La educación a distancia en Entornos Virtuales para el aprendizaje de los docentes de los Institutos y Escuelas de Educación Superior

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 11,333 veces | autor Escrito por Foto Ana María Smith
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (4 votos)
Loading ... Loading ...
Aulas virtualesLa Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP),  a través del Blog de Formación Inicial Docente brinda otra modalidad de aprendizaje que es la educación a distancia en entornos virtuales donde participan docentes formadores de diversas instituciones pedagógicas.

El desarrollo de la educación a distancia, es a través de  cursos virtuales los cuales tienen la finalidad de contribuir en su desarrollo personal, profesional y no quede solo como una capacitación, sino que permita al docente formador innovar y crear nuevas formas de enseñanza tomando en cuenta los diversos estilos de aprendizajes de los estudiantes, asumiendo el compromiso de contribuir con la educación y ser docente por vocación abierto a  los cambios que se presenten en su labor.

Estos nuevos  entornos virtuales presentan herramientas tecnológicas como: chats, foros, correo electrónico y actividades que facilitan el proceso de aprendizaje, pueden ser utilizadas como estrategias metodológicas que brindan la oportunidad de mejorar el fluido de la comunicación y compartir información, colaborando en formar futuros docentes investigadores, críticos y con valores que contribuyan con la sociedad y con las diversas instituciones educativas,  logrando así desarrollar en los estudiantes los criterios de desempeño en las tres dimensiones del perfil profesional: personal,  profesional y socio comunitaria.

Considerar estas herramientas tecnológicas en la elaboración de los sílabos como recursos didácticos que faciliten el desarrollo de las sesiones de aprendizajes,  construyendo  sus respectivos indicadores para poder ser evaluados con  instrumentos pertinentes, los cuales sirven también para evaluar no solo el aprendizaje o el logro de los indicadores establecidos,  sino la autoevaluación del docente formador y poder tomar decisiones así como la retroalimentación de los aprendizajes, cambio de metodología entre otros.

La educación a distancia a través del entorno virtual brinda a los docentes formadores de las instituciones pedagógicas los siguientes beneficios:

  • Trabajos colaborativos entre los docentes formadores de diferentes instituciones pedagógicas.
  • Compartir nuevas experiencias de aprendizaje con otros docentes formadores.
  • Manejo de las herramientas tecnológicas así como: chats, foros, correo electrónico y actividades, las cuales pueden ser utilizadas en el proceso de aprendizaje de los docentes formadores  y estudiantes de los institutos de educación superior.
  • Integrar las herramientas  tecnológicas en el sílabo como medio didáctico.
  • Uso pedagógico de los entornos virtuales por los docentes formadores.
  • Tener apertura a nuevos estrategias metodológicas como herramienta tecnológica para la  enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
  • Innovar y crear instrumentos de evaluación en el uso pedagógico de las herramientas tecnológicas.

Sobre el autor(a) de esta nota: Ana María Smith

avatar Especialista del Área de Formación Inicial Docente de la Dirección de Educación Superior Pedagógica - DIGESUTP - Ministerio de Educación.


Correo: asmith@minedu.gob.pe

Teléfono: 615-5800 anexo 21191


Categoría: Artículos |
Fecha: 15 Febrero 2011

Compartir este artículo:
| | | más

32 comentarios en este artículo

  • avatar Lenin Cari Mogrovejo   comenta:

    Ante todo un cordial saludo Prof. Ana Maria, definitivamente felicitarlos por esta iniciativa, particularmente es una experiencia agradable la que nuestra institución tiene en este tipo de metodologia de trabajo B-learning (http://www.ispa.edu.pe/virtual), es decir poder completar la parte presencial con la distancia, es muy difícil encontrar en la actualidad algún educador que no haya oído hablar de la educación a distancia. De una u otra manera, todos la han oído mencionar, la han estudiado y quizás algunos hayan incluso trabajado con ella, lo cual nos hace suponer que todos los docentes poseemos un concepto simple o de pronto, especializado, sobre la misma; actualmente esta modalidad de educación es asistida con tecnologías de información lo cual nos permite hablar de e-Learning.
    En aras de lo anterior, podemos inferir que cuando en el momento actual se menciona la expresión “educación a distancia” la mayor parte de la gente sabe de qué se trata; la expresión “estudio a distancia” ha sido reconocida gradualmente a falta de otra mejor: “El concepto es más abarcativo que estudio por correspondencia (como se le solia llamar) porque incluye también otros medios, además de la palabra escrita e impresa”.
    Ocasionalmente, según sea la distancia, el número de alumnos, tipo de conocimientos que se imparte, etc. La característica general pues, más importante del estudio a distancia, coinciden en afirmar varios autores, es que se basa en la comunicación no presencial, lo cual quiere decir que en el transcurso del proceso educativo el alumno se encuentra a cierta distancia del profesor ya sea durante una parte, la mayor parte o incluso todo el tiempo que dure el proceso.
    Esto nos trae algunas interrogantes que nos gustaria realizar. Tenemos claro el concepto de educación a distancia? Qué metodología usaremos para la capacitación a traves de estos medios? Qué software se implementara(Moodle, Dokeos, Claroline,Second Life, etc.)? Qué temas se abordaran? y muchas dudas que de alguna forma se deben analizar y en definitiva tener la experiencia en este tipo de trabajo ayudara a resolver estos asuntos. A la vez me gustaria compartir la experiencia vivida no solo de la institución donde trabajo si no en los diferentes sistemas que he implementado.
    Atte.

    LENIN CARI MOGROVEJO
    zarlenin@gmail.com

    • avatar Ana María Smith Encalada   comenta:

      Buenas noches profesor Lenin Cari Mogrovejo, sus aportes al tema tratado son de gran importancia, gracias al uso de las TIC podemos compartir información como lo que estamos realizando en estos momentos y nos damos cuenta que la distancia no es un impedimento para aprender uno del otro, además nos invita a mejorar como persona y profesionalmente.

  • avatar Rosario Ponce   comenta:

    Que bien que ya estén programando la educación a distancia en entorno virtual. Particularmente tengo la grata experiencia de realizar estudios de pre grado y de capacitación via Internet y me parece lo más adecuado para el presente siglo, ahorra tiempo, dinero, material y sobre todo tiene una gran cobertura y acceso para los que quieren participar.

    • avatar Ana María Smith Encalada   comenta:

      Buenos días Profesora Rosario Ponce, la felicito por compartir su experiencia de haber realizado estudios a distancia y poder así compartir la misma idea de que es otra modalidad de aprendizaje virtual que nos permite a toda persona mejorar cada día con el compromiso de ser un docente de calidad, con valores y que enseña con su ejemplo.

    • avatar Juan Francisco Apaza Quispe   comenta:

      La verdad, es una gran oportunidad para los profesores que trabajamos en nivel superior cursos como se propone, los docentes que estamos a cargo de formar a docentes caresemos de muchas herramientas de trabajo y lo cual no es tomado en cuenta de ninguna autoridad educativa….. hacemos lo posible para mejorar nuestras estrategias metodológicas para nivel superior, pero el aspecto económico nos impide mucho…. me gustaria saber la forma de la inscripción para este evento que me interesa mucho… gracias.

      • avatar Ana María Smith Encalada   comenta:

        Buenos días profesor Juan Francisco Apaza Quispe, mis respeto y admiración por su entusiasmo de querer mejorar frente a diversos factores que influyen en esta decisión, lo importante es tener la determinación de querer realizarlo, tener en mente que sí podemos al margen de los obstáculos que se presenten. La determinación parte de uno mismo los cursos virtuales que existen son muchos y el Internet permite adquirir gran cantidad de información para lo que es importante saber seleccionarla y clasificarla para crear nuestra propia biblioteca virtual dando así la oportunidad de investigar y crecer día a día en nuestro desempeño docente.

      • avatar E. Neón Flores Macotela   comenta:

        Es muy interesante la propuesta, puesto que, el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), son recursos indispensables que los docentes y los estudiantes puedan utilizar como mediadores de aprendizaje.
        En tal sentido, lo más pronto posible, se ponga en práctica.
        Atte.
        Prof. E. Neón Flores Macotela.

        • avatar Ana María Smith Encalada   comenta:

          Buenos días profesor gracias por su opinión y el interés que tiene por participar en cursos desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje, con la finalidad de mejorar como docente en la aplicación de nuevos estilos de aprendizaje con los estudiantes de su institución.

