Lineamientos para la Evaluación de los Aprendizajes

valorar Valorar video | lectura Video visto 24,320 veces | autor Escrito por Foto Teresa Álvarez
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (17 votos)
Loading ... Loading ...
Duración: 50:01 minutos
Descripción:
La Dirección de Educación Superior Pedagógica presenta los Lineamientos para la Evaluación de los Aprendizajes en el marco de la evaluación auténtica donde el estudiante tiene una participación activa en el proceso y evidencia su aprendizaje en variadas situaciones planificadas por el docente.

Se asume también la enseñanza alineada es decir tener en cuenta los propósitos y en función a este aspecto planificar la evaluación y las estrategias de enseñanza aprendizaje.

Se organiza el proceso de evaluación teniendo en cuenta las siguientes fases: Planeación de la evaluación (Matriz), selección y construcción de instrumentos de evaluación, codificación y organización de la información, análisis e interpretación de los resultados, formulación de juicios, la toma de decisiones y elaboración del informe.

Estos lineamientos deben ser analizados y contextualizados teniendo en cuenta el entorno, la naturaleza de las áreas y las características de los estudiantes.

Recomendamos vean el video en equipo y luego lo analicen a nivel de círculo de estudios, es importante que unifiquen criterios y tomen acuerdos sobre el proceso que seguirá la Institución para asumir estas orientaciones.

Fuente: Área de Formación Inicial Docente

Get the Flash Player to see this content.

Estamos a su disposición para absolver preguntas y acompañarlos en el proceso de implementación.


Categoría: Multimedia |
Fecha: 04 Abril 2011

Vea también:

Tags:

10 comentarios en este artículo

  • avatar Régulo Gilberto, Lozano Terán   comenta:

    Es un articulo muy importante, en cual denota todo un proceso de la evaluación Cualitativa, pero esta enfocada directamente en el aspecto actitudinal, que si bien es importante, es indispensable enfocarla de manera holistica, lo que puedo decir es que faltó incluir la perticipción del estudiante desde su planificación en la evaluación a la que va a ser sometido, ya que es un requisito indispensable para que la evaluación sea verdaderamente cualitativa, además también se debe tene en consideración la triangulación de instrumentos de evaluación para que sea parte de la validadción de los resultados

    • avatar Liliana Muñoz   comenta:

      Profesor Régulo gracias por su valiosa participación. Los lineamientos de evaluación presentados se enmarcan en el enfoque de la evaluación auténtica por lo tanto el estudiante se convierte en el agente principal en este proceso. A nivel institucional se deberá seleccionar y diseñar instrumentos que conduzcan a la evaluación integral y participativa teniendo en cuenta los criterios de desempeño.
      La evaluación cualitativa es importante como usted muy bien lo reconoce, porque permite una interpretación de los resultados y por lo tanto nos conduce a la toma de decisiones para mejorar el proceso. La evaluación o calificación cuantitativa no está excepta dentro de estos lineamientos, la valoración del nivel de logro de los estudiantes debe tener en cuenta ambos.
      A nivel institucional el proceso de evaluación de los aprendizajes debe ser contextualizada en la medida que deberá adecuarse a las diversas características y necesidades de aprendizaje de los agentes y del medio donde se desarrrolla.
      Saludos
      Liliana.

    • avatar Jose Maquera   comenta:

      Saludos por favor me podrian enviar por esta via en pdf sobre la evaluacion de aprendizajes? por favor se los voy a agradecer
      saludos

    • avatar Ana María Smith Encalada   comenta:

      El video presentado permite orientar la evaluación por competencias que se desarrolla en los institutos pedagógicos, a través de instrumentos seleccionados que permitirán evaluar a los estudiantes no sólo en el campo de los conocimientos, sino también en su dimensión personal.
      Parte de un diagnóstico para recoger información, esto nos ayuda a ser pertinentes con lo que se desea evaluar, en este caso desempeños y poder así realizar la planificación de la evaluación la cual no puede improvisarse, si fuera así no podríamos visualizar la realidad del logro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
      La construcción de los instrumentos de evaluación debe responder a lo que se desea alcanzar, con la finalidad de que el docente pueda tomar decisiones para mejorar los procesos pedagógicos y responder a los criterios de desempeño seleccionados para el área e incorporados en los sílabos diseñados para el semestre académico.

