Notas de un Educador Ver más artículos de esta sección...

Bancos de libros

valorar Valorar video | lectura Video visto 2,676 veces | autor Escrito por Foto Idel Vexler
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (163 votos)
Loading ... Loading ...

Hace algunas semanas, con motivo de la emisión de un informe periodístico por una televisora nacional, la comunidad educativa y la población en general pudieron apreciar procedimientos no éticos en la comercialización de textos escolares con la participación de algunos directivos, docentes y de ciertas editoriales. Me refiero al condicionamiento que realizan algunas instituciones educativas para que los padres de familia compren obligatoriamente, entre otros, textos de una determinada casa editora, en una tienda específica o en el mismo local escolar.

Por cierto, esto está muy mal y nos genera mucho malestar y total rechazo. Pero  lo más indignante es que personas inescrupulosas, utilizando el inicio del año escolar de nuestros niños y jóvenes, se beneficien inmoralmente con comisiones pecuniarias, mediante prácticas de corrupción que fomentan algunas editoriales.

Ante esta situación se están desarrollando –en buena hora– acciones para sancionar a los responsables. Empero, algo importante es que han surgido planteamientos para evitar que, año tras año, los padres de familia tengan que gastar elevadas sumas de dinero en la adquisición de libros para sus hijos.

Una alternativa es extender la implementación de  bancos de libros que funcionan en algunas instituciones privadas de prestigio  y en todas las escuelas públicas  al conjunto de los colegios particulares.

Se trata de que cada plantel no estatal adquiera cada cuatro años textos escolares, con criterios pedagógicos y académicos,  para que sean utilizados por sus alumnos con un bajo costo anual que podría incluirse en el monto de  las pensiones mensuales.

En el caso de la política de Banco de Libros del Ministerio de Educación, cada  cuatro años se adquieren, mediante concursos públicos, textos de primera calidad del mercado editorial. Estos se ponen a disposición de los estudiantes para que sean utilizados gratuitamente durante todo el año escolar.

El Banco de Libros,  en el caso del Estado, ha permitido racionalizar y optimizar la inversión económica en textos y otros materiales didácticos. Por eso es que actualmente cuentan con  textos y cuadernos de trabajo de calidad no solo los estudiantes de primaria sino también los de secundaria e inicial.

La sugerencia está dada. Los promotores y directores de las instituciones educativas privadas tienen la palabra.

Sobre el autor(a) de esta nota: Idel Vexler

avatar Desde el 2010 ya no labora en el MED.


Correo: ivexler@minedu.gob.pe

Teléfono:


Categoría: Notas de un educador |
 Fecha: 21 Marzo 2011

Sin Comentarios en este artículo



Recomendaciones:

  1. (*) Son campos obligatorios: Nombres y Apellidos, Correo electrónico y Comentario.
  2. Si eres docente formador, estudiante o personal administrativo de un Instituto o Escuela de Educación Superior añade al final de tu comentario el nombre de tu institución.
  3. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, no serán públicados.
  4. Para más información lea las normas de uso de los comentarios.

¿Cómo crear un avatar?

Si deseas agregar un avatar (la foto que acompaña a su comentario) debes registrarte en la siguiente dirección: http://en.gravatar.com

10 Pasos para crear tu avatar:
Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10


Más artículos en: Notas de un educador (8 de 36 artículos)


Último artículo publicado por el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo. Para ver más artículos debes visitar la sección "Notas de un Educador" del ...