Ver más artículos...

Políticas inclusivas, diversidad cultural y primera infancia en el Perú y Brasil

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 3,558 veces | autor Escrito por Foto Martha Joo
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (7 votos)
Loading ... Loading ...
foto

Niño de 5 años de la región Cusco

“Diversidad cultural y políticas inclusivas en el Perú y Brasil, primera infancia amazónicas y afro descendientes” fue el título del Conversatorio desarrollado por el Organismo No Gubernamental Save The Children en el Perú, con participación de la Fundación Abrinq de Brasil que desarrolla el proyecto “Niñez con todos sus derechos” que se implementa en Brasil y Perú con el apoyo de la Unión  Europea.

 
 

El objetivo del conversatorio fue compartir las experiencias en relación con la primera infancia,  especialmente la amazónica y afro descendiente del Perú y Brasil. Ello con la intención de promover su desarrollo integral y el respeto a sus derechos, cultura y diversidad.

En ese sentido,  Teresa Carpio, directora de esta importante institución, desarrolló el primer tema: “Situación de la Primera Infancia en el Perú y Brasil”, a propósito de cumplirse 22 años de la Convención de los Derechos del Niño, señalando que, a pesar de los importantes avances del  Perú en la mejora de la situación de la salud de la primera infancia, aún existen porcentajes considerables de mortalidad infantil, específicamente en la zona rural. En muchos casos, por neumonía y otras enfermedades que pueden ser evitadas si se actuara con previsión. Afirmó que la desnutrición en muchos casos se convierte en la causa de la discapacidad de muchos niños y niñas en el Perú, puesto que tenemos gestantes mal alimentadas que no son atendidas adecuadamente durante la gestación y en el momento del parto; siendo ello un tema de salud, pero sobre todo un tema social.

Es un consenso que falta involucrar en el tratamiento de la problemática a todos los sectores del Estado, trabajar por resultados, convertirlo en un tema central de las políticas públicas y capacitar a las Regiones en la gestión de los programas para el logro de resultados, así como la implementación de la EIB desde la primera infancia.

Desde la experiencia brasileña, la señorita Polyana Magallanes, coordinadora del proyecto “Niñez con todos sus derechos” de la Fundación Abrinq de Brasil, acotó que al igual que en Perú, en su país el desarrollo económico aún no logra ir a la par con el desarrollo social, pues si bien se ha logrado reducir la mortalidad y la desnutrición a nivel general, estos males sociales  persisten en las zonas indígenas, donde el porcentaje es bastante alto así como el referido a la violencia infantil. Considera que hace falta incrementar la inversión pública en la primera infancia, cambiar  la  visión que se tiene de ella, impulsando una   interconexión y articulación  en las acciones de todos los sectores del estado.

Por parte del Ministerio de Educación se resaltó el contexto favorable existente, visualizado en la normatividad y la voluntad política de la actual gestión por implementar y actuar en favor de la disminución de las brechas que aún persisten en los niveles de aprendizaje de los niños y niñas residentes en las zonas rurales y bilingües de nuestro país; zonas que siguen manteniendo porcentajes de pobreza y desnutrición  sumamente altos.

Entre las medidas que se vienen ejecutando se encuentra  la focalización de la atención educativa de los niños y niñas de las familias favorecidas por el Programa Juntos, la ejecución de programas a nivel intersectorial  y la constitución del Comité Nacional Intercultural Bilingüe que atenderá entre otros aspectos, las necesidades de una educación de calidad para los que menos tienen, respetando su diversidad y el derecho de aprender en su lengua materna.

En el segundo panel “Avances, Retos y Desafíos desde la Sociedad Civil” se contó con la participación del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET) acerca de la atención de la primera infancia afro descendiente en el Perú, situación de la que se tiene poca información por la escasez de estudios y ausencia de un marco teórico definitorio.  Es así que   se requiere de la  elaboración de un marco que parta del diagnóstico de la realidad caracterizada por la pobreza y el racismo de muchos niños y niñas que viviendo en zonas rurales forman parte de los porcentajes más altos de pobreza extrema.

