Esquema del Proyecto de Investigación Acción

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 22,883 veces | autor Escrito por Foto Nancy Cabrera
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Docentes de IESP

Estimados docentes formadores de las Instituciones de Educación Superior, responsables del área de Investigación del VIII Semestre Académico, considerando la estructura del esquema trabajado en el taller presencial los días 5, 6 y 7 de octubre del presente, les alcanzamos el esquema de Proyecto de Investigación Acción, el cual será tomado en cuenta para la elaboración respectiva el que deberá ser presentado los días 24, 25 y 26 de noviembre del presente año, adjuntando la Resolución de aprobación.

 

Documento
Esquema del Proyecto de Investigación Acción
29.5 KiB - 10,772 Descargas - 14 Octubre 2011

Sobre el autor(a) de esta nota: Nancy Cabrera

avatar 2014 - Actualmente no trabaja en la Dirección de Educación Superior Pedagógica..


Correo: ncabrera@minedu.gob.pe

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Categoría: Investigación Educativa |
Fecha: 14 Octubre 2011

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7 comentarios en este artículo

  • avatar Jorge Daniel Díaz García   comenta:

    Estimados amigos del MED, el esquema presentado está interesante; sin embargo, sería bueno que den mayores aclaraciones en algunos aspectos, es decir alcanzar teoría, como por ejemplo: ¿cómo están entendiendo campos de acción?, sistematización, hasta donde abarcaría si se conoce que es un método? , etc.

    Jorge Díaz García
    Docente ISEP HNO. VEG

    • avatar Segundo Sanchez Vilchez   comenta:

      Me parece muy interesante, toda vez que es sumamente importante para formular los protocolos de I.A., sin embargo, no me queda claro lo siguiente: cómo voy a ejecutar la tarea: 6.2. Sistematización de la justificación de los instrumentos utilizados.
      Por otro lado, por qué no se consideró el aspecto administrativo, aun cuando el financiamiento corra a cargo de los estudiantes. Si tienen alguna respuesta por favor compártalo conmigo.
      S. Sánchez V. IESPP César A. Vallejo Mendoza-Bagua-Amazonas.

      • avatar Pedro Prado   comenta:

        Me parece interesante la convocatoria al congreso internacional de investigación; me gustaría saber cómo se podría participar del evento; quien escribe es docente estable del ISP Juan XXIII.

        • avatar Alfredo Laura Anco   comenta:

          Buen día
          la investigación acción en su planificación es flexible. Es fundamental saber que los actores principales son: docente, estudiantes, padres de familia, y otros que considere el investigador, quienes buscan transformar sus prácticas, asumiendo una actitud de reflexión constante con innovación, creatividad fomentando una cultura evaluativa. El esquema propuesto no obedece a los propósitos de la investigación acción y su fundamento socio critico no tiene acciones estratégicas, que es fundamental. Recordemos que el investigador va construyendo su plan según a las necesidades que se presentan en el aula. Solo debe de haber objetivos del plan de acción, porque toma en cuenta problemas del aula, y es muy particular y suigeneris. La investig. Acción es emergente y no puede generalizar.

          • avatar Heyden Neil Flores de La Cruz   comenta:

            Resulta interesante el esquema planteado, pero no abarca a la totalidad de los actores involucrados en la transformación, es decir a los estudiantes, padres de familia, investigadores y asesores, por otro lado en el final se debe considerar la reflexión y discusión de los resultados, no tanto teoría emergente ya que no es modelo circular ni lienal y por ende no podria sostenerse, la investigación acción sigue un espiral dialéctico. La pregunta de “acción” es a fin de cuentas un problema, no una simple pregunta.
            Mag. HEYDEN FLORES
            DOCENTE ESTABLE IESPP “AGUSTIN BOCANEGRA Y PRADA” DE NAZCA

            • avatar Ubil de la Cruz Dávila   comenta:

              Está bastante simple el esquema presentado para que de esa manera los estudiantes de educación superior aprendan a aplicar los instrumentos de recojo de información que son fundamental en la investigación acción o participante ya que cuya característica principal es el el enfoque cualitativo y aquí los resultados se van construyendo en forma de espiral, por lo tanto no tiene un esquema rígido o lineal. ¡Ojalá que el esquema primero sea entendido bien por el docente responsable que dicta el curso, porque de lo contrario sólo será un ideario! SUERTE

            • avatar Oswaldo Rodriguez Chavez   comenta:

              Interesante el esquema pero no reúne aspectos esenciales de la I-A como el análisis de datos ¿cómo hacerlo?. La construcción teórica, es decir la teoría sustantiva, me parece que han seguido el modelo lineal y empírico analítico de la investigación cuantitativa. Espero que sea discutido a través de propuestas en eventos.
              MG. OSWALDO RODRÍGUEZ CHÁVEZ
              DOCENTE ESTABLE DEL ISEP “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” – CHICLAYO



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