Diseños Curriculares Básicos Nacionales de Educación Superior 2011 – 2010

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 116,062 veces | autor Escrito por Foto Equipo FID
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (36 votos)
Loading ... Loading ...
DCBN de Educación SuperiorLa Dirección de Educación Superior Pedagógica, pone a consideración de la comunidad educativa del país, los Diseños Curriculares Básicos Nacionales (DCBN), para ser aplicados en los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos.

 
 
 
 
 

A partir del año 2010: En las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria, Idiomas, especialidad Inglés, Educación Física, Computación e Informática, Educación Secundaria, especialidades de: Matemática, Comunicación, Ciencia, Tecnología y Ambiente y Ciencias Sociales.

A partir del año 2011: En las carreras de Educación Religiosa, Educación Básica Alternativa y Educación Artística.

Es importante que los docentes revisen el DCBN de la carrera en la que laboran, analicen la sumilla y los contenidos mínimos nacionales del área a cargo, éstos se deben desarrollar en todas las Instituciones del país.

Teniendo como referente los diagnósticos realizados, los docentes incorporarán los contenidos orientados a  atender  las demandas regionales y locales.

Igualmente es importante que cada docente identifique en el Perfil Profesional del egresado,  los criterios de desempeño que le corresponde fortalecer desde el desarrollo de  su área. Si se requiere la incorporación de algún criterio de desempeño, se debe formular y poner a conocimiento del equipo de docentes del semestre, para la atención colectiva, si es posible, desde las diferentes áreas. Igualmente se informará al jefe de área.

Además, los docentes que coincidan en la selección de los criterios de desempeño, deben coordinar la realización de actividades, sesiones, proyectos conjuntos.

Documento

Diseños Curriculares Experimentales

DCE - Educación Artística, Especialidad: Danza
10.2 MiB - 42,084 Descargas - 1 Febrero 2011
Diseño de Currículo Experimental para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Artística, Especialidad: Danza

DCE - Educación Artística, Especialidad: Artes visuales
9.0 MiB - 37,597 Descargas - 1 Febrero 2011
Diseño de Currículo Experimental para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Artística, Especialidad: Artes visuales

DCE - Educación Artística, Especialidad: Música
8.6 MiB - 19,956 Descargas - 1 Febrero 2011
Diseño de Currículo Experimental para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Artística, Especialidad: Música

DCE - Educación Basica Alternativa
14.4 MiB - 19,028 Descargas - 5 Enero 2011
Diseño de Currículo Experimental para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Básica Alternativa.

DCE - Educación Artística, Especialidad: Teatro
7.0 MiB - 13,461 Descargas - 1 Febrero 2011
Diseño de Currículo Experimental para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Artística, Especialidad: Teatro

Diseño Curricular Experimental para las carreras de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe
5.2 MiB - 9,613 Descargas - 25 Julio 2012
Para ser aplicado a partir de las promociones ingresantes 2012.

 

Documento

Diseños Curriculares Básicos Nacionales

DCBN - Computación e Informática
8.9 MiB - 162,007 Descargas - 4 Marzo 2010
Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de profesor de Computación e Informática.

DCBN - Educación Inicial
9.0 MiB - 127,141 Descargas - 3 Marzo 2010
Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de Profesor de Educación Inicial.

DCBN - Educación Primaria
9.1 MiB - 87,911 Descargas - 1 Marzo 2010
Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de Profesor de Educación Primaria.

DCBN - Educación Religiosa
9.6 MiB - 75,395 Descargas - 28 Diciembre 2010
Diseño Curricular Básico Nacional de la Carrera de profesor de Educación Religiosa para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.

DCBN - Educación Física
9.2 MiB - 67,874 Descargas - 17 Marzo 2010
Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de profesor de Educación Física.

DCBN - Inglés
8.7 MiB - 62,294 Descargas - 5 Marzo 2010
Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de profesor en Idiomas especialidad Inglés.

DCBN - Matemática
9.5 MiB - 54,474 Descargas - 3 Marzo 2010
Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Matemática.

