Proceso de Admisión Descargar Normas Descargar cronograma

Alcances sobre la Prueba Nacional para el Proceso de Admisión a Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos 2011

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 8,602 veces | autor Escrito por Foto María Isabel Jugo
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (9 votos)
Loading ... Loading ...
PostulanteLa Dirección de Educación Superior Pedagógica, en el marco de la R. M. Nº 0408-2010-ED que aprueba las Normas para la organización, ejecución y evaluación del Proceso de Admisión a los Institutos y Escuelas de Educación Superior en las carreras de formación docente, recuerda a la comunidad nacional así como a los y las jóvenes interesados en participar que, en concordancia con el Diseño Curricular Nacional, la Prueba Nacional se orienta a evaluar los niveles de logro de las capacidades y considera los contenidos como medios para alcanzarlas. En virtud de ello, publicamos la matriz completa de especificaciones técnicas para la Fase I de manera que contribuya a la preparación correspondiente.

Matriz de especificaciones técnicas para la Fase I: Prueba Nacional

Fase I
Aspectos a evaluar
%
Instrumento
Prueba Nacional

Aptitud verbal: 40 preguntas

  • Razonamiento verbal (significado de palabras, completar oraciones y relaciones entre palabras).
  • Comprensión de textos

    Capacidades literales: se identifica información en distintas partes del texto
    Capacidades inferenciales: se reconocen relaciones implícitas entre dos o más ideas (causa efecto, de finalidad, de oposición, etc.), tema central, ideas principales, significado de palabras a partir del contexto de lectura.
    Capacidades de reflexión: se reconoce el propósito del autor a partir de la estructura y contenido del texto.
    estas capacidades se evalúan en base a diversos tipos de texto (narrativos, descriptivos, argumentativos, etc.)

Aptitud matemática: 20 preguntas

  • Pensamiento numérico: Capacidad para utilizar el sentido numérico en diversas situaciones y contextos, así como establecer relaciones entre números.
  • Pensamiento algebraico: Capacidad para identificar patrones, simbolizar situaciones de contexto real y matemática, estableciendo relaciones entre variables.
  • Razonamiento lógico-analítico: Capacidad para deducir conclusiones validas a partir del análisis, organización e integración de información, así como valores de verdad, utilizando los principios de la lógica.
  • Uso de gráficos y cuadros: Capacidad para interpretar gráficos y diagramas, hacer inferencias a partir de ellos, valorar representaciones, identificar equívocos y falacias estadísticas.

Contenidos:

  • Diagramas de Venn. Operaciones con conjuntos y con números enteros, racionales y reales. Divisibilidad. Proporcionalidad. Porcentajes. Promedios.
  • Ecuaciones lineales y cuadráticas con una incógnita. Sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Operaciones con expresiones algebraicas elementales.
  • Líneas. Ángulos. Segmentos. Triángulos. Cuadriláteros. Círculo y circunferencia. Perímetro. Área. Volumen.
  • Plano cartesiano. Gráficos estadísticos. Diagrama circular, de barras, lineales y pictogramas. Medidas de tendencia central.

Conocimientos Generales Básicos: 40 preguntas

Ciencia, Tecnología y Ambiente

  • Mundo físico, Tecnología y Ambiente: Metodología científica. Materia y energía. Electricidad y magnetismo.
  • Mundo viviente, Tecnología y Ambiente: Función de la nutrición. Niveles de organización de la vida.
  • Salud Integral, Tecnología y Ambiente: Ecosistemas. Factores que afectan el equilibrio ecológico. Fenómenos naturales y cambio climático. Salud sexual y reproductiva.

Ciencias Sociales

  • Historia del Perú en el contexto mundial: Segunda mitad del S. XX: Guerra fría. Situación de América, Europa y Asia. Crisis económica, social y política de los años 80 en el Perú, América Latina y el mundo. Nuevo orden mundial y globalización.
  • Ciudadanía: Estado, ley y justicia en el Perú. División de poderes. Prácticas y estilos de vida democráticos.

Persona, Familia y Relaciones Humanas

  • Identidad y personalidad: personalidad y autoformación en la adolescencia. Autonomía moral. Proyecto personal y libertad.
  • Autoformación e interacción: Elección vocacional u ocupacional. Agresividad y violencia.
  • Formación filosófica: Ética y política. La política como arte de la convivencia

Comunicación

  • Literatura: Literatura peruana e hispanoamericana contemporáneas. Literatura española y universal contemporáneas. Teoría literaria, géneros literarios. Técnicas narrativas y de versificación.

