Tecnologías de la información y la comunicación

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 6,110 veces | autor Escrito por Foto Ana María Smith
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (11 votos)
Loading ... Loading ...
BdigitalEn esta sección encontrará una recopilación de libros digitales sobre Tecnologías de Información  y Comunicación. Los cuales  servirán de apoyo en el desarrollo de las investigaciones educativas, basadas en el impacto e  influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta colección forma parte de la  Comunidad de Práctica “INFORTIC”, que poco a poco iremos implementando para apoyar al desarrollo personal y profesional de los docentes.

Aplicaciones de las TIC a la docencia
200 bytes - 1,510 Descargas - 5 Julio 2010
Multimedia, audiovisuales, videojuegos, etc, son elementos que tiene una presencia muy destacada en nuestra vida cotidiana, Sabemos que son productos de la actual “Sociedad de la información”, de la “Era Digital”, que son medios tecnológicos atractivos, divertidos, motivadores, pero pese a la naturalidad con la que usamos estos términos, hay veces que no tenemos una idea muy clara sobre cuál es su significado y tendemos a emplearlos como sinónimos...

La Formación en Internet: Guía para el diseño de materiales didácticos
316 bytes - 1,017 Descargas - 3 Julio 2010
...Existen diversos métodos de enseñanza no presénciales a entornos tecnológicos de formación pero, en cualquier situación, estudiar a distancia implica esfuerzo y constancia. Por tanto, debe existir una metodología que facilite ambos cosas...

Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes
202 bytes - 793 Descargas - 5 Julio 2010
Internet es un canal que permite acceder a un gran volumen de información, inabarcable, inciertas y con fechas de caducidad, almacenada a lo largo y ancho de una extensa red de ordenadores interconectados...

Enseñanza en pequeños grupos en educación superior
326 bytes - 656 Descargas - 5 Julio 2010
El título de enseñanza en pequeños grupos incluye una amplia variedad de tipos diferentes de clases de educación postsecundaria y superior , de los cuales los más conocidos son los seminarios , las sesiones tuteladas, los talleres y las reuniones de aprendizaje basados en problemas ... Una característica común de esta clase de enseñanza es que el autor trabaja con un pequeño grupo de alumnos para comentar un tema o problema determinado ...

Estrategias didáctica para el uso de las TIC’s en la Docencia Universitaria
315 bytes - 605 Descargas - 3 Julio 2010
... El objetivo de este manual es estimular la innovación metodológica mediante la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’S) en los procesos docentes presénciales...

Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC
291 bytes - 511 Descargas - 5 Julio 2010
Promover el aprendizaje. De acuerdo con esta premisa, los criterios, pautas e instrumentos de valoración de la calidad que propone el libro se apoyan en una cierto caracterización teórica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, basado en el constructivismo de orientación sociocultural. Desde esta posición teórica de los procesos educativos se entiende ...

Un nuevo sujeto para la Sociedad de la Información
275 bytes - 489 Descargas - 5 Julio 2010
Referente al impacto de las TIC en los jóvenes, investigación realizada por Comas (2003), donde identifica estilos de vida de los jóvenes ...

Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje
200 bytes - 481 Descargas - 5 Julio 2010
es un gran placer y un honor escribir unas palabras de introducción para este libro. Los entornos virtuales de aprendizaje o “e-learning” son más comunes cada día, y los docentes descubren los beneficios de internet y de la web. Sin embargo, hay pruebas de que muchos de estos esfuerzos no han dado fruto, la calidad de los materiales es pobre, o el aprendizaje en entornos virtuales deriva en demasiado trabajo para el docente, menguando el tiempo del que dispone para investigar . Sin embargo estas dificultades y desilusiones se pueden evitar si se aplican principios ya establecidos de diseño adecuado...

Sociedad de la Información y Cultura mediática
271 bytes - 456 Descargas - 3 Julio 2010
...la conciencia de ese “querer saber”, de la curiosidad y que encadenó a los humanos a una indefinida búsqueda de conocimiento, con el fin de superar la incertidumbre de la existencia...

La formación on-line
235 bytes - 430 Descargas - 5 Julio 2010
Estamos tan acostumbrados a ver relacionados los dos componentes del binomio enseñanza-aprendizaje que a menudo olvidamos que no son términos sinónimos. Enseñar es la misión del maestro (en cualquiera de sus facetas docente, formador, profesor, experto, tutor ...), quien establece una metodología de trabajo y pone en juego una serie de recursos para hacer aflorar lo que el alumno ya sabe, para facilitar el descubrimiento de los que no sabe y para favorecer la transmisión de la experiencia (y de los valores y de las actitudes) entre un grupo de participantes...

E-actividades: un referente básico para la formación en Internet
296 bytes - 411 Descargas - 5 Julio 2010
La formación a través de la red ha pasado por diferentes momentos que han supuesto los centros de interés de cómo introducirla en el terreno de la formación. A los momentos iniciales, donde se estaba preocupado por el “ancho de banda” utilizando para transmitir los mensajes y por calidad de las teleplataformas que se utilizarían para depositar en ellas los mensajes y contenidos, siguieron estructurarlos para facilitar su acercamiento y comprensión a los receptores potenciales (cabero y gisbert, 2005)...

Enseñanza virtual para la innovación universitaria
275 bytes - 406 Descargas - 5 Julio 2010
La editorial narcera ha aceptado la propuesta de poner en marcha una colección sobre la enseñanza universitaria en la que se presenta algunas ideas de interés para los docentes universitarios en los diversos ámbito de actuación y desarrollo profesional que han de afrontar día a día. ¿y que nos proponemos con esta colección?...

