Diseño Currícular Experimental para la carrera de Ed. Inicial

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Estimados formadores de las Instituciones de Formación Docente: hoy ponemos a su consideración el Diseño Curricular Experimental para la carrera de Educación Inicial que se implementará en el año 2009.

Hacemos llegar desde la Dirección de Educación Superior Pedagógica nuestro reconocimiento a todos los profesores que intervinieron en su elaboración, estamos convencidos que la participación con aportes y comentarios es importante sobre todo cuando son propuestas que tendrán difusión nacional y que deben apostar por un perfil profesional competente, capaz de responder a las demandas del siglo XXI.

Los invitamos a leer el documento y a colocar en este espacio sus comentarios.

Currículo Experimental - Educación Inicial
Diseño Currícular Experimental - Ed. Inicial
1.2 MiB - 14,473 Descargas - 17 Noviembre 2008

Además:

Resolución Directoral Nº 0745-2008-ED, que aprueba los Diseños Curriculares Experimentales para las carreras profesionales de Educación Inicial y Educación Primaria, para su aplicación por las Instituciones Superiores de Formación Docente, públicos y privados, en la promoción 2009-2013.

Sobre el autor(a) de esta nota: José Chacón

avatar Especialista de la Dirección de Educación Superior Pedagógica / Área de Formación Inicial Docente. Administrador del Blog y del Entorno Virtual del área FID


Correo: jchacon@minedu.gob.pe

Teléfono: 615-5800 anexo 21192


Categoría: Currículo Experimental |
Fecha: 15 Noviembre 2008

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7 comentarios en este artículo

  • avatar Carlos Luis Pérez Urrutia   comenta:

    En términos generales, es un currículo bien planteado. Ha seguido los lineamientos del diseño curricular. A diferencia del currículo anterior, tiene orientaciones más claras y precisas. Sin embargo, creo que su implementación debería tomar en cuenta los siguientes factores: su real plasmación en la práctica, la formación y disposición de los docentes y la situación laboral y administrativa de los formadores. Respecto al primer factor, existe mucho desinterés de parte de los docentes y de las instituciones formadoras en general en llevar adelante cualquier proceso de innovación curricular. En relación al segundo factor, los docentes carecen de la formación y de la disposición para trabajar de manera distinta a cómo se ha venido haciendo (por otro lado, con suma honestidad, debo decir que carecemos de las competencias fundamentales; por ende, cómo podríamos desarrollarlas en los estudiantes). Y, respecto al tercer factor, los docentes nombrados tienen su palza en determinadas especialidades y, en muchos casos, en aquellas que no preparan para trabajar nuevas asiganturas o áreas. ¿Cómo asumir el reto de trabajar un nuevo currículo en este contexto?
    Un aporte muy valioso del currículo anterior fue el intento de articular práctica e investigación en el proceso formativo. Creo que debería corregirse y fortalecerse esta experiencia. No considero apropiado iniciar con la “investigación estadística”. Las experiencias de investigación protagónica, investigación participante, etnográfica, investigación acción, etc. deberían asumirse como estrategias de formación, pues son muy útiles en la práctica y sentarían las bases para una real transformación de la formación docente.
    Además, considero necesario dejar espacio (en horas curriculares y posibilidades de inversión) para experiencias formativas “extramuros” (visitas de estudio, intercambios académicos, participacion en jornadas, desarrollo de innovaciones, actividades interinstitcionales, etc.). Se podría estimular a quienes organicen e impulsen este tipo de actividades, siempre y cuando estén articuladas al proceso formativo que plantea el currículo…
    Creo que necesitamos formas creativas para hacerle frente al desgano y a la incompetencia que daña nuestras instituciones.

