Paradigmas en la Investigación Educativa

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 64,231 veces | autor Escrito por Foto Luis Garay
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1. Panorama de los paradigmas

Previo a precisar el concepto de paradigma en la investigación educativa, nos referimos al concepto paradigma desde su etimología, deriva del griego dáiknymi (yo nuestro) literalmente significa modelo, tipo, ejemplo, padrón.

Thomas Kuhn, en su obra La estructura de las Revoluciones Científicas (1962) marca un antes y después en la reflexión sobre la evolución de las ciencias y ello a partir de su aplicación del concepto de paradigma.
Uno de los pilares conceptuales de Kuhn, es la convicción de que una revolución científica es un proceso no acumulativo en el que un paradigma reemplaza a otro total o parcialmente.
En el caso específico de la investigación educacional, el término “paradigma” se utiliza para designar el enfoque o concepción adoptado por el investigador. Este enfoque o concepción adoptada por el que investiga, según Nocedo de León (2002:6), tiene carácter: ontológico, epistemológico y metodológico.

- Carácter Ontológico
Cuantitativo: no hay diferencias entre la realidad natural y la social. Cualitativo: la realidad natural es opuesta a la social. Dialéctico: la realidad natural y la social no son idénticas, pero tampoco se contraponen metafísicamente.

- Epistemológicamente
Cuantitativo: no es posible formular leyes teóricas, sólo empíricas, tanto en las ciencias naturales como en las sociales. Cualitativo: En las ciencias naturales es posible formular leyes generales (ciencias nomotéticas), pero no en las ciencias sociales (ciencias idiográficas). Dialéctico: Tanto la realidad natural como la social están sometidas a leyes generales que el hombre es capaz de conocer y formular.

- Metodológico.
Cuantitativo: Método modelo: el experimento. Preferencia por métodos empíricos exactos, precisos. Muestras amplias, representativas. Relación distante entre investigador y sujeto investigado. Utilización de la estadística para el procesamiento de la información. Cualitativo: Métodos que propician la comunicación entre el investigador y los sujetos investigados. Muestras pequeñas. Análisis cualitativo de los datos. Dialéctico: Variedad de métodos en dependencia de los objetivos de la investigación y de las ventajas y desventajas que cada uno presenta. Se admiten diferentes tipos de investigación, así como tipos de muestra y modos de procesamiento en dependencia despropósito de cada estudio y de cada momento de este.

2. Los paradigmas en la Investigación Educativa

2. 1 Paradigma positivista
También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:

  1. El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
  2. Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados
  3. El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
  4. Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
  5. Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guién la acción educativa.
Como señala Popkewitz (1988), este enfoque se puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados:

  1. La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.
  2. Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir las relaciones entre los hechos.
  3. El mundo social existe como un sistema de variables. Éstas son elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de interacciones.
  4. La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones sólo deben basarse en unidades de análisis que sean operativizables.

2.2. Paradigma interpretativo
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto mas que en lo generalizable. Lo que pretenden es:

  • Desarrollar conocimiento idiográfico
  • La realidad es dinámica, múltiple y holística
  • Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada

Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

2.3 Paradigma sociocrítico
Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
El paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son:

  • Conocer y comprender la realidad como praxis
  • Unir teoría y practica (conocimiento, acción y valores)
  • Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre
  • Implicar al docente a partir de la autorreflexión

Como observamos, existen diversas formas de ver y establecer los paradigmas de investigación educacional las mismas que obedecen a la concepción filosófica del investigador. En este contexto, sería incorrecto sostener la primacía de alguno de ellos sobre el resto, considero que todos los paradigmas tienen aspectos positivos que deben ser tenidos en cuenta. Así, por ejemplo, no se puede negar el aporte histórico del paradigma positivista en la lucha contra el razonamiento especulativo, y por su parte, la llamada “investigación acción”, de gran influencia en el movimiento científico de América Latina en la época actual, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo de los maestros y a la transformación de la realidad en beneficio de la comunidad (Pérez, 1999).