DCBN - Comunicación
9.1 MiB - 42,357 Descargas - 4 Marzo 2010
Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Comunicación.

DCBN - CTA
8.5 MiB - 26,541 Descargas - 3 Marzo 2010
Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Ciencia Tecnología y Ambiente.

DCBN - Inglés (traducido al Inglés)
16.3 MiB - 7,191 Descargas - 9 Diciembre 2010
Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de profesor en Idiomas especialidad Inglés (traducido al Inglés)

DCBN - CCSS
8.2 MiB - 6,518 Descargas - 5 Marzo 2010
Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Ciencias Sociales.

Sobre el autor(a) de esta nota: Equipo FID

avatar Equipo del Área de Formación Inicial Docente


Correo: area.formacion.inicial.docente@gmail.com

Teléfono:


Categoría: Currículo |
Fecha: 01 Marzo 2010

Compartir este artículo:
| | | más

68 comentarios en este artículo

  • avatar Gonzalo Milciades Romero Cerdán   comenta:

    Me parece muy bueno que los DCBN se actualicen, pienso que deben ponerse a disposición de las instituciones en físico y a la brevedad, además deben haber explicación de los mismos a cargo de los Directores de Gestión Pedagógica o Especialistas de las DRE

    • avatar Adela Inti León   comenta:

      Estimados amigos sólo han colgado el DCBN de educación primaria, estamos interesados en conocer cuáles son los planes de estudios y diseño curricular de las otras especialidades. En el caso del IESPP Chimbote tenemos como meta de atención para el presente año las especialidades de inicial, primaria, idiomas: inglés y computación informática, esto es urgente para ver cuadro de horas e iniciar la programación del primer semestre.

      • avatar María Isabel Jugo Cairo   comenta:

        Estimada Adela, nos alegra mucho la expectativa que generan estos documentos para la organización del trabajo pedagógico, porque esto no hace sino demostrar la responsabilidad y compromiso que vienes asumiendo con la formación de docentes de nuestro país.

        Como sabes, estos Diseños Curriculares Básicos Nacionales, han sido construidos de manera participativa, por lo que agradecemos, las sugerencias, observaciones y aportes realizadas por cada uno de ustedes docentes y directivos, en los distintos encuentros que tuvimos a lo largo de estos dos últimos años.

        Estamos en la ultima fase de este proceso, solo les pedimos un poco de paciencia y en el transcurso de la tarde podrán acceder a los Diseños Curriculares Básicos para las demás Carreras.

        Gracias por su comprensión

      • avatar Lenin Cari Mogrovejo   comenta:

        Ante todo un cordial saludo, señores de la Dirección de Educación Superior Pedagógica, al parecer los links con referencia a estos Diseños Curriculares Básicos Nacionales, no existen o no se visualizan, agradecería muchísimo pudieran colocarlo lo más antes posible para poder aplicarlos de forma adecuada, en el trabajo pedagógico del presente año.
        Muy Atentamente
        Lenin Cari Mogrovejo

        • avatar Teresa Alvarez   comenta:

          Hola Lenin, felicito tu interés por tener el documento orientador con el tiempo requerido para su revisión y contextualización. Te comento que ya hay cuatro Diseños publicados, si entre ellos no está el de tu especialidad, lo estaremos incluyendo mañana. Te recuerdo que la etapa de Formación General es la misma para casi todas las carreras; el Diseño que tiene algunas diferencias en esta etapa es el de Inglés.

