MED realiza Primer Taller Regional para Formadores de Acompañantes Pedagógicos

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 4,198 veces | autor Escrito por Foto Oficina de Prensa y Comunicaciones
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (3 votos)
Loading ... Loading ...
El Ministerio de Educación realizará el I Taller regional para formadores de acompañantes pedagógicos, que se desarrollará de manera simultánea en las 26 regiones del país, entre el 20 de febrero y el 9 de marzo, dentro del Programa de Formación de Formadores de Acompañantes Pedagógicos con Enfoque Intercultural e Inclusivo.

La Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional, a través de la Dirección de Educación Superior Pedagógica-DESP informa que para el presente año se está poniendo en marcha el Plan de Desarrollo de Capacidades de Formadores de Acompañantes con Enfoque Intercultural Bilingüe e inclusivo, como parte del Sistema de Formación docente en Servicio.

El objetivo es fortalecer equipos regionales de formadores, para potenciar su perfil profesional y mejorar su práctica en la conducción de procesos de formación docente orientados hacia una docencia crítico reflexivo, que aporte significativamente a la mejora de aprendizajes de sus estudiantes.

El Plan contempla la atención a dos grupos participantes: Los formadores responsables de dar continuidad al trabajo iniciado dos años atrás, en el marco del “Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje”, el mismo que llegó a introducir un nuevo enfoque de gestión presupuestal; la gestión por resultados.

El otro grupo es el de los formadores responsables de promover el acompañamiento pedagógico en el marco de los Proyectos de Inversión Pública, gestionados por las Redes Educativas Rurales, que se comienzan a implementar en el presente año.

El taller, en el que participarán conjuntamente los equipos técnicos del MED y representantes de las instancias y autoridades regionales, busca promover que los formadores, formulen el diagnóstico de la situación socio educativo del contexto en el que realiza el acompañamiento. Así como también que puedan identificar las necesidades de formación de los acompañantes y docentes, considerando los componentes: Gestión democrática, currículo intercultural, estrategias multigrado y acompañamiento.

Finalmente, que tengan el entrenamiento suficiente para elaborar planes de formación de acompañantes en función al tipo de escuela, necesidades y demandas de docentes, acompañantes y el contexto socio cultural local y asuman el enfoque crítico reflexivo en el proceso de formación docente.

Equipo Técnico y Ministra de Educación

Equipo Técnico y Ministra de Educación

Infórmate sobre el PELA 2012:
Resolución Directoral Nº 0064-2012-ED que aprueba los “Lineamientos para la implementación de los Programas de Educación Logros de Aprendizaje del II Ciclo de Educación Inicial, de Educación Primaria y Educación Secundaria de la Educación Básica Regular para el Periodo Lectivo 2012″. [Ver resolución] [ver anexo]

Sobre el autor(a) de esta nota: Oficina de Prensa y Comunicaciones

avatar Oficina dependiente de la Secretaría General del Ministerio de Educación. Encargada de Establecer nexos entre las instancias del Sector (Direcciones nacionales, OPDs, UGEL, ADE, Direcciones Regionales y Departamentales) frente a la opinión pública, a través de la difusión de proyectos relacionados con la tarea educativa y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Correo: OPYC@minedu.gob.pe

Teléfono: 615-5800 anexo 21239


Categoría: Alerta |
Fecha: 20 Febrero 2012

Compartir este artículo:
| | | más

13 comentarios en este artículo

  • avatar Félix Rodríguez Vera   comenta:

    Mis cordiales saludos.
    Muy interesante e importante la realización de dicho Taller. ¿Quiénes podemos participar y dónde inscribirnos?. Estamos en la fecha de inicio y recién se publica esta información.
    Gracias por la atención
    Atte.
    Félix

    • avatar José Chacón Ayala   comenta:

      Estimado Félix, el taller está dirigido a dos grupos de participantes:

      • Los formadores responsables de dar continuidad al trabajo iniciado dos años atrás, en el marco del “Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje”, el mismo que llegó a introducir un nuevo enfoque de gestión presupuestal; la gestión por resultados.
      • Los formadores responsables de promover el acompañamiento pedagógico en el marco de los Proyectos de Inversión Pública, gestionados por las Redes Educativas Rurales, que se comienzan a implementar en el presente año.
    • avatar Romualda Ruty Mendoza Fernández   comenta:

      Buen día amigos:
      La convocatoria al taller regional para formadores y acompañantes pedagógicos es una excelente propuesta que parte desde el Ministerio de Educación, es necesario levantar un diagnóstico de la real situación educativa en el contexto donde nos encontramos, no dejando de lado el componente EIB, felicitaciones al equipo de trabajo.
      Tengo el deseo de participar soy maestra de aula en áreas rurales por más de 20 años, si no fuera posible me gustaría que compartan con la experiencia y enviarme a mi correo un millón de gracias.
      Ruty
      Ugel Quispicanchi – Cusco

      • avatar José Montoya Zúñiga   comenta:

        Prof. José Luis Montoya Zúñiga
        ISEP “Ciro Alegría Bazán” de Chepén

        Es sumamente importante que en materia educativa se unan esfuerzos y participen todos los actores educativos, a fin de hacer más viables las políticas y programas para que cumplan los objetivos previstos.
        Esperamos que se haga extensivo a Formadores de Institutos para su aplicación desde la Formación Inicial Docente.
        Éxitos.

        • avatar Jose Vila   comenta:

          La verdad estoy aprendiendo de la educación en Perú todos los días. Alguien me podría decir si Acompañante Pedagógico es lo mismo que Substitute Teacher aca en los Estados Unidos?

          • avatar Darwin Samuel Ramos Puma   comenta:

            Mis cordiales saludos a Uds.
            Es importante que en el país se consolide la formación en servicio de los docentes de aula y que mejor que la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional, a través de la Dirección de Educación Superior Pedagógica-DESP esté a cargo de estos talleres para los formadores pedagógicos regionales, ya que se entiende tendrán el nivel y la pertinencia adecuada. Sería importante conocer cuál es el cronograma de los talleres de las 26 regiones del país.

            • avatar Edita Gonzales Rodriguez   comenta:

              Me parece muy interesante el Primer Taller Regional para Formadores de Acompañantes Pedagógicos, creo que sólo así podremos ir mejorando la calidad de la enseñanza en cada región.
              ¿Cuándo será en la región de la Libertad?

              • avatar Luis Antonio Cajo Chunga   comenta:

                ¿Cómo puedo participar en el II grupo de formadores responsables de promover el acompañamiento pedagógico en el marco de los Proyectos de Inversión Pública, gestionados por las Redes Educativas Rurales; en la Región Lambayeque?

                • avatar César Alfredo Llacza Laurente   comenta:

                  Estimados colegas y amigos del MED toda acción proyecto y propuesta que se desarrolla en bien de nuestra educación hay que saludarla, felicitarla y reconocerla, más aún si esta es en beneficio de las zonas más necesitadas. A las preguntas y comentarios de los colegas que me antecedieron, yo también sigo esperando una respuesta más clara sobre la participación y cuando se va desarrollar en la región Junín, ya que en el IESPP Pedro Monge Córdova de la provincia de Jauja estamos para aportar con un granito de arena a esta noble causa. Felicidades.

                • avatar Nicolás Huertas Pizarro   comenta:

                  Muy bien que se realice este tipo de eventos para levantar nuestra educación, sobre todo para elevar el nivel de los acompañantes pedagógicos; me gusta eso de gestión por resultados.

                  • avatar Luis Alberto Olivera Bravo   comenta:

                    Nos pueden brindar mayor información



                  Recomendaciones:

                  1. (*) Son campos obligatorios: Nombres y Apellidos, Correo electrónico y Comentario.
                  2. Si eres docente formador, estudiante o personal administrativo de un Instituto o Escuela de Educación Superior añade al final de tu comentario el nombre de tu institución.
                  3. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, no serán públicados.
                  4. Para más información lea las normas de uso de los comentarios.

                  ¿Cómo crear un avatar?

                  Si deseas agregar un avatar (la foto que acompaña a su comentario) debes registrarte en la siguiente dirección: http://en.gravatar.com

                  10 Pasos para crear tu avatar:
                  Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10


                  Más artículos en: Alerta (2 de 24 artículos)


                  El plazo para la matrícula es hasta el 10 de marzo. ...