Factores y características del investigador

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 9,452 veces | autor Escrito por Foto Luis Garay
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Docentes en tallerSi bien la investigación desarrollada está vinculada al ámbito universitario en especial el posgrado, en vista que este nivel es por naturaleza depositario de las actividades de investigación tanto en la maestría como en el doctorado, sin embargo los factores analizados también  son válidos a considerarlos por quienes desde los Institutos y Escuelas de Educación Superior impulsan y desarrollan esta clase de actividades,  con el agregado que están articuladas con la práctica pre-profesional, resultando su  contribución eficiente y oportuna para la investigación en el campo educativo.

Es conveniente indicar que los factores incluidos  en la investigación son una forma de explicar lo que el investigador desde el plano intelectual debe dominar para realizar los trabajos de investigación, pudiendo lo que a continuación propongo incorporarlo como factores o habilidades a tener en cuenta en futuras investigaciones a contrastarlas, con respecto a  : la comparación, discriminación, generalización, deducción, inducción, distinguir lo principal de lo secundario relacionar los procesos y fenómenos, razonar y elaborar conclusiones lógicas, entre otras.

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Factores y características de la Investigación
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Sobre el autor(a) de esta nota: Luis Garay

avatar 2014 - Actualmente no trabaja en la Dirección de Educación Superior Pedagógica.


Correo: lgaray@chaconweb.com

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Categoría: Investigación Educativa |
Fecha: 10 Diciembre 2010

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5 comentarios en este artículo

  • avatar Felipe Aguirre Chávez   comenta:

    Las maestrías en cualquier campo y de forma muy especial en el ámbito educativo tienen que caracterizarse por la producción de conocimientos y la generación de alternativas frente a los problemas que surgen en los diversos campos y áreas del saber humano. En ambos casos, el dominio de la ciencia y la investigación científica son esenciales. La investigación científica es la mejor vía de producción de conocimientos y de diseño, producción, elaboración, aplicación, comprobación y generalización del conocimiento. Pero la ciencia es un desagregado específico de la filosofía y las teorías. Por eso, sin teorías no existe investigación y sin este último no es posible producir conocimiento. Comprender y asumir esta concatenación es muy importante dado que el profesor tiene como una de sus herramientas fundamentalmente el conocimiento. Por medio de ella, del conocimiento, el profesor desarrolla capacidades y convicciones en el escolar. Sin embargo, en nuestro contexto la producción de conocimientos atraviesa una crisis y no es distinta la situación en las escuelas de posgrado. La moda utilitarista de la copia y pega fundada en enfoques pragmáticas y, por ende, eclécticas han arrollado con toda iniciativa de desarrollo científico. Así, los maestristas inician su investigación con la elección arbitraria de un problema. Una vez pregunté a un estudiante de doctorado: -¿por qué elegiste ese problema? La respuesta fue categórica: porque me gusta. Es el gusto y no la necesidad que dirigen las investigaciones en las Escuelas de postgrado. Bajo ese criterio, luego, construyen la matriz de consistencia, así buscan aseguran de que cada uno de los elementos estén estrecha y logicamente articulados entre sí aunque distates o reñidos con la realidad. Así, pasan por alto que la investigación comienza con problemas que surgen de la observación y el cuidado análisis de la realidad y que en el proceso de análisis hay que revisar y asumir teorías y que finalmente la investigación no es un deporte sino una vía de solución de se problema. Como no es así, las investigaciones no constituyen aportes y solo sirven de adorno en las bibliotecas.
    Bajo ese contexto, la crítica propositiva como ejercicio alternativo para orientar las funciones sociales y formativas de los organismos de posgrado no sólo tiene que estar en relación a su contribución específica de cualificar al maestro sino en encaminarlos hacia la transformación de la sociedad. Siendo ese el fin último, resulta muy extraño por qué en las escuelas de posgrado no se diseñan propuestas de impacto social, política, económica e institucional sino por el contrario se vienen limitando a la reproducción acrítica de conocimientos… Bajo ese panorama, sin temor a equivocación podemos afirmar: Hace treinta años cuando no habían doctores la educación estaba bien, hoy tenemos doctores a doquier en el sistema educativo y la educación está en crisis. ¿Por qué la paradoja?

    Felipe Aguirre Chávez
    Profesor del Colegio Puruchuco.

    • avatar Herminio Degado Vásquez   comenta:

      Estimado colega Felipe, los planteamientos esgrimidos en su comentario de alguna manera tienen un asidero, le recuerdo que la única via para la produción del conociemiento cientifico es la investigación, no existe otra, la teoría y la práctica van de la mano; la investigación como un proceso de producción de conocimiento, requiere no sólo de la voluntad del maestro, sino de muchos otros facores, entre los cuales prima en primer orden, el económico, y no es que sea pesimista o economisistas, esta es la mera verdad, nuestras instituciones educativas públicas no cuenta con una asignación presupuestal para desarrollar investigación, es sabido que son las dicisiones políticas las que determinan las condiciones para la realización de la investigación

    • avatar Marino Vargas   comenta:

      Esta interesante el articulo, y tiene validez no solo para los de post gardo sino para todo aquel que quiera investigar, pues las características son las mismas.

      • avatar Winston Armando Castañeda Aguilar   comenta:

        muy importante el alcance y explícito para profesores que realizan sus estudios de mestria o desean superarse, en beneficio directo de sus estudiantes. gracias por los alcances sobre investigación educativa.

        • avatar Felipe Aguirre Chavez   comenta:

          ESTADO DEL PROBLEMA
          El estado teórico deficiente de la educación peruana presenta varios indicadores. Aquí nos ocuparemos de la cultura de la copia y pega y de los mínimos niveles de producción científica. Respecto al primero, el panorama de la historia de la educación peruana está signado de afanes desmedidos de copiar y pegar. Según Mariátegui (2002:105): “Tres influencias se suceden en el proceso de instrucción: la herencia española, la influencia francesa y



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