        • avatar Ferlix Clemente Rodríguez Vera   comenta:

          Felicito a todos los funcionarios de la DESP y a los colegas que participaron en la construccin de los DCBN que han sido aprobados, me parece pertinente que se haya tenido en cuenta la investigación y la práctica desde los primeros ciclos. Pido que pronto se realice la capacitación a los docentes en elaboración de instrumentos de evaluación por competencias y otros que seguramente ya se han programado para el presente año.
          Desde mi punto de vista personal para lograr el mejoramiento de la calidad educativa y acreditaciuón , juega un rol muy importante el liderazgo y capacidad de gestión del Director General y de todo el personal jerarquico y me parece que la mayaría de Institutos pedagogicos y tecnologicos públicos este es el punto debil.
          Los DCBN aprobados significan un gran cambio, una evolución, pero si las personas no cambiamos, no hacemos un esfuerzo por se cada dia más cmpetentes , solamente se quedara en buenas intenciones .
          Gracias por la atención
          Félix Clemente Rodríguez Vera

          • avatar Victorio Maximiliano Casas Flores   comenta:

            Van mis saludos para los funcionarios de la Dirección de educación Superior Pedagógico (DESP) a nombre del ISPP. “Edislao Mera Dávila” de Contamana – Loreto.
            Y ante todo felicitarlos por el Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) que esperamos lo más antes posible hagen llegar en forma física a todos los Pedagógicos a nivel nacional para poder contextualizarlos y aplicarlos adecuadamente en el presente año. Nosotros asumimos los grandes cambios, para lograr el mejoramiento de la Calidad Educativa.

            • avatar Alcibiades Victor Cueva Villanueva   comenta:

              Señores funcionarios de la DESP, creo que el trabajo realizado por ustedes es de mucha importancia y de denodado esfuerzo, las felicitaciones de por medio, puesto que durante muchos años, en Educación Superior Pedagógica hemos estado manejando diseños curriculares desfasados, con propuestas indistintas, pero hoy es la oportunidad para plantear nuevos retos, nuevos enfoques y nuevas espectativas para mejorar la formación de nuestros futuros docentes. Estoy seguro que iremos mejorando en la aplicación del DCN con enfoques regionales transversales y sin olvidarnos que todo nuestro enfoque debe ser sistémico puesto que todo está concatenado y se requiere del concurso de todos los elementos, factores y de todos nosotros, fundamentalmente de los diferentes sectores, instituciones y otros profesionales para contribuir en el desarrollo de nuestra Educación que mucho necesita de nosotros.
              ALCIBIADES

              • avatar Jaime Charres   comenta:

                La normatividad actual contempla la importancia de los DCBN, sin embargo no se ha trabajado ni aprobado, para las carreras de profesores de educación artística. Esperamos que prontamente se resuelva esta problemática.
                Saludos.

                • avatar María Isabel Jugo Cairo   comenta:

                  Estimado Jaime
                  Disculpe la demora hemos estado trabajando en eso, tenemos una propuesta curricular, la misma que entrará en un proceso de consulta en el mes de setiembre. Hemos programado una mesa de trabajo a la cual estarán invitados representantes de todas las ESFAS para realizar aportes y tener de esta manera un Diseño Curricular pertinente.

                • avatar Inés Pérez Quiroga   comenta:

                  Un saludo al Equipo de la DESP y felicitarlos por el acompañamiento en la construcción del DCBN de Educación Superior que ya era una necesidad para responder a las necesidades de la formación docente en relación al proceso de la EBR.
                  Los futuros docentes de la Especialidad de Educación Primaria responderán al nuevo perfil de egresado y a las demandas formantivas de los niños y niñas de nuestro país.
                  El DCBN es un documento cuya estructura y planes de estudio responden a las necesidades y demandas educativas.Me parece muy bien incluir el Inglés en el Plan de estudios pero me queda una incógnita como responder a las necesidades lingüisticas de las comunidades rurales.
                  Los docentes tenemos el gran reto de concretizar los propósitos de la Educación Peruana.
                  Gracias por su atención
                  Inés Pérez Quiroga.

                  • avatar Teresa Alvarez   comenta:

                    Inés sé que los profesores de Educación Primaria debemos atender distintos contextos y naturalmente no estamos preparados para todos ellos, como habrás revisado en este Diseño se incorporan áreas que orientan el trabajo en áreas rurales y multigrado, la atención a la diversidad, la tutoría, y otros aspectos que puedan fortalecer su desempeño. Sin embargo, pensamos que la atención a las realidades lingüisticas podrá darse a través de cursos de especialización o de la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe, cuyo Diseño Curricular está en preparación para el próximo año.