Cultura y Educación en la Sociedad de la Información
200 bytes - 399 Descargas - 5 Julio 2010
...Si el concepto de educación es complejo y abarca múltiples maneras de entenderla de tal forma que, en ocasiones, parece uno perdido entre tanto paradigma, el concepto de cultura ...la UNESCO define la cultura como aquella concepción de la realidad y aquella sensibilidad hacia ella, adquirida socialmente o inducida, que orienta a los individuos en las diversas situaciones en que se encuentra en el transcurso de su existencia...

La transformación de las universidades: a través de las TIC
200 bytes - 389 Descargas - 5 Julio 2010
Albert sangrà, mercedes gonzález sanmamed (coordinadores) esta obra pretende contribuir a partir la escasez de publicaciones en español que desarrollan tanto reflexiones teóricas como prácticas en el campo de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la institución universitaria. Es una contribución al debate sobre la transformación de la universidad en la llamada sociedad de la información y del conocimiento. También pretende ser un puente de diálogo entre europa y latinoamérica., en un terreno donde la cooperación es intrínsecamente necesaria y da voz a modelos y experiencias distintas para que su contraste sea enriquecedor para todos. Los contenidos de la obra nacen de las dos sesiones paralelas que se dedicaron a “las TIC y la transformación de las universidades” en la conferencia online educa barcelona 2002.

E-actividades: el factor clave para una formación en línea activa
200 bytes - 357 Descargas - 5 Julio 2010
E – ACTIVIDADES el factor clave para una formación en línea activa GILLY SALMON La clave del e-learning está en proporcionar una enseñanza de calidad utilizando la Red. Este libro, basado en la investigación activa de la autora. Investiga una técnica fundamental que permite a docentes y estudiantes obtener buenos resultados prácticos en la utilización de las tecnologías. Las e – actividades son actividades motivadores atractivas y resueltas mediante las cuales se promueve un e-learning activo. Un e moderador las desarrolla primero y anima después. La obra analiza la importancia de las actividades en el e-learning examina los secretos para la preparación y gestión de actividades en línea con éxito y finalmente propone un modelo concreto de enseñanza y aprendizaje en linea. Libro contiene varios casos prácticos. El libro contiene varios casos prácticos, está ampliamente ilustrado y proporciona 35 recursos concretos que poner en práctica.

Sobre el autor(a) de esta nota: Ana María Smith

avatar Especialista del Área de Formación Inicial Docente de la Dirección de Educación Superior Pedagógica - DIGESUTP - Ministerio de Educación.


Correo: asmith@minedu.gob.pe

Teléfono: 615-5800 anexo 21191


Categoría: edu-tic, edu-tic - Investigaciones |
Fecha: 05 Julio 2010

Compartir este artículo:
| | | más

7 comentarios en este artículo

  • avatar Miriam Sánchez Muñoz   comenta:

    Felicitaciones, el material que presentan es de gran ayuda para todos los profesores. Estoy segura que además la autora podrá asesorar en línea en caso tengamos alguna consulta.
    Feliz Día a todos los Maestros y Maestras!

    • avatar ANA MARIA BARBOZA VEGA   comenta:

      Saludo a todos los colegas y agradezco el esfuerzo de las personas que nos dan la oportunidad de compartir lecturas interesantes y de nivel académico que nos permiten acceder de manera rápida a la información y mantenernos actualizados para mejorar nuestra práctica docente.
      Felices Fiesta Patrias!

      • avatar Martha Joo   comenta:

        Felicitaciones por el esfuerzo a favor de la formación y el desempeño docente. El material bibliográfico constituye una herramienta importante que permitirá al docente formador usar satisfactoriamente las TIC dentro del contexto de la sociedad de la información que implica, según la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información (Ginebra- Suiza, 2003): “… que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida …”. No olvidemos que la capacidad de procesar información y la consiguiente generación de conocimientos es un reto que requiere de la orientación específica y de la capacidad intelectual del docente formador.

        • avatar Marco Yacila Dézar   comenta:

          Felicitaciones, el material es de suma importancia

          • avatar Jenny Jesus Akjrkari   comenta:

            La informacion es muy valiosa……Bien por la educación.

            • avatar Pedro Tocto Flores   comenta:

              Muy importante su información pero me parece que deberían incluir en este espacio al desarrollo del área TIC con sesiones didácticas para los primeros semestres de formación docente inicial para contribuir a la calidad de la educación en estos aspectos. Pues el sílabo así lo anota, además es necesario dotar de las herramientas tecnológicas necesarias a los futuros docentes para el manejo de las LAPTOP XO que se distribuyen en educación primaria y así contribuir a que los alumnos se preparen para enfrentar los retos de esta sociedad moderna.
              INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR PEDAGÒGICO PÙBLICO “RAFAEL HOYOS RUBIO” SAN IGNACIO CAJAMARCA. DOCENTE ESTABLE.

              • avatar Salvador Becerra Ramos   comenta:

                Importante el materia a los formadores para ampliar nuestros conocimientos y ponerlo en práctica en nuestra labor educativa. FELICITACIONES al equipo del MED



                Recomendaciones:

                1. (*) Son campos obligatorios: Nombres y Apellidos, Correo electrónico y Comentario.
                2. Si eres docente formador, estudiante o personal administrativo de un Instituto o Escuela de Educación Superior añade al final de tu comentario el nombre de tu institución.
                3. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, no serán públicados.
                4. Para más información lea las normas de uso de los comentarios.

                ¿Cómo crear un avatar?

                Si deseas agregar un avatar (la foto que acompaña a su comentario) debes registrarte en la siguiente dirección: http://en.gravatar.com

                10 Pasos para crear tu avatar:
                Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10