Madeleine Zúñiga,  quien desde su experiencia en CLADE, o Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, inició su participación afirmando que “ toda forma de discriminación es un obstáculo para el desarrollo del derecho humano a la educación”  y en ese sentido la primera infancia en el Perú es víctima de discriminación por la poca cobertura que existe y  por  la  forma en que  miles de niños y niñas discapacitados son invisibilizados en la data estadística que se maneja en los diferentes sectores del Estado.

Sentenció, además, que la educación es un proceso social de formación donde la ley no basta sino existe voluntad política manifiesta. Asimismo que en países como el nuestro no existe conciencia, entre los actores sociales sobre  lo qué es la diversidad y las formas de discriminación existentes y de la que consciente o inconscientemente  somos partícipes.

Anunció la ejecución del proyecto que investigará la discriminación en la educación que atiende la primera Infancia durante lo que resta del año 2011 y todo el 2012 en algunas ciudades de Perú, Colombia y Brasil, cuya metodología ha de ser participativa, donde se tomará en cuenta las opiniones de los niños, niñas, padres y docentes.

Como parte final del evento se presentaron algunos videos elaborados por las organizaciones participantes, uno de ellos fue Wawakuna Ayni que recoge las opiniones de niños y niñas, respecto a lo que les gusta y cómo se siente en la escuela, sus hogares  y el centro de salud. Este material es producido por Save The Children en Perú, en alianza con Kallpa, en el marco de proyecto “Acceso equitativo a los servicios básicos integrados para el desarrollo y supervivencia de los niños menores de cinco años como estrategia para la reducción de pobreza en Brasil y Perú”.

Ver video
Get the Flash Player to see this content.


Fuente: Red Regional de la Primera Infancia Cusco – “WAWAKUNA AYNI”

Sin lugar a dudas, el conversatorio “Diversidad cultural y políticas inclusivas en el Perú y Brasil, primera infancia amazónicas y afro descendiente” nos brinda una serie de reflexiones orientadas a mejorar la calidad de la educación de más peruanos, teniendo como prioridad a aquellos que viven en las zonas más pobres y con más necesidades del Perú, a partir de mejores diagnósticos y más creativas e eficientes políticas y programas públicos inclusivos.

Sobre el autor(a) de esta nota: Martha Joo

avatar Especialista del Área de Formación Inicial Docente de la Dirección de Educación Superior Pedagógica - DIGESUTP - Ministerio de Educación.


Correo: mjoo@minedu.gob.pe

Teléfono: 615-5800 anexo 21191


Categoría: EIB |
Fecha: 30 Noviembre 2011

1 comentario en este artículo

  • avatar Julia Leon   comenta:

    Sabiendo qué en el Perú existe una variedad de diversidad cultural y etnias. Las necesidades educativas especiales en el país es la prioridad urgente este aporte de política inclusiva es de gran ayuda para los docentes de carrera y poder aplicar en su institución educativa.de acuerdo a la necesidad del estudiante y su realidad con los recursos naturales de su ambiente, gracias.



    Recomendaciones:

    1. (*) Son campos obligatorios: Nombres y Apellidos, Correo electrónico y Comentario.
    2. Si eres docente formador, estudiante o personal administrativo de un Instituto o Escuela de Educación Superior añade al final de tu comentario el nombre de tu institución.
    3. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, no serán públicados.
    4. Para más información lea las normas de uso de los comentarios.

    ¿Cómo crear un avatar?

    Si deseas agregar un avatar (la foto que acompaña a su comentario) debes registrarte en la siguiente dirección: http://en.gravatar.com

    10 Pasos para crear tu avatar:
    Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10


    Más artículos en: EIB (4 de 16 artículos)


    El video constituye una experiencia sumamente importante de replicar y profundizar en cada una de las instituciones pedagógicas, a través de las prácticas, otorgándole a ...