                  • avatar Angel Aranda yanoc   comenta:

                    si contamos son una serie de herramientas para realizar un trabajo coherente y planificado, entonces nuestro aporte a la formación de educadores para el siglo XXI será fructífera. por esta razón felicito y agradezco a la DESP la publicación de los diseños curriculares básicos de educación superior; lo cual nos permite facilitar la planificación de las carreras que tenemos programadas para el 2010 en el IESPP de Huaraz – Ancash. es necesario programar eventos descentralizados para asimilar las bases del marco teórico y la propuesta curricular que se ofrece en los DCNES.

                    • avatar Anthony Velásquez Chávez   comenta:

                      Necesitamos urgente los DCB Nacionales de Educación Superior para las Escuelas de Arte, en que situación se encuentra, necesitamos esta información urgente.

                      • avatar Jork Antholek Arizaka Riquelme   comenta:

                        Felicitaciones por los documentos proporcionados que son la base para nuestra trabajo institucional, aunque se publicaron dándonos un tiempo muy ajustado, teniendo en cuenta que a partir de ello se generan todos los documentos de planificación para poder iniciar nuestra labor en marzo. La consulta es la siguiente: en el caso de tener especialidades diferentes a las listadas, por ejemplo, Educación especial o Idiomas: Inglés y Francés, ¿Cuál es el proceso de adecuación para poder actualizar nuestros currículos a los presente?.

                        • avatar juan galvez   comenta:

                          Por favor publicar DCB para Tecnológicos
                          Gracias
                          Juan

                          • avatar evaristo flires crespo   comenta:

                            Realmente es muy importante los nuevos DCBNES,PERO nosotros del IESPP de Juli tenemos primaria EBI,lo cual no aparece,seguimos con el anterior ¿que hacemos?, favor contestar,gracias.

                            • avatar Teresa Alvarez   comenta:

                              Profesor Evaristo, ustedes siguen con el Diseño Curricular que vienen utilizando, este año iniciaremos la elaboración del Diseño Curricular Básico para Educación Intercultural Bilingüe, esperamos pueda empezar a ejecutarse a partir del 2011.

                            • avatar Teodoro Granados Calderón   comenta:

                              Cada cierto tiempo los Diseños Curriculares necesariamente tienen que actualizarse para estar acorde históricamente con el momento en que se vive a la par que se incluyen los adelantos en la ciencia y tecnología.De esta manera el estudiante recibe la formación adecuada para que sus discípulos, cuando los posea, salgan favorecidos en conocimientos y actitudes.
                              Mis felicitaciones a los artífices del nuevo Diseño Curricular Básico Nacional de Educación

                              • avatar Jorge Alvarez Matos   comenta:

                                Respetuoso saludo a los funcionarios especialistas.
                                Bien por los cambios en los Diseños Curriculares de Educación Superior, pero es necesario dar el peso necesario al área de Educación Artística que también propende al desarrollo integral de los estudiantes.
                                Por otro lado, aún a la fecha no se establecen criterios e instrumentos de evaluación dentro de los nuevos diseños curriculares sobre todo de los que han se habian autorizado a partir del 2008, en el caso nuestro IESP-Pomabamba, dentro de la Especialidad de Educación Física.
                                Asimismo, se ha dispuesto Convalidación de áreas para los ingresantes del 2009, por tanto necesitamos que se nos dé la información del Plan de Estudios completo por este mismo medio.
                                Gracias por atención.
                                Jorge Alvarez Matos

                                • avatar Teresa Alvarez   comenta:

                                  Profesor Jorge: el Diseño Curricular Básico Nacional de la carrera de Educación Física será colgado en el blog esta semana para que inicien los proceos de convalidación para los ingresantes 2009, los anteriores siguen con el Diseño Experimental.

                                • avatar Calla Quispe, Hélar   comenta:

                                  Felicito la publicación de los DCBN, pero les agradecería mucho se sirvan publicar el resultado de los aportes realizados en las