Investigación e innovación educativa

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 8,674 veces | autor Escrito por Foto Luis Garay
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El proceso de investigación científica e innovación es útil para contribuir a la solución de los diferentes problemas educativos, a nivel local, regional y nacional, sin embargo para ello es fundamental que los estudiantes de los Institutos de Educación Superior Pedagógicos amplíen y dominen la literatura correspondiente sobre esta temática,  la ocasión para dicho logro se da en esta oportunidad a través del acceso que puedan realizar a los libros electrónicos  que están instalados en la Biblioteca Digital del Área de Formación Inicial.

Esta es tu oportunidad para incrementar la información sobre los aspectos que corresponden a la Investigación Científica, sus estrategias, métodos, técnicas, procedimiento, instrumentos  y clases. La organización de tu tiempo hará viable que dediques unas horas a la lectura y comprensión de la información existente en cada uno de dichos documentos, usando las bondades de los recursos que tienen la Tecnología de la Información y Comunicación. Empieza y verás que tendrás otra actitud y conocimiento sobre lo que es la Investigación Científica. Suerte.

Libros electrónicos:

Bernal Torres, César Augusto (2006) Metodología de la Investigación para administración, economía y ciencias sociales. 2ª edición. México : Pearson Educación
198 bytes - 4,666 Descargas - 13 Julio 2010
Debido a la necesidad de formar personas con actitudes y destrezas para la investigación científica. Metodología de la Investigación Científica tiene como propósito contribuir a esa labor loable ... pues refleja el interés de docentes y estudiantes por la actividad investigativa en la comunidad académica en los países de habla hispana.

Tamayo, Mario (2004). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. 4ª edición. México : Limusa. S.A. de C.V.
198 bytes - 2,649 Descargas - 13 Julio 2010
La presente publicación sigue la totalidad de las etapas del proceso de investigación, las cuales presenta y trata concienzudamente desde la elección del tema hasta la realización del informe. Asimismo indica el acercamiento a la evaluación y administración de la investigación, tema poco tratado por los especialistas, e incluye un abundante glosario de términos de uso común en investigación ...

Ortiz, Frida Gisella (2004) Diccionario de metodología de la investigación científica. México : Limusa S.A. de C.V. Noriega Editores
291 bytes - 1,999 Descargas - 13 Julio 2010
...El presente Diccionario contribuye a la actividad inquisidora que requiere la disciplina pero sobre todo de conocimientos para comprender sus elementos, de ahí que en el ámbito académico se requiere en principio del reforzamiento conceptual de la terminología relativa al método científico y de las etapas que corresponde tanto al proyecto de investigación.

Rojas Soriano, Raúl (2002) Investigación-acción el aula. Enseñanza-aprendizaje de la metodología. 5ª edición. México : Plaza y Valdés, S.A. de C.V.
275 bytes - 1,268 Descargas - 13 Julio 2010
La investigación-acción en esta bibliografía se rige en una perspectiva dialéctica, por lo que la Investigación-Acción en este marco de referencia se convierte en una propuesta metodológica para que el proceso de conocimientos sea una actividad grupal crítica y transformadora. Sólo así podremos lograr realmente la comprensión científica de los problemas sociales que enfrentamos en nuestra vida cotidiana ...

Cegarra Sánchez, José (2004) Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid : Ediciones Díaz de Santos
198 bytes - 1,140 Descargas - 13 Julio 2010
En la presentación de un manual generalista sobre las metodologías que se utilizan en la investigación fundamental y en la investigación aplicada, el autor aparte de desarrollar con rigor los aspectos esenciales de la Investigación + Desarrollo y + Innovación (I+D+I) analiza con énfasis especial los factores claves del éxito en los procesos de desarrollo tecnológico que tienen como resultado una aplicación comercial o industrial ...

