OCDE presentó los resultados de la Evaluación Internacional PISA 2009

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 8,207 veces | autor Escrito por Foto Teresa Álvarez
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Resultados PISA 2009La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el pasado martes 07 de diciembre, a nivel internacional, los resultados de la Evaluación PISA 2009. En esta evaluación participaron 65 países, de los cuales 30 son miembros de la OCDE y 8 son de Latinoamérica, entre ellos Perú.

Esta evaluación, realizada el año pasado, evaluó a una muestra de estudiantes de 15 años nacidos entre el 01 de mayo de 1993 y el 30 de abril de 1994, que se encontraban asistiendo a alguna institución educativa del nivel secundario o su equivalente. Las áreas evaluadas fueron Comprensión lectora, Matemática y Ciencias.

PISA tiene por objeto ayudar a los países a ver cómo sus sistemas escolares coinciden a nivel mundial en lo que respecta a su calidad, equidad y eficiencia. La participación de nuestro país en PISA 2009 permite conocer en qué medida ha variado el puntaje y la proporción de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeño de la escala de comprensión lectora, entre los casi ocho años que median entre las dos aplicaciones de la evaluación PISA en nuestro país (2001 y 2009). Asimismo permite evidenciar los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en las tres competencias evaluadas en comparación con aquellos logrados por los estudiantes del resto de países participantes, especialmente con aquellos países similares al nuestro.

PISA también provee información sobre los factores escolares y extraescolares que están asociados al desempeño de los estudiantes. Esta información, sumada a otras, proporcionará un insumo fundamental para la toma de decisiones de política educativa.

Resumen de los resultados de Perú en PISA 2009

Descargar resultados:

Resultados de la Evaluación PISA 2009
5.4 MiB - 1,372 Descargas - 14 Diciembre 2010
Fuente: Unidad de Medición de la Calidad (UMC)

Más Información:

Las pruebas PISA: ¿Por qué y para qué?

Conferencia Magistral de Andreas Schleicher – Lima 2009
Jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

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Fuente: Portal Educared

Categoría: Alerta |
Fecha: 14 Diciembre 2010

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3 comentarios en este artículo

  • avatar Cesar Galvez Camargo   comenta:

    Muy interesante,la reconceptualización de la lectura y de las matemática para mejorar la calidad educativa.

    • avatar Felipe Aguirre Chavez   comenta:

      Distinguida Doctora Teresa Alvarez, es de suma importancia la infromación que proporciona La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el marco de los resultados de la Evaluación PISA 2009. Se sabe que en esta evaluación participaron 65 países, de los cuales 30 son miembros de la OCDE y 8 son de Latinoamérica, entre ellos Perú. En términos generales seguimos en los últimos lugares, de qué avance significativo podemos hablar si seguimos en el penúltimo lugar en ciencias y entre los tres últimos en comprensión lectora y matemática. En verdad, no se puede tapar el sol con un dedo.

      • avatar Felipe Aguirre Chávez   comenta:

        Recientemente la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) ha presentado los resultados del Programa de Evaluación Internacional PISA 2009. El primero fue el año 2000 y los resultados nos ubicaron en los últimos lugares. Entonces se dijo que la educación estaba en crisis por culpa del maestro y para salir de ese estado indeseable hay que capacitar al maestro en comprensión lectora, matemática y metodología. Así fue, hoy, después de nueve años de gastos millonarios en formación y capacitación docente seguimos ocupando los penúltimos lugares en comprensión lectora y matemática y el último lugar en ciencia. Por un lado, el gasto no corresponde con los resultados. El PLANCAD y el PLANGED, dos fracasos le costó al pueblo peruano 625,567 millones de dólares. Por otro, el Ministerio de Educación (MED) desde el año 1995 hasta el 2006 ha recibido préstamos del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). La deuda asciende a 218 millones 138 mil 507, 60 nuevos soles. Lo trágico resulta que el gasto directo de capacitación no habría excedido el 10% de la deuda, sigue pendiente conocer hacia que arcas fueron el 90% del dinero restante. Mas todavia, los capacitadores, generalmente, no son los dicen que son. Por ejemplo “no son capaces de distinguir la diferencia existente en el trabajo intelectual, entre leer sobre Vigostky y leer a Vigotsky,”. Así, su discurso es de tan pobre calidad científica que la tarea realizada podría ser conceptualizada como discapacitación.