Paradigmas de investigación educativa (Koetting, 1984, 296)

Dimensión Positivista Interpretativo Critico
Intereses
Explicar, controlar, predecir Comprender, interpretar (comprensión mutua compartida) Emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio
Ontología (Naturaleza de la realidad) Dada, singular, tangible, fragmentable, convergente Construida, holística,
divergente, múltiple
Construida, holística
Relación sujeto – objeto Independiente, neutral, libre de valores Interrelación, relación influida por factores subjetivos Interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio
Propósito: Generalización Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones (nomotéticas):
- Deductivas
- Cuantitativas
- Centradas sobre semejanzas
Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones idiográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias Lo mismo que el interpretativo
Explicación: Causalidad Causas reales, temporalmente precedentes o simultaneas Interacción de factores
Axiología (papel de los valores) Libre de valores Valores dados. Influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis Valores dados. Critica de ideología

Fuentes Bibliográficas

  • Arnal, J.,Rincón D., Latorre A. (1994) Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona : Edit. Labor.
  • Bredo y Feinberg (1982) Knowledge / values in social/ Educational Research. Temple Univesity Press.
  • Guba, E. G: (1982) Criterios de credibilidad en la investigación En : Gimeno Sacristán y Pérez Gómez “La enseñanza: su teoría y su práctica” Madrid : Edit. Akal.
  • Hopkings, David. (1989). Investigación en el aula / David Hopkins. Barcelona : Ed. Promociones y Publicaciones Universitarias
  • Kemmnis, Stephen.(1993) La naturaleza de la teoría del curriculum. En : El curriculum más allá de la teoría de la reproducción / Stephen Kemmis.-Madrid : Ed. Morata p. 19-46.
  • Kuhn, Tomas. (1971) La estructura de las revoluciones científicas. México : F.C.E.
  • Nocedo de León, Irma (2002). Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica. p. 6
  • Stenhouse, Lawrence (1991). El profesor como investigador. En su: La investigación y el desarrollo del curriculum / Lawrence Stenhouse .- Madrid : Ed. Morata, 1991. p. 194-221.

Sobre el autor(a) de esta nota: Luis Garay

avatar 2014 - Actualmente no trabaja en la Dirección de Educación Superior Pedagógica.


Correo: lgaray@chaconweb.com

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Categoría: Investigación Educativa |
Fecha: 19 Agosto 2010

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9 comentarios en este artículo

  • avatar Apaza Quispe, Juan Francisco   comenta:

    La verdad que tan importante es esta página para las personas interesados en el campo de investigación y aun más para los docentes que estamos formando formadores de la sociedad que queremos ser.
    Estos artículos nos hace que nos empoderemos más en el campo de la investigación educativa, también sería tan importante tengamos artículos de investigación acción que es lo más importante para todo los maestros.
    Gracias….. Su colega.

    • avatar Felipe Aguirre Chávez   comenta:

      Soy profesor del Colegio Nacional Puruchuco.
      Lo que no se dice en el artículo es que todos estos modelos pertenecen a la concepción metafísica que fragmenta la investigación en dos enfoques o llamados también modelos o paradigmas: investigación cuantitativa y cualitativa.
      El enfoque cuantitativo de forma unilateral utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. En este modelo hay un culto a la medición numérica. El uso de la estadística predomina sobre las teorías. En fin, basado en la lógica formal fraccionan el objeto o fenómeno de estudio y a esa especificación denominan delimitación del problema que en suma constituye sólo un fragmento de la realidad, aislada, desvinculada de sus causas, consecuencias y afecciones colaterales.
      Por su parte, el enfoque cualitativo, con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las observaciones, descripciones, correlaciones y explicaciones. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Por lo general, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y éste es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