    • avatar Katia Flores Ledesma   comenta:

      Me parece que la propuesta curricularpropuesta es más completa que la que se trabaja actualmente porque en el Plan piloto las áreas currculares no consideraban contenidos necesarios para la formación docente en Educaicón Inicial como las didácticas especializadas, la detección de problemas de aprendizaje, los materiales educativos, etc. Esta propuesta es más dompleta sin embargo es necesario su validación experimental para que no ocurra como con las otras curriculas que al final no se sabe si hay o no resultados de las propuestas curriculares aplicadas o cual aes mejor que otra.

      • avatar FREDY SOSA GUTIERREZ   comenta:

        Desde luego toda innovación en el currículo, en función al dinamismo del tiempo, el conocimiento y la tenológia es necesaria. Es verdad que en la historia de nuestra educación siempre se estuvo experimentando y muchas veces con resultados muy deprimentes. Asumiendo con mucha responsabilidad el currículo que se propone, si no representa la conformidad de las distintas realidades y contextos, entre ellos la actitud del profesorado, seria importante que la intención del currículo sintonice con los Proyectos Educativos Regionales que las regiones plantean y que porcierto Moquegua lo publicará en enero del 2009. Sin desmerecer el currículo que obviamente es de gran valia y mejora en comparación a las dos últimas. Mi preocupación está en el sentido, de que; qué pasará cuando los miles de profesores en el momento de diversificar tendrán que necesariamente integrar y delucidar entre los distintos documentos (y el currículo tiene caracter normativo) que orientan la educacion en nuestros distintos contextos. Qué pasa cuando un documento oficial no está fortalicido con las necesidades y intereces de la divercidad. Entonces nos preguntaremos ¿Qué tiempo estará en vigencia?, ¿Cuándo será oportuno cambiarlo?, ¿Hasta que ocurra todo ello, qué resultados abremos optenido?, en fin, para que se tenga resultados los que mejor deben conocer y tener aceptabilidad son los encargados de factibilizar el currículo…

        • avatar Marie   comenta:

          Seguir trabajando, gran trabajo!

          • avatar Segundo Díaz Luicho   comenta:

            Me parece muy interesante que el gobierno haya puesto interés en la formación inicial docente en los institutos superiores con la finalidad de elevar su calidad. El nuevo diseño curricular está estructurado de manera holística que permite atender las diversas situaciones de este mundo vertiginoso y cambiante.

            Sin embargo, no nos podemos explicar como es que el gobierno está atacando a este gran problema por un sólo frente, es decir, con grandes exigencias de ingreso y egreso sólo en los institutos pedagógicos; pero no se hace nada con las universidades privadas, que tienen filiales, inclusive en los distritos de la mayoría de provincias en el interior del país. Pues es esas instituciones sólo basta con matricularse y estar al día con sus pensiones para que de manera acelerada (en tres años) reciban su título de Licenciados en Educación; más aún han inventado un sinnúmero de “programas” que en sólo 6 meses o en un año entreguen título de Licenciados en Educación a cualquier técnico egresado de un Instituto Tecnológico.
            Es por ello, que le decimos al gobierno que si se quiere elevar la calidad de formación del docente, este control de calidad debe hacerse en todas las instituciones que tengan que ver con la formación profesional docente.

            • avatar MARIA DEL SOCORRO ZULEN BURGOS   comenta:

              Es importante reconocer que las mejoras que se han hecho en la currícula están muy bien pero cabe resaltar que la base fundamental de toda persona radica en la educación inicial como primer ciclo de estudio del ser humano, para ello debemos contar con profesores de inicial bien preparados y conocedores de la naturaleza de los niños y niñas. Es importante que validen esta propuesta para poder hacer una comparación por resultados.

              • avatar Teresa Alvarez   comenta:

                Profesora María del Socorro: actualmente se viene realizando el proceso de validación del Diseño Curricular experimental para la carrera de Educación Inicial en 5 ISP del país que son los que han tenido ingresantes en el 2009. El plan de validación contempla diversas acciones que finalizan en diciembre del 2010, a partir de ese momento se tomaran decisiones de reformulación del documento para su generalización.



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