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¿Qué se evalúa a los maestros?

valorar Valorar video | lectura Video visto 2,413 veces | autor Escrito por Foto Idel Vexler
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En las últimas semanas se han hecho algunas afirmaciones en el sentido de que en los procesos para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) no se evalúa el desempeño docente y la capacidad didáctica. En este como en otros temas del quehacer educacional –en muchos casos– se suele repetir lo que otros dicen sin verificar si lo expresado es suposición, creencia o realidad.

En el concurso de nombramiento para el primer nivel de la CPM, es a los colegios a los que les corresponde seleccionar a los mejores profesores mediante evaluaciones que están orientadas a verificar el conocimiento del contexto en el que interactúa el alumno, así como las competencias pedagógicas (mediante una clase magistral) de cada uno de los maestros. Para ello se conforma un comité de evaluación, el cual está integrado por el director, el subdirector, un profesor y dos representantes de los padres de familia.

En el Programa de Incorporación del II al V Nivel de la CPM, el profesor presenta una constancia de desempeño emitida por el director y el Consejo Educativo Institucional que certifica su asistencia y puntualidad, así como su desenvolvimiento cuando enseña a sus alumnos. Además, a los postulantes al IV y V nivel se les evalúa su capacidad didáctica, mediante el desarrollo de una clase modelo con estudiantes en el aula, y esto lo hace una universidad de prestigio.

A todos los profesores para acceder a la CPM se les evalúa, además de sus habilidades comunicativas y matemáticas, y conocimientos pedagógicos, su experiencia, méritos, dominio de la especialidad, estudios y producción pedagógica. Adicionalmente para los niveles superiores se examina también el manejo de las TIC y del inglés.

Por eso la afirmación de que el Minedu para el acceso a la CPM solamente toma pruebas de lápiz y papel y que no evalúa –el desempeño docente y la capacidad didáctica en el marco de una evaluación integral– no corresponde a la realidad de las normas y de los hechos.

Finalmente debemos expresar que es bueno seguir escuchando aquellas observaciones y sugerencias que contribuyan a fortalecer la CPM, cuya finalidad es mejorar la profesión docente y, consecuentemente, la calidad educativa.

Sobre el autor(a) de esta nota: Idel Vexler

avatar Desde el 2010 ya no labora en el MED.


Correo: ivexler@minedu.gob.pe

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Categoría: Notas de un educador |
 Fecha: 15 Noviembre 2010

6 comentarios en este artículo

  • avatar FREDY HUANACUNI QUISPE   comenta:

    Muy de acuerdo con lo que Ud. con lo manifestado en el ecuerdo, la evaluación que se viene aplicando para el ingreso a la carrera publica magisterial en la EBR, es integral.

    Soy profesor de Educacion Superior Pedagógica, ¡hasta cuándo esperaremos la aprobaciòn de la Ley de carrera publica magisterial para los profesores de Institutos y Escuelas Superiores?, ya que queremos nosotros demostrar en las evaluaciones que somos buenos profesores en el aula y en las evaluaciones escritas.

    • avatar Jork Antholek Arizaka Riquelme   comenta:

      Efectivamente las intenciones del Ministerio en este proceso de evaluación a los docentes es integral, sin embargo, En el concurso de nombramiento para el primer nivel de la CPM, la evaluación muchas veces es subjetiva y previos acuerdos entre Director, subddirector y padres de familia, eliminándose la buena intención del Ministerio. Entonces, ¿Cómo lograr una efectiva evaluación de los docentes?, sólo como sugerencia, 3 docentes elegidos al azar, y 3 padres de familia elegidos al azar además del Director y Subdirector, ésta elección debe realizarse el mismo día de la evaluación, y luego realizar una triangulación de los instrumentos de evaluación (Considerar ciertas características homogéneas profesionales, personales y heterogéneas Socio-comunitarias), Se triangula 3 elementos: Director – Subdirector, Docentes y Padres de familia, Para lograr la objetividad de ésta evaluación y evitar los comentarios negativos que se originan justamente en la mala aplicación de este proceso. (Un veedor?, dependería del presupuesto). del mismo modo en las demás evaluaciones. ¿Por qué no utilizar el rigor científico para estas pruebas?

      • avatar Carlos Patrón Indcochea   comenta:

        Dr. Dexler
        Es cierto lo que usted indica pero el hecho de evaluar una clase modelo previamente estructurada y adornada ni un examen de conocimientos puede garantizar un buen desempeño docente. De nada vale que el profesor haya perfeccionado sus capacidades y destrezas para su correcto actuar en aula sino las aplica de manera PERMANENTE.
        A continuación detallo algunas situaciones que merecen reflexión.
        1. El año 2009, una profesora del nivel Inicial que obtuvo el primer lugar para incorporarse en el I nivel de la Carrera Pública Magisterial tuvo que solicitar su cambio, a mitad de año, porque no podía con el trabajo en aula.
        2. De otro lado, los profesores que recién se han incorporado a la CPM, se están capacitando en el PRONAFCAP, los monitores evalúan sus clases, previa comunicación al docente (otra vez una clase magistral) pero el colegio receptor del docente no interviene en casi nada ni emite un informe respecto a su rendimiento y si esta capacitación tiene resultados en su trabajo cotidiano.
        3. Tengo el caso de un docente que solo presenta sus sesiones a la monitora pero no a nuestros coordinadores, tiene un mal trato a los alumnos pero con la monitora se comporta de maravillas. No es que el colegio tiene algo que decir, obviamente hay que aplicar las sanciones del caso, pero cuanto debemos esperar si las conversaciones y acompañamiento no funcionan?. En la actividad privada hay un periodo de prueba ¿esto no funciona en estos casos?
        4. Para los profesores que han sido promovidos para el III nivel de la CPM, han solicitado información a los directores. Ahí se solicita información precaria pero no de detalle.
        5. Cómo se evalúa el desempeño de los profesores que se han incorporado a la CPM, hay directivas e instrumentos de evaluación?

