNA EMISORA LOCAL: EASTCION WARI 95.3 FM

        “EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS” (SABADOS DE 11 A.M A 12M.)

        ATENTAMENTE,

        EDGAR JAYO MEDINA
        AYACUCHO-PERU

        • avatar victor laime   comenta:

          Me parece bien el esfuerzo por hacer un nuevo curriculo que ya hacia falta; sin embargo, creo que no está claro el tema de la interculturalidad, creo que eso hará que los nuevos docentes respondan a la realidad del pais, de lo contrario seguire,mos formando docnetes fuera del contexto.

          • avatar Pedro Barrientos Gutierrez   comenta:

            Toda iniciativa es importante y lo felicito al equipo técnico de la elaboración de este nuevo currículo. Pero tengo ciertas inquietudes al respecto: ¿Se va trabajar con asignaturas?, esto nos indica que ¿Se va dejar de trabajar con áreas curriculares?, ¿Sólo se trabajará bajo un perfil profesional?, etc. D e acuerdo a un análisis muy rápida entiendo que el currículo de formación doicente es por asignaturas y bajo un enfoque cognitivo y sociocuiltural; lo cual nos llevaría a una formación docente fragmentaria, puesto que el plan de estudios no garantiza una formación integral de los futuros docentes, más bien sugerería un currículo trasdisciplinario elaborado bajo la perspectiva multinivel – multidimensión de la educación. El año pasado presenté una propuesta al Ministerio de Educación un currículo bajo la visión holista de la educación, que fue un producto de una investigación realizada en los Institutos Superiores Pedagógicos de Huánuco, puede ser un material de revisión. Gracias por recibirme esta pequeña sugerencia.

            • avatar Carlos Luis Pérez Urrutia   comenta:

              Interesante planteamiento curricular y qué bueno que se hayan tomado en cuenta las opiniones de los formadores. Sin embargo, me preocupa la falta de una estrategia integradora que viabilice la práctica. Estoy de acuerdo con incluir actividades o líneas de formación que promuevan la cultura emprendedora. Pero, ¿cómo evitar que se convierta en un “curso” más? El desafío radica en hacer que lo declarativo se convierta en una experiencia real de formación? No se trata de hablar de lo importante que es ser emprendedor. Se trata de construir una experiencia emprendedora y de articularla al sistema de formación. Coincido además en el diagnóstico acerca de cómo se “enseña” la investigación y de su escasa o nula utilidad formativa… Pero, luego del diagnóstico viene el pronóstico. ¿Cómo se piensan superar estos males?

              • avatar Teresa Álvarez   comenta:

                Gracias por sus aportes, éstos son muy importantes cuando se presenta una propuesta, he leído todos los comentarios enviados, incorporo a continuación algunas ideas que he identificado y en algunos casos me permito hacer las aclaraciones respectivas:
                1. El currículo está estructurado para desarrollarse en dos etapas, la primera denominada Formación General, que comprende asignaturas comunes para todos los estudiantes de las diferentes carreras profesionales de profesor. Al igual que la universidad, durante cuatro ciclos llevarán 22 asignaturas orientadas al desarrollo de capacidades y habilidades que debe tener cualquier profesor; la segunda etapa la hemos llamado Formación Especializada, aquí a través de 25 asignaturas el estudiante se formará para desempeñarse en la Educación Primaria, por ello las didácticas y los cursos orientan el conocimiento de las características bio-psico-sociales de los niños de 6 a 12 años.
                2. El Plan de estudios presenta las sumillas, que expresan la intencionalidad de las asignaturas, la que se debe tener en cuenta para la elaboración de los sílabos. Nos toca ahora preparar las competencias para definir la orientación.
                3. Nos hemos preocupado por incluir la atención a la diversidad y la interculturalidad, ambos temas se desarrollan en la Pedagogía de la Diversidad y Educación intercultural, esto no quita que se profundice su atención en las otras asignaturas.
                4. El tratamiento de la investigación como asignatura aparece en el sexto ciclo, sin embargo, según la naturaleza de los cursos se espera que los profesores la incentiven desde el primero.
                El equipo de Formación Inicial Docente está preparando un plan de implementación de este nuevo Diseño Curricular Experimental, oportunamente convocaremos a los docentes formadores.
                Los resultados obtenidos en el Plan de Fortalecimiento 2008, nos permiten elaborar una propuesta para el 2009, incorporando a mayor número de formadores y aprovechando la tecnología, pensamos que el aula virtual puede ser un medio para seguir actualizándonos.
                Seguimos en contacto

