Diseño de Currículo Experimental para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Básica Alternativa

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 3,670 veces | autor Escrito por Foto Nancy Cabrera
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El Área de Formación Inicial Docente de la  Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP) presenta el Diseño Curricular Experimental para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Básica Alternativa, el mismo que cuenta con las siguientes características. La carrera se ha estructurado en dos etapas: La primera etapa se desarrolla en cuatro semestres académicos (I al IV), a través de 2 160 horas, a razón de 540 horas por semestre, y 88 créditos.

 

Orientada a una formación general que le permite al futuro docente lograr los conocimientos y competencias necesarias de carácter general. La segunda etapa se desarrolla en seis semestres académicos (V al X), a través de 3 240 horas, a razón de 540 horas por semestre,  y  132 créditos, se orienta a la formación pedagógica y de la especialidad. Esta etapa es de análisis y sistematización teórica a partir de la experiencia vivida y de teorización de los fenómenos educativos y sociales observados en su aproximación a los ambientes de trabajo. Favorece la profundización del conocimiento de las áreas propias de la modalidad de Educación Básica Alternativa.

La carrera profesional de Profesor de Educación Básica Alternativa, contempla tres menciones: Mención en Alfabetización y Ciclo Inicial, Mención en Ciencias y Mención en Humanidades. El profesor de Educación Básica Alternativa, con Mención en Alfabetización y Ciclo Inicial puede desempeñarse en el Ciclo Inicial, Ciclo Intermedio y en programas de alfabetización. El Profesor de Educación Básica Alternativa, con Mención en Ciencias, puede desempeñarse en el Ciclo Intermedio y en el Ciclo Avanzado, asumiendo las áreas de ciencias. El profesor de Educación Básica Alternativa, con Mención en Humanidades, puede desempeñarse en el Ciclo Intermedio y en el Ciclo Avanzado, asumiendo las áreas de Humanidades.

Queremos agradecer a todas las personas e Instituciones que han hecho posible este documento

Documento
DCE - Educación Basica Alternativa
14.4 MiB - 19,576 Descargas - 5 Enero 2011

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Sobre el autor(a) de esta nota: Nancy Cabrera

avatar 2014 - Actualmente no trabaja en la Dirección de Educación Superior Pedagógica..


Correo: ncabrera@minedu.gob.pe

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Categoría: Currículo |
Fecha: 08 Enero 2011

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6 comentarios en este artículo

  • avatar César R. Sánchez Rojas   comenta:

    Maestra Nancy, el DC para la Educación Básica Alternativa es una valiosa herramienta que va a cubrir varios vacíos, que los maestros y maestras del país necesitamos; es un documento para experimentar y saber aplicar con creatividad en un contexto-aula tan diverso; sin embargo, su fundamento filosófico y sociológico implícito no se ha alejado de los propósitos de formación de hombres y ciudadanos para el eficiente funcionamiento del tipo de Estado engarzado al espíritu de las políticas de rasgo neoliberal, impulsado en estos últimos años, como política educativa internacional.
    El valor está en que a partir de esta herramienta, sepamos encaminar hacia los fines de construir una nueva sociedad que tanto anhela ver y vivir nuestros pueblos más vulnerados en sus derechos.
    Un cordial saludo a todo el equipo que le acompaña, por ese gran esfuerzo en favor de miles de estudiantes.
    Desde el IESPP Pedro Monge Córdova de Jauja.
    César R. Sánchez Rojas

    • avatar Gelmer Alexander Díaz   comenta:

      mire soy profesor que tengo segunda especialidad en EBA y me parece muy acertada esta propuesta, porque todavía hay docentes que no se quieren arriesgar a cumplir con los objetivos y fines de esta modalidad, por los niños, jóvenes y adultos más excluidos tienen derecho a recibir una educación de calidad en todo el país. Aunque los últimos concursos para nombramiento no apuntan a seleccionar este tipo de docentes.

      • avatar Gino Rino Veneros Borda   comenta:

        Soy docente EBA y en la UGEL 01, donde estoy nombrado e incorporado al IV Nivel de la CPM, a la fecha no han podido cubrir la plaza de especialista de la modalidad; es mi opinión que el horario de 08 a 4:00 P.M. que se oferta limita la posibilidad de participar en que la modalidad se consolide. En años anteriores los especialistas en ese horario cumplían labores de AGP para la EBR y desatendían el trabajo y atención de la modalidad en el horario de trabajo de campo 6:00 a 10:30 P.M., que es donde se debe irradiar los principios de la EBA. Felicito la orientación de formación en la modalidad pero también se debe ajustar aquellas que corresponden a los órganos intermedios del sector a fin de recoger experiencias concretas y objetivas de EBA para considerarlas en la formación del docente. Ojalá que también consideren a docentes de EBA para participar de concurso para esta Propuesta de Carrera Profesional.

      • avatar Félix Rodríguez Vera   comenta:

        Mis cordiales saludos. Es muy importante y justa la propuesta ya permitirá que nuestros hermanos peruanos de todas las edades puedan estudiar de acuerdo a sus condiciones y posibilidades con esta modalidad innovadora.
        Mi inquietud es en cuanto a la especialización de los profesores, ¿qué Institutos o Universidades van a ofertar, va a ser gratuita o autofinancida?. Si lo van a ofertar los Institutos Pedagógicos Públicos ¿cuales son los requisitos para contar con la autorización del Ministerio de Educación? . Su implementación y ejecución es urgente, esto a su vez permitirla ir mejorando este nuevo DCE.
        Gracias.
        Atentamente
        Félix

        • avatar Antonia del Rosario Sánchez Gonzales   comenta:

          Buen día.
          Es muy interesante retomar la formación de docentes para una modalidad casi olvidada y de necesidad de atención, pero se debe reorientar de acuerdo a la naturaleza de la población que se atenderá, así como el contenido de las áreas, como por ejemplo el área de currículo II debe referirse al reglamento y organización de EBA y no de EBR, entre otros.
          Gracias
          Docente del IESPP Teodoro Peñaloza-Chupaca



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