Educación para el Trabajo

  • Tecnologías de base. Gestión empresarial y emprendimiento: idea negocio, estudio de mercado, plan de mercado, costos y presupuestos, contratos laborales y formalización de la empresa.
  • Formación y orientación laboral. Legislación laboral. Salud laboral. El medio ambiente y su conservación. Principales factores de accidentes. Primeros auxilios. Inserción laboral.
70%
Prueba Nacional de Aptitud y Conocimientos Generales Básicos

Sobre el autor(a) de esta nota: María Isabel Jugo

avatar Especialista de la Dirección de Educación Superior Pedagógica - DIGESUTP - Ministerio de Educación. Coordinadora del Programa de Formación de Formadores de Acompañantes Pedagógicos.


Correo: mjugo@chaconweb.com

Teléfono: 615-5800 anexo 21196


Categoría: Admisión 2011 |
 Fecha: 07 Enero 2011

9 comentarios en este artículo

  • avatar Julio Bedoya   comenta:

    Estimados Amigos:
    ¿Saldrá publicado por este medio los resultados del examen para la formacion de docentes ?

    • avatar Oscar Puyén Tejada   comenta:

      Julio, según el Cronograma aprobado por el Ministerio de Educación para este proceso de Admisión 2011, los resultados de la Fase I, ya fueron publicados en este blog el día viernes 18 de marzo. Si el postulante obtenía en la Prueba Nacional 14 o más, continuaba con la Fase II a cargo de la respectiva Dirección Regional de Educación, esto entre los días 21 y 23 de marzo. Ayer 28 ya fueron publicados los resultados finales. Espero que figures en la relación de los ingresantes.
      OSCAR PUYÉN TEJADA
      Especialista del MED-DESP

    • avatar Rogerio Cahuana   comenta:

      cuándo saldran los resultados de fase 1 ?¿ quiero ver si ingresé

    • avatar Hilario Sinchi Gonzales   comenta:

      rendi el examen de la segunda fase y quisiera saber cuándo sabre mis resultados….porfavor si m pudieran orientar lo más pronto posible…

      • avatar Ana María Barboza Vega   comenta:

        Sr. Hilario, los resultado generales saldrán, según el cronograma del Proceso de Admisión 2011, el lunes 28 de marzo, éstos estarán publicados en el blog, las DRE e institución a la que postuló.
        Atentamente,
        Ana María Barboza Vega
        Especialista DESP

        • avatar Melixa Perez   comenta:

          buenas noches quisiera saber de que especialidades pueden postular para el examen y que grado se debe de tener para postular en este examen

          • avatar Mirella Caceres Palomino   comenta:

            Buenas noches , desearia porfavor que algún profesional de una de estas instituciones o un alumno que haya ingresado me reponda porfavor , ya que deseo saber si el examen que se da para las instituciones pedagogicas públicas tienes el mismo nivel como un examen de admisión de universidad nacional y también si los examenes son diferentes en cada institución o para todos los pedagogicos son el mismo examen, agradecería la pronta respuesta, muchas gracias .

            • avatar Ana María Barboza   comenta:

              Srta. Cáceres:
              Desde el 2007, el MED ejecuta el Proceso de Admisión para los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos, en dos fases, cuya nota aprobatoria es de 14, en cada una de ellas.
              La Fase I-Nacional: bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación, es única y a nivel nacional; evalúa las competencias en Comunicación, Matemática y Conocimientos generales.
              La Fase II-Regional : bajo responsabilidades de las Direcciones Regionales de Educación, evalúa los rasgos de personalidad y aptitud vocacional , de acuerdo a la carrera y especialidad que se postula.
              Los requerimientos específicos, los puede encontrar en las Normas de Admisión, en este mismo espacio.
              Cada Universidad tiene sus propios prospectos y exigencias.
              Atentamente,
              Ana María Barboza Vega
              Especialista DESP



              Recomendaciones:

              1. (*) Son campos obligatorios: Nombres y Apellidos, Correo electrónico y Comentario.
              2. Si eres docente formador, estudiante o personal administrativo de un Instituto o Escuela de Educación Superior añade al final de tu comentario el nombre de tu institución.
              3. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, no serán públicados.
              4. Para más información lea las normas de uso de los comentarios.

              ¿Cómo crear un avatar?

              Si deseas agregar un avatar (la foto que acompaña a su comentario) debes registrarte en la siguiente dirección: http://en.gravatar.com

              10 Pasos para crear tu avatar:
              Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10


              Más artículos en: Admisión 2011 (12 de 17 artículos)


              La inscripción se realizará hasta el 10 de febrero, de acuerdo a lo establecido en la R.D. 1290-2010-ED. ...