Rodríguez Moguel, Ernesto A. (2005) Metodología de la Investigación (La creatividad, el rigor del estudio y la integridad son factores que transforman al estudiante en un profesionista de éxito
198 bytes - 1,021 Descargas - 13 Julio 2010
El libro de Metodología de la Investigación es una valiosa aportación al acervo universitario que permitirá a los interesados abordar las diversas cuestiones asociadas al desarrollo de un proyecto de investigación con el importante componente de que es producto del amplio conocimiento y experiencia que sobre la materia tiene el autor con los alumnos de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura.

Báez y Pérez Tudela, Juan (s/f) Investigación cualitativa. Madrid : Esic. Editorial
253 bytes - 858 Descargas - 13 Julio 2010
Este libro trata de acercarse al conocimiento de las realidades sociales y de mercado. Entre los temas que el lector encontrará destacan. La investigación cualitativa, las técnicas cualitativas, el proceso de investigación cualitativa, las muestras cualitativas, el análisis cualitativo y el informe cualitativo.

Klaus Heinemann (2003) Introducción a la Metodología de la Investigación Empírica en las ciencias del deporte. Trad. Magdalena Corra Sologuren. Barcelona : Editorial Paidotribo.
198 bytes - 822 Descargas - 13 Julio 2010
El material bibliográfico se fundamenta más en la experiencia que ha obtenido a través de las numerosas investigaciones empíricas que el autor ha realizado –muchas de ellas referentes al deporte- y la formación de estudiantes en esta asignatura de la que es responsable. El conocimiento estándar se entremezcla con el conocimiento empírico hasta el punto de no saber exactamente cuales son las fuentes

Elliot, J. (2005) La Investigación en educación. 5ª edición. Madrid : Ediciones Morata
200 bytes - 745 Descargas - 13 Julio 2010
Comprende la investigación-acción su proyección práctica, entre otros incluye. ¿En qué consiste la investigación acción en la escuela? La investigación acción en el aula. ¿Ciencia o sentido común? Desarrollo de la investigación-acción basada en la escuela: algunas hipótesis. Cómo facilitar la investigación acción en la escuelas: algunos dilemas

Tamayo y Tamayo, Mario (2005). Metodología formal de la Investigación Científica. 2ª edición. México : Limusa. Noriega Editores.
198 bytes - 711 Descargas - 13 Julio 2010
La obra no enfoca un determinado método, por el contrario, presenta las técnicas existentes sobre los diversos temas, quedando así el alumno en la posibilidad de optar por lo que más convenga a la investigación o trabajo que realice o a sus necesidades. Debido a su extensión la obra no es funcional como libro, pero didácticamente si , ...

Bunge, Mario Augusto (2004) La investigación científica: su estrategia y filosofía. 3ª edición. Barcelona : Siglo XXI. Editores S.A. de C.V.
315 bytes - 675 Descargas - 13 Julio 2010
El presente tratado ... se divide en cuatro partes : 1) Enfoque y herramientas, ofrece una ayuda general del esquema de la ciencia y algunos instrumentos lógicos y semánticos. 2) Las ideas científicas, incluye el problema, la hipótesis, la ley científica y la construcción de las teorías (en base al reajuste del sistema de hipótesis y leyes). 3) La aplicación de las ideas científicas en la explicación, predicción y retrodicción; concluye con la filosofía de la tecnología. 4) La contrastación de las ideas científicas, la misma que sigue una secuencia lógica: observación, medición y experimento; ...

Martínez Gonzales, Raquel-Amaya (2007) La Investigación en la práctica educativa. Guía metodológica de Investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes.
198 bytes - 675 Descargas - 13 Julio 2010
La guía incluye en sus distintos apartados una tabla-guía que recoge las acciones fundamentales a realizar en cada fase de la metodología de la investigación, que sirve de orientación sobre la etapa de la investigación que se desarrolla en cada momento. Con ello se espera facilitar comprender en qué consiste la Metodología de la Investigación Científica y los procesos que implica ...