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      Sin embargo, ambos enfoques son unilaterales. Desde el punto de vista dialéctico la investigación científica es una sola. Es decir, lo cuantitativo y cualitativo conforma una unidad inseparable. Es innecesaria y absurda la segregación. En el proceso de investigación la lógica formal, es decir la lógica de aspectos inmutables y fragmentarios encuentra significado en la lógica dialéctica que asume la realidad en movimiento e interconexión de factores internos y externos.
      En los últimos cincuenta años las universidades y los centros de formación profesional peruanos han basado su investigación en la lógica formal y la estadística (enfoque cuantitativo) Según el informe de CONCYTEC 2006 la gran mayoría de estudios en el rango de investigación empírica han sido calificados como espurios o inservibles. Un número significativo de tales trabajos corresponden al universo de las investigaciones empíricas relacionadas con el proceso educativo y de enseñanza y aprendizaje presentadas por profesores con fines de graduación y acceso a la titulación. Sin embrago, no son los trabajos que deben ser juzgados sino los presupuestos teóricos con que se aborda la investigación científica en el país. Es decir, la causa de los males en investigación científica yace en la asunción de la sola lógica formal relegando el papel de la lógica dialéctica.
      Hoy más que nunca la razón y la ciencia vienen demostrando que la investigación tiene que ser sumido en su sentido unitario e integral, vale decir en la consideración indisoluble de la lógica formal y dialéctica. Lo contrario es actuar unilateralmente, con métodos viciados, copiados, rígidos que no reflejan los fenómenos y objetos del mundo real, del proceso educativo de nuestro contexto histórico social.
      Desde luego lo cuantitativo tiene mucha utilidad, pero reducir a ella la investigación constituye una aberración. El enfoque cuantitativo y su lógica formal en el mejor de los casos aunque reflejaran con cierta probabilidad la realidad, sus resultados serían inválidos por cuanto la realidad no permanece estática sino en cambio permanente. Lo que hoy se tiene por verdadero mañana resultará falso. Por eso para comprender fenómenos y /o objetos en movimiento e interconexión es necesario utilizar métodos integrales basadas en la lógica dialéctica en interrelación con la lógica formal, es decir, asumir la investigación en su sentido unitario: cuantitativo y cualitativo.

      • avatar Felipe Aguirre Chávez   comenta:

        Otros factores relacionados con la investigacion y la ciencia… El desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Perú según la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología se ubica entre los últimos de Latinoamérica. Por ejemplo, el Perú en el 2007 registró sólo 1,359 patentes (la tercera parte que en Chile), de las cuales 1,331 fueron de no residentes y 28 de residentes. Así de 34 patentes registradas en 1993 se pasó a 28 en el 2007, número mucho menor incluso al de 1978, cuando se reportaron 50.
        El número de patentes inscrito es una medida de cómo estamos en Ciencia y Tecnología. Varios factores influyen al respecto. Por un lado, la inversión estatal y privada en el Perú apenas alcanza $100 millones anuales en ciencia y tecnología lo que significa menos de 4 dólares por habitante, mientras que Brasil supera los 60, Chile alcanza los 25 y Argentina bordea los 30. Comparación maléfica adicional: EE.UU. invierte por ciudadano 300 veces más: 1.200 dólares al año. Por otro lado, la capacidad organizativa de la sociedad civil, de las universidades y de organismos oficiales, aún, son insuficientes en aras del desarrollo científico. Por ejemplo, Concytec al ser el organismo rector del sistema nacional de ciencia y tecnología, en la realidad no tiene competencia sobre lo que los institutos de investigación dispersos en los diferentes ministerios hacen o no. Hasta ahora cada instituto diseña su proyecto de manera independiente, y muchas veces las investigaciones se duplican. Así una salida organizativa podría ser dotar al Concytec rango ministerial medida que permitiría la unidad e incluso ahorros significativos en el presupuesto actual.