      • avatar Liliana Muñoz   comenta:

        Ana Marìa, gracias por tu valiosa participación. Comparto contigo que este documento cumple una función orientadora, tiene como finalidad que los docentes planifiquen la evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y no se considere como una situación aislada.
        Saludos
        Liliana

      • avatar Jose Maguiña / ISPPEI   comenta:

        Interesante e ilustrativa la conferencia. Me da la impresión que es aplicable a nivel de EBR también en lo referente al enfoque por competencias. Me hubiera gustado algo más específico a lo que se espera en educación superior. Además hace falta descripción de los pesos otorgados en la calificación de los productos. Está el puntaje, pero como discriminar a qué producto tal o cual puntaje? Hace falta la descripción con indicadores o descriptores para discriminar los puntajes interenos en un determinado rubro o concepto. Tampoco se incluye lo referente a la autoevaluación para consignarse en la Evaluación final

        • avatar Martin Arturo Yarleque Farfán   comenta:

          Saludos, soy profesor de la ESFAP”ignacio Merino” de Piura y recién este año hemos tenido ingresantes en el área de Educación Artística, motivo por el cual hemos participado en un taller sobre evaluación de los aprendizajes, el mismo que fue organizado por el Drep de Piura y fue dirigido por lo profesores del ISP Piura, quienes nos han brindado las orientaciones respectivas para implementar este sistema de evaluación en nuestra ESFAP”IM”, la verdad que este taller ha sido de mucha utilidad para nosotros, porque estabamos con ciertas dudas sobre como desarrollar el nuevo diseño curricular de educación artística y asimismo como evaluar, los profesores que hemos asistido hemos acordado realizar una serie de reuniones de trabajo para seguir implementandonos y de esta manera realizar nuestro trabajo de la mejor forma posible en beneficio de nuestros estudiantes y una vez que logremos comprender todo este nuevo sistema de evaluación hacer efecto multiplicador con todos nuestros colegas.
          En tal sentido, expreso mi más sincero agradecimiento a la DREP – Piura y en especial a las prof. Clara Lozada por considerarnos en este taller y además por ser una de las personas de esta pendiente de todo lo ocurre en nuestra institución y por su predisposición para darnos las orientaciones necesarias para realziar de la mejor forma nuestro trabajo. Asimismo, agradecer al Lic. Pedro Fiestas Eche y al Mag. Mario Sandoval, quienes compartieron de una forma clara y sencilla su experiencia en lo que respecta a la evaluación.
          También, hacerles un pedido, que consideren la participación de uno de nuestros colegas en el curso virtual sobre evaluación.
          Gracias espero su pronta respuesta

          • avatar Carlos Torres Dextre   comenta:

            Es muy interesante este material, pues apertura el conocimiento y aplicación de la evaluación cualitativa, pues hace muy poco ha sido un tema más poético y poco de cómo llevarla a cabo, creo que todos los maestros debemos conocer estos lineamientos, solo así se podrá comunicar a los padres de este proceso y hacerlos parte de ella.

            • avatar manuel eugenio flores salcedo   comenta:

              Muy interesante e ilustrativa. La realidad de nuestros estudiante amerita que se hagan estudios sobre el tema, pues queremos formar alumnos capaces de tomar decisiones, con gran juicio critico enmarcados dentro de algo importante que son los valores y muy creativos que se puede lograr con una adecuada evaluación que apunta hacia lograr estas capacidades.



              Recomendaciones:

              1. (*) Son campos obligatorios: Nombres y Apellidos, Correo electrónico y Comentario.
              2. Si eres docente formador, estudiante o personal administrativo de un Instituto o Escuela de Educación Superior añade al final de tu comentario el nombre de tu institución.
              3. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, no serán públicados.
              4. Para más información lea las normas de uso de los comentarios.

              ¿Cómo crear un avatar?

              Si deseas agregar un avatar (la foto que acompaña a su comentario) debes registrarte en la siguiente dirección: http://en.gravatar.com

              10 Pasos para crear tu avatar:
              Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10


              Más artículos en: Multimedia (13 de 38 artículos)


              Elisabeth Acha, Doctora en Ciencias Sociales y en Investigación Cualitativa. ...