Gómez, Marcelo. (2006) Introducción a la metodología de la investigación científica
200 bytes - 655 Descargas - 13 Julio 2010
Este libro, tiene pretensiones solo de guía inicial, y espera ser solo un vistazo general a modo de repertorio que sirva como orientación para aquel que no investigó científicamente nunca. Sostengo que esta orientación inicial es indispensable para que no se caiga en un fracaso que desmotive a quien se inicia, o peor aún, le cueste un tropiezo en su trabajo final.

Calderón-López Velarde, Jaime (Coordinador) (2000) Teoría y desarrollo de la Investigación en educación comparada. México : Plaza y Valdés, S.A. de C.V. Talleres Regionales de Investigación Educativa.
198 bytes - 609 Descargas - 13 Julio 2010
El libro presenta el desarrollo y las tendencias de la educación comparada respecto de los desafíos y respuestas, la memoria y balance en la educación de los 80, la internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada, descentralización y evaluación de los sistemas educativos europeos.

Quesada Sánchez, Francisco Javier (2004) Aproximación a la metodología de la ciencia, las ciencias sociales y la contabilidad. Colección Monografías. Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla
198 bytes - 605 Descargas - 13 Julio 2010
Los alumnos que estudian la Maestría y el Doctorado en Contabilidad en el presente libro, tienen una referencia imprescindible para acercarse al método contable, lo que sin duda permitirá identificar diversas líneas metodológicas de investigación que les facilitará sus inicios en el campo de sus futuros trabajos de investigación ...

Sobre el autor(a) de esta nota: Luis Garay

avatar 2014 - Actualmente no trabaja en la Dirección de Educación Superior Pedagógica.


Correo: lgaray@chaconweb.com

Teléfono: -


Categoría: bdigital |
Fecha: 13 Julio 2010

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6 comentarios en este artículo

  • avatar MENDOZA LOZA, Miguel Alejandro   comenta:

    Amig@s del MINED, que bueno sería uniformizar esquemas de investigación cualitativos, puesto que la mayoría de ISPP lo hacen según su mejor criterio, muchas veces mistificando y distorsionado el verdadero sentido de la investigación cualitativa, como paradigma válido para la investigación en las CCSS

    • avatar Félix Rodriguez Vera   comenta:

      Cordiales saludos. Muy valiosa la información que se nos brinda . He tratado de abrir y consultar Bunge, Elliot y Rojas Soriano pero aparece información sobre otras áreas y no la que se menciona, pido se subsane dicho error si fuera el caso. Además solicito se publique Kerlinger última edición e información estadistica aplicada a la investigación educativa.
      Gracias por la atencion.
      Atentamente,
      Félix

      • avatar Marco Yacila Dézar   comenta:

        Muy importantes son los artículos, pero tambié quisiera uno relacionado a la investigación monográfica.

        • avatar Nay Anaya   comenta:

          ¿Cómo trabajamos una propuesta en una investigación para que realmente se haga una TESIS? Todas las investigaciones realizadas en las Instituciones de Educación Superior deberían ser revisadas y la metodología aplicada debería ser orientada a las propuestas de dichos trabajos que en la mayoría de los casos quedan de sólo lectura en la biblioteca, sería muy bueno que se realizarán más las investigaciones con sentido de rescatar y validar las buenas propuestas que son producto de la práctica preprofesional y que en muchos casos quedan sólo como sugerencias. De cierta manera la propuesta es poner en acción las sugerencias.
          Gracias por la oportunidad

          • avatar Salvador Becerra Ramos   comenta:

            Felicitaciones por el material, sin embargo debe haber un reglamento de investigación a fin de uniformizar el proceso de la investigacion en todos los Institutos Pedagógicos.

            • avatar Ubil de La Cruz Davila   comenta:

              Muy bueno con el material bibliográfico del área de investigación educativa, lo que se quiere es que los docentes responsables de los ISP lo lean y por lo menos traten de orientar en función se su experiencia pedagógica e investigativa, caso contrario sólo será un ideario. Creo que en esto momentos actuales urge retomar con mayor énfasis el paradigma cualitativo y crítico



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