        Entiendo que este es un valioso esfuerzo por cambiar la situación educativa del país pero es necesario hacer algunas modificaciones URGENTES para no dar argumentos a quienes quieren volver al pasado.

        • avatar Angelica Camacho de Torres   comenta:

          Buenos dias;….
          en realidad las aclaraciones que se hacen en el presente articulo, es muy interesante y obviamente es todo lo que el Minedu esta realizando hasta la fecha por un espacio de tres años aproximadamente.
          Pero particularmente y creo que los demas docentes coinciden conmigo al manifestar mi desacuerdo rotundo sobre las evaluaciones escritas en habilidades comunicativas y matematicas asi como en conocimientos pedagogicos que el ministerio maneja y que tienen los maestros que sacar 14 de nota para que recien se les evalue su experiencia, méritos, dominio de la especialidad, estudios y producción pedagógica y se pueda acceder al nombramiento.Considero que una prueba escrita no puede determinar la calidad o eficiencia del desempeño del maestro, por lo que el MED debe buscar las estrategias mas acertadas para evaluar al maestro. Hay muchos maestros que se han sacado 14 a màs de nota en la prueba escrita y en la segunda parte tambien lo han hecho, sin embargo todo el tiempo ha demostrado deficiencias en su practica pedagogica y ya se nombro, otros maestros son muy exelentes en su practica pedagogica; sin embargo no pudieron obtener nota aprobatoria en las pruebas escritas, por lo tanto no tuvo la oportunidad de pasar a la segunda etapa.obviamente claro que existen maestros que han obtenido puntaje aprobatorio en la prueba escrita y en la segunda etapa han respondido las expectativas y siempre han demostrado ser buenos maestros en el aula.
          por eso insisto en que aun debe estudiarse nuevas estrategias para evaluar objetivamente al maestro; si el maestro es realmente de calidad, se va evidenciar en sus alumnos, màs no en certificaciones, meritos, entre otros.
          Les pido que se siga buscando las estartegais que tiendan a mejorar el aprendizaje de nuestros niños y jovenes del Perù.

          • avatar Jhonatan Izaguirre Toledo   comenta:

            Lo interesante de estas evaluaciones es que mantiene a los docentes en la expectativa de seguir actualizandose porque es un reto obtener la nota 14 e incoporarse a la carrera publica magisterial, pero sugiero para que se realice una evaluacion a los docentes se debe manejar criterios y estrategias adoc que midan tanto la parte del bagage cultura y didáctica sobre todo el etilo pedagógico asertivo del docente, porque se podria afirmar los docentes que se incorporaron en su totalidad no son eficientes o brindan una educación de calidad porque muchos profesores solo lo han hecho por la parte económica pero si, en incito se hace el seguimiento son docentes irresponsables que continuamente faltan y en aula no tiene los documentos técnico pedagógicos y sus alumnos no han desarrollado la parte cognitiva, afectiva y psicomotor y por ende no tiene produtos entonces sus interes porla CPM es económico y esto ocurre por lo general en la parte rural donde los seguimientos y monitoreos es una sola o nunguna vez de las instancias superiores entonces se debe buscar estrategias que evaluen de manera integral al docente.

            • avatar Mario Luciano Sandoval Rosas   comenta:

              Interesante las aclaraciones. Estoy de acuerdo con todo lo expresado en el artículo, pero considero que el problema está en la formación del comité de evaluación en la Institución Educativa. ¿Cómo puede juzgar un director, un sub director o docente que no está capacitado? ¿Podría valorar una sesión de aprendizaje reconociendo los procesos pedagógicos y cognitivos? Muchos de ellos no asisten a eventos de capacitación. PRONAFCAP, es una oportunidad que tienen los maestros. Aquí no están participando directivos. Para mi parecer también han debido ser considerados. La preocupación es mayor cuando los padres de familia que integran la comisión también evalúan la sesión de aprendizaje. ¿Podrá reconocer los procesos pedagógicos y cognitivos? Esto es propio del quehacer pedagógico, incluso dudo que un padre de familia por más profesional que sea diferente a la carrera docente, pueda realizarlo.
              Considero que la evaluación de la sesión de aprendizaje debe estar a cargo de un equipo de docentes con autoridad funcional que tenga claro el enfoque pedagógico del Diseño Curricular Nacional (DCN). Si los directivos poseen esta característica, que lo hagan.



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