                • avatar FREDY SOSA GUTIERREZ   comenta:

                  Desde luego toda innovación en el currículo, en función al dinamismo del tiempo, el conocimiento y la tecnología es necesaria. Es verdad que en la historia de nuestra educación siempre se estuvo experimentando y muchas veces con resultados muy deprimentes. Asumiendo con mucha responsabilidad el currículo que se propone, si no representa la conformidad de las distintas realidades y contextos, entre ellos la actitud del profesorado, seria importante que la intención del currículo sintonice con los Proyectos Educativos Regionales que las regiones plantean y que por cierto Moquegua lo publicará en enero del 2009. Sin desmerecer el currículo que obviamente es de gran valía y mejora en comparación a las dos últimas. Mi preocupación está en el sentido, de que; qué pasará cuando los miles de profesores en el momento de diversificar tendrán que necesariamente integrar y dilucidar entre los distintos documentos (y el currículo tiene carácter normativo) que orientan la educación en nuestros distintos contextos. Qué pasa cuando un documento oficial no está fortalecido con las necesidades e intereses de la diversidad. Entonces nos preguntaremos ¿Qué tiempo estará en vigencia?, ¿Cuándo será oportuno cambiarlo?, ¿Hasta que ocurra todo ello, qué resultados habremos obtenido?, en fin, para que se tenga resultados los que mejor deben conocer y tener aceptabilidad son los encargados de la real pragmatización del currículo…

                  • avatar juan arnaldo crispin rodriguez   comenta:

                    felicito al MED por esta innovacion curricular,ya era tiempo ,la formacion de docentes era incipiente e irreal.Soy docente en actividad con mas de 30 años de servicio,esperando cumplir 65 años para jubilarme,mi inquietud es cómo actualizarme en este paradigma curricular de esta reflexión crítica.

                    • avatar Eliana Gallardo Echenique   comenta:

                      Felicito a los especialistas y trabajadores del MED con esta nueva propuesta que se propone a contribuir a cambiar en gran parte mucho de los anitguos esquemas no considerados en el anterior Currículo. Se espera que este nuevo currículo en experimentación genere nuevas competencias de manera tal, que el docente pueda responder en cierta medida a las necesidades que el país necesita acorde con los nuevos retos que plantea la sociedad del conocimiento.

                      • avatar Carhuamaca Mendoza Ricardo   comenta:

                        En un mundo de competencia y una cultura de evaluación, existe la necesidad de manera permanente de revisar y rediseñar los currículos en formación docente, ya que esto permite integrarse de manera integral a las nuevas políticas educativas vigente, como el PEN, PER, PEL, PEI de la educación básica y contribuir con el desarrollo de la gestión administrativa y pedagógica, a mi opinión el equipo viene realizan un trabajo excelente, ya que esto nos permite a los docentes motivarnos de manera permanente en las nuevas políticas de la sociedad del conocimiento, solicitara al equipo que virtualmente nos puedan facilitar mas información en lo referente a un currículo por competencias -sigan con ese trabajo

                        Felicitaciones maestras y maestros – Gracias

                        • avatar Violeta Suarez   comenta:

                          Me encanto la propuesta de poder agregar la opinion de los formadores en los curriculos. Cuanto mas unidos se trabaje mejor sera el resultado final!!
                          Gracias por la informacion!!



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