        • avatar Teresa Diaz   comenta:

          Es interesante la modalidad de aprendizaje ya que nos brinda la oportunidad de hacer uso de las TIC’S lo cual muchas veces olvidamos lo importante de éstas herramientas. Tuve la oportunidad de llevar un curso virtual y puedo decir que es beneficioso estar en contacto con diversos compañeros utilizando los recursos, investigando, recibiendo información y aprendiendo para mejorar como docente.
          Es cierto lo que dices Juan Francisco a veces el aspecto económico influye mucho; pero debemos esforzarnos para enriquecer nuestra labor siendo innovadores y que mejor forma al hacer uso de las herramientas tecnológicas.

          Saludos.

          • avatar Ana María Smith Encalada   comenta:

            Buenos días Teresa felicito tu opinión ya que permite que muchas personas podamos compartir las mismas inquietudes de ser concientes que las TIC’s son herramientas tecnológicas que necesitan tener una orientación pedagógica para ser utilizadas como medio de aprendizaje. Aprovecho la oportunidad y agradecerte por compartir tu experiencia de los cursos virtuales que te han permito crecer como persona y profesionalmente. También quiero felicitarte por la orientación que le brindas al profesor Juan Francisco por que gracias a estos medios podemos compartir diversas situaciones, imaginemos todo lo que podemos innovar a través de las herramientas tecnológicas desde la parte pedagógica y metodológica con los docentes formadores y con los estudiantes.

          • avatar Inés Pérez Quiroga   comenta:

            Mis saludos y que buena noticia para los docentes de los Pedagògicos.El uso de las TICS para nuestra formaciòn docente es uno de los retos para fortalecer nuestas capacidades personales ,profesionales y habilidades sociales.
            Las normas para el presente año , nos dan la oportunidad de realizar los proyectos de innovaciòn dentro y fuera de la Instituciòn de Formaciòn Docente se ven desde ya implementadas con este recurso.
            Considero que las convocatorias deben ser abiertas y por grupos para que todos y todas sin distinciòn puedan participar en este proceso de formaciòn virtual.
            Reitero mis saludos y felicitaciones al equipo.
            Inés Pérez Quiroga
            Docente del ISPP Juan XXIII Ica

            • avatar Ana María Smith Encalada   comenta:

              Estimada Inés: Muchas gracias por tus aportes en el uso pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales dan la oportunidad de aprender uno del otro desarrollando capacidades, habilidades y destrezas en los estudiantes.
              El uso virtual de estas herramientas tecnológicas nos permite hacer una red de aprendizajes dando a conocer a través de los proyectos de innovación lo que la institución realiza pudiendo ser ejemplo para otras

            • avatar Violeta Tarmeño Barahona   comenta:

              La educación a distancia en Entornos Virtuales es muy importante, porque contribuye en el desarrollo personal, profesional y permite al- docente formador inovar y crear nuevas formas de enseñanza,utilizando nuevos recursos tecnológicos que facilite al formador

              • avatar Ana María Smith Encalada   comenta:

                Gracias Violeta por tu aporte al artículo presentado nos lleva a comprender que nadie puede estar al margen de estos nuevos cambios, que permite a todos los docentes formadores a crecer como persona, como profesional y comprender el compromiso que tenemos al estar frente a un grupo de estudiantes.

              • avatar Flor Villanueva Carnero   comenta:

                Es sumamente necesario e importante que nosotros como Docentes de nivel Superior hagamos uso, en nuestro quehacer educativo, de las Tecnologias de la Información; desarrollando cursos a distancia, que nos ayudarán a facilitar el aprendizaje en nuestros alumnos, haciéndonos innovadores en la creación de nuevas formas de enseñanza, con la única finalidad de contribuir en su desarrollo personal como profesional.

                • avatar Ana María Smith Encalada   comenta:

                  Estimada Flor: Muchas gracias por tu opinión referente a la importancia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación con la que los docentes formadores podrán innovar formas de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
                  Además brinda la oportunidad de formar una red, de docentes formadores de diferentes Institutos Pedagógicos a nivel nacional.
                  Imagínate todo lo que se puede compartir y todo lo que se puede aprender uno del otro.