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        En un plano mayor, tal como se describe en la primera parte del Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN) “El Estado peruano es todavía centralista, patrimonial y excluyente”. Los tres aspectos reflejan el nivel de desarrollo en que está nuestro país. Pero el rasgo de patrimonial incide en que la historia republicana está repleta de aprovechamiento de lo público para fines privados: desde el nepotismo hasta la simple y desnuda sustracción de los dineros públicos. En ese marco de búsqueda de privilegios individuales a costa del sufrimiento de las grandes mayorías. Es imposible que la ciencia y la investigación prosperen. Por el contrario la ciencia se convierte en obstáculo. Así, el desinterés del “Estado” por la investigación ha sido intencional y se evidenció en la desactivación del Instituto Nacional de Planificación (INP) y la desaparición del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE). Sin tales aportes el Perú estratégicamente camina a la deriva de circunstancias y voluntarismos mesiánicos cuyo norte constituyen los intereses de capitales extranjeros en desmedro de la inversión social que requiere el país. En el plano más específico el sistema educativo gradualmente ha decrecido su afán por el desarrollo de capacidades investigativas. Se ha reducido las horas pedagógicas de las áreas relacionadas con Ciencia y Tecnología, descuidado la implementación con medios, materiales, laboratorios y centros de experimentación. Lo más grave constituye los errores en la formación de maestros científicos por cuanto sólo el maestro investigador puede formar estudiantes científicos.

        • avatar Elena Huaytalla Rosales   comenta:

          Es necesario seguir repensando nuestra práctica pedagógica a traves de la Investigación acción, que en suma ayuda a reflexionar de manera estructurada nuestro propio quehacer en las aulas (EBR, EBE, EBA, A nivel de Formación docente, etc).
          Además concebir que el “quehacer educativo” es un quehacer de fomento y desarrollo de diversas capacidades de nuestro alumo/a.
          Por ello tiene que estructurase la articulación investigación y práctica en la formación docente. Se inició hace una década y hasta ahora se observan diversos vacíos en el proceso de implementación….”busquemos urgente los PUNTOS DE CONVERGENCIA TEORICA Y ESTRUCTURAL” de dicha articulación.

          • avatar Salvador Burga Guevara   comenta:

            Le felicito por sus aporten en investigación. Estoy interesado en realizar una tesis Titulada El Método experimental para desarrollar en pensamiento crítico en alumnos………. Le pregunto ¿Es posible realizar este trabajo……… ? ¿Cual es el test que me recomendaría utilizar para determinar el pensamiento crítico de los alumnos.?

            • avatar Jose Martin Rojas Roncal   comenta:

              En la actualidad es necesario conocer mucho más sobre la investigación educativa desde los diferentes puntos de vista y de acuerdo a las diferentes realidades y en especial en EBR donde soy docente, necesito conocer mucho más sobre las diferentes formas de enfocar la investigacion educativa con mis alumnos que son de zona rural por lo que agradeceré mucho poder recibir más apoyo

              • avatar Elvy Ayvar Cortez   comenta:

                Muy interesante el artículo publicado, es un aporte que nos servirá para realizar un análisis y arribar a conclusiones sobre todo los docentes que tenemos resposabilidad con la Investigación.

                • avatar Nicasio García   comenta:

                  Hola, un saludo desde México. He leído con interés la publicación y los comentarios; el mío es que no cabe duda, sin importar dónde estemos, las interrogantes son las mismas. Ojalá estas preocupaciones sean resultado de este estado de cosas.

                  • avatar Francesc Piera   comenta:

                    Desde España, soy estudiante de educación primaria, el documento se presente de una forma clara y trasparente y con un lenguaje accesible y entendible. Sé que es importante dominar un lenguaje acorde a los estudios, pero cuando estos no te aportan significado no nos sirve de nada, es un paso necesario para construir el conocimiento. Gracias por su trabajo y mi enhorabuena.



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