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        En cuanto a las universidades peruanas las carreras que oferta y su estructura curricular revelan el divorcio del sistema universitario con el desarrollo del país. En su mayor parte, tienen sólo sistemas diseñados para formar profesionales de escritorio, empleados públicos, consultores, en fin: burócratas. En las universidades basadas en el modelo tecnocrático se entrenan a los futuros profesionales técnicos…pero no se les enseñan las bases científicas de la técnica, ni tampoco los fines u objetivos de las mismas.
        En el caso de las facultades de educación siguen funcionando con ciertas modificaciones con la Estructura del Sistema de Formación Docente de 1970 y a ello hay que añadir, por un lado el “pedagogismo” reñido con la interdisciplinariedad, y, por otro, los pobres rendimientos académicos de sus aspirantes. Vale decir, si según las evaluaciones internacionales técnicas e imparciales como las realizadas por UNESCO y el Consorcio PISA, colocan al Perú en el último de la región y del Planeta, de entre ellos, los más bajos en rendimiento optan por la carrera docente y su periodo formativo universitario no rompe con ese estado. Así la universidad es la causa del 26% de docentes con niveles deficientes que trabajan en la Educación Básica Regular (EBR). Pero, los autores de ese pésimo nivel profesional han sido convocados, con altos estipendios, como capacitadores para subsanar los vacíos que obviaron durante los cinco años de formación inicial. Entonces, el fraude continúa, esas mismas facultades junto a institutos pedagógicos siguen egresando 45 mil docentes cada año. Pero de los cuales sólo un 5% puede, eventualmente, aprobar y contar con una plaza en el magisterio.
        En efecto, en los últimos cincuenta años las universidades y los centros de formación profesional peruanos han basado su investigación en la lógica formal y la estadística (enfoque cuantitativo) Según el informe de CONCYTEC 2006 la gran mayoría de estudios en el rango de investigación empírica han sido calificados como espurios o inservibles. Un número significativo de tales trabajos corresponden al universo de las investigaciones empíricas relacionadas con el proceso educativo y de enseñanza y aprendizaje presentadas por profesores con fines de graduación y acceso a la titulación. Pero no son los trabajos que deben ser juzgados sino los presupuestos teóricos con que se aborda la investigación científica en el país.
        Finalmente, en la misma línea, sin perspectiva social destaca la implementación de los programas de post-grados masivos. Alentados por la meritocracia se apertura posgrados sin una plana docente calificada, laboratorios equipados, grupos de investigación activos, bibliotecas con recursos, etc. De modo que en el mejor de los casos sólo se dictan cursos, y las maestrías no tienen impacto social y científico. Es decir, los estudios de post-grado tanto para los usuarios como por la administración universitaria son considerados sólo como fuentes de lucro y no como herramientas de desarrollo científico.
        Pero la crisis no es la hecatombe, por el contrario es una posibilidad infinita de desarrollo. En ese universo se requiere que el Maestro asuma con optimismo y vocación de científico social su labor de transformación de conciencias y pensamientos. Ya decía Mariátegui “De todas las victorias humanas, corresponde a los maestros el gran mérito; de todas las derrotas humanas, les corresponde también la gran responsabilidad”. En todo caso, le corresponde al maestro construir alternativas genuinas inspiradas en la historia de la cultura peruana y Latinoamericana. El pueblo espera de él, sacrificio, entrega, planteamientos y alternativas viables, así como el señalamiento de nuevos cursos en la historia. En esencia, existen, sólo, dos alternativas: O el camino de la resignación y el conformismo, “mirando hacia otro lado para no ver / el paso de la verdad” O el camino del desarrollo social y nacional y por la construcción de una nación de nuevo tipo que, como apuntaba Mariátegui, “no será calco ni copia, sino creación heroica”. Es, únicamente transitando este segundo camino que resulta factible dar vía libre al proceso de configuración de una genuina identidad nacional, con valores compartidos capaces de establecer como realidad concreta la comunidad peruana con la fisonomía espiritual de una auténtica nación por la que tanto se han desvelado nuestros Insignes Maestros: Gonzales Prada, Mariátegui, Vallejo, Alegría, Arguedas, Scorza, Caro Ríos, Salazar Bondy, César Guardia, Encinas y Peñaloza.



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