                • avatar Félix Rodríguez Vera   comenta:

                  Mis cordiales y afectosos saludos.
                  Creo que todos los Formadores estamos esperando la oportunidad que nos brinda la DESP – MED para capacitarnos permanentemente y ahora a distancia en EVA que tiene grandes ventajas.
                  Aprovecho la oportunidad, para solicitar que la información que se viene utilizando en actuales cursos (investigación y curriculo) se ponga a servicio de todos los formadores..
                  Atentamente,
                  Félix

                  • avatar Beatriz Garcia   comenta:

                    Miss Ana María buenas noches
                    Todo esto es muy importante todo maestro debemos estar en la vanguardia de la tecnologia (TICs) en nuestro quehacer pedagógico. Me gustaria participar en las capacitaciones que se realice sobre el uso de esta herramienta tecnologica. Si fuera posible alcanzarme algunos materiales a mi correo le agradecería.

                    Saludos

                    • avatar Luis Alfredo Carhuatocto Huamán   comenta:

                      Miss Ana María buenas noches
                      Me gustaria participar en las capacitaciones que se realice sobre el uso de esta herramienta tecnologica. Si fuera posible alcanzarme algunos materiales a mi correo carhlf_34@hotmail.con; karwal011@gmail.com le agradecería.

                      Saludos

                      • avatar Claudia Beatriz Gomez Silva   comenta:

                        Hola Miss ANA le escibo por que estoy interesada en participar en los cursos o capacitaciones que tienen sobre las TICs ya que es una herramienta muy necesaria ahora en la actualidad y nosotros como docentes tenemos que estar preparados para nuevos retos. Esperio su respuesta.

                        • avatar Miriam Sanchez Muñoz   comenta:

                          Felicitaciones al equipo de especialistas que hacen posible la formaciòn on line, eliminando distancias, facilitando enriquecimiento personal y sinergias entre maestros y maestras de todo el Perú.

                          • avatar Angel Durán Tarazona   comenta:

                            Saludándole muy atentamente a la moderadora Ana Smith Encalada, primeramente quisiera felicitarle por su la propuesta de la nueva educación (EVA) y, solicitarle mi participación en los cursos o capacitaciones sobre el uso de las Tics en el entorno educativo, ya que es una herramienta muy indispensable en la actualidad para poder seguir con nuestra labor educativa acorde con el avance de las tecnologías de la información y comunicación.

                            • avatar Martin Vega Mansilla   comenta:

                              Mi felicitaciones al los señores especialistas del ministerio , por su apoyo en poder capacitarnos estoy interesado en capacitarme, como puedo hacer para acceder a los cursos que brindan en su plataforma virtual

                              • avatar Natalia Tarazona Cruz   comenta:

                                Estoy plenamente emocionada y con muchas ganas de mejorar mi calidad de docente y si, ahora podemos contar con cursos virtuales… excelente porque podremos ahorrar tiempo y dinero, lo único es que no se cuando empiezan y como se puede acceder, espero su comentario . mil gracias y felicitaciones por pensar en los Maestros de los Maestros. ISEP- HUARAZ

                                • avatar Jose orlando Kaysapacha   comenta:

                                  Previo un saludo muy cordial desde la tierra de Arguedas (Andahuaylas), permítame felicitarla por este importante aporte en el campo de la información virtual. Efectivamente, el uso de este medio nos facilita el intercambio de experiencias y aprendizajes para ser aplicadas en el aula. Cualquier novedad no olvide de comunicarnos.

                                  JOSE ORLANDO.

                                  • avatar Darwin John López Caballero   comenta:

                                    Saludos; felicito su labor. Soy docente de la región Junín provincia de Jauja, distrito de Jauja. Quisiera compartir la experiencias logradas por su departamento para aplicar en la I.E. que trabajo ¿cómo se ingresa a los cursos de capacitación?
                                    Atte. Darwin John López Caballero docente del área de EPT

                                    • avatar Alan Alvarez   comenta:

                                      La idea es excelente, pero recuerden que al elaborar el curso, deben pensar que mucha gente requiere que se vaya paso a paso y no pensar que todos ya lo deben saber. Así, muchas veces las guías o tutoriales no sacan de ninguna duda.
                                      ALAN

                                      • avatar José Luis Montoya Zúñiga   comenta:

                                        José Luis Montoya Zúñiga
                                        Doc. ISEP “Ciro Alegría Bazán” – Chepén
                                        jlmontoyaz@hotmail.com

                                        La educación a distancia es la tendencia de la educación en el futuro. Esto se logrará optimizar con recursos informáticos, los mismos que deben ser de dominio desde la formación inicial docente y de los docentes formadores.

                                        Por lo tanto, el uso de las TIC en formación docente constituirá, más que en un taller formativo o requisito de titulación, un área curricular transversal que sirva de apoyo a las demás áreas, desarrollando nuevas y efectivas estrategias de aprendizaje y crear redes virtuales de estudio e investigación entre estudiantes y docentes.

                                        Así, será necesaria una adecuación del currículo de cada especialidad profesional, su implementación y desarrollo por las IESP.

                                        Saludos.

                                        • avatar José Luis Montoya Zúñiga   comenta:

                                          José Luis Montoya Zúñiga
                                          Doc. ISEP “Ciro Alegría Bazán” – Chepén
                                          jlmontoyaz@hotmail.com

                                          La educación distancia es la tendencia de la educación en el futuro. Esto se logrará optimizar con recursos informáticos, los mismos que deben ser de dominio desde la formación inicial docente y de los docentes formadores.

                                          Por lo tanto, el uso de las TIC en formación docente, constituirá, más que en un taller formativo o requisito de titulación, en una área curricular transversal que sirva de apoyo a las demás áreas, desarrollando nuevas y efectivas estrategias de aprendizaje y crear redes virtuales de estudio e investigación entre estudiantes y docentes.

                                          Así, será necesario una adecuación del currículo de cada especialidad profesional, su implementación y desarrollo por las ISEP.

                                          Saludos.

                                          • avatar Jairo Reategui Flores   comenta:

                                            Hola, profesora Ana María Smith, soy el profesor Jairo Reátegui Flores del IESPP “Cayetano Ardanza” de Datem del Marañón, estoy interesado en participar en este curso a distancia; ya que en esta parte Ud. muy bien conoce que carecemos de este tipo de informaciones. Por lo tanto, creo que es una oportunidad para así mejorar la enseñanza en el aula y apostar por una calidad en la educación.
                                            Profesora Smith, quiero que me oriente para formar parte de este curso.

                                            • avatar Rosa Elena Ramos Ruiz   comenta:

                                              Buenas noches estoy interesado en capacitarme, ya que soy docente en TIC me gustaría saber cómo puedo hacer para acceder a los cursos que brindan en su plataforma virtual. Ya que como maestros tenemos la gran responsabilidad tarea de formar personas y futuros docentes activas, responsables, y creativos. Para brindar una educación integral que responda a las necesidades e intereses de esta sociedad. Debemos convertirnos en un investigador, Desarrollando nuestras habilidades cognitivas y el uso de entornos virtuales permite al docente formador innovar y crear nuevas formas de enseñanza utilizando los recursos tecnológicos que como docente debemos enseñar a desarrollar en nuestros aprendices. Debemos generar en nuestros estudiantes la necesidad del “aprender a aprender”, desarrollar capacidades, activar la metacognición en cada aprendiz, logrando que ellos, tomando conciencia de sus fortalezas y debilidades de su funcionamiento intelectual, les ayude a buscar estrategias que les permitan planificar que estrategias tiene que utilizar en cada situación de aprendizaje. Fortaleciendo sus conocimientos y a la vez modificando conceptos previos para integrarlos a los nuevos siendo protagonista de su aprendizaje.



                                              Recomendaciones:

                                              1. (*) Son campos obligatorios: Nombres y Apellidos, Correo electrónico y Comentario.
                                              2. Si eres docente formador, estudiante o personal administrativo de un Instituto o Escuela de Educación Superior añade al final de tu comentario el nombre de tu institución.
                                              3. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, no serán públicados.
                                              4. Para más información lea las normas de uso de los comentarios.

                                              ¿Cómo crear un avatar?

                                              Si deseas agregar un avatar (la foto que acompaña a su comentario) debes registrarte en la siguiente dirección: http://en.gravatar.com

                                              10 Pasos para crear tu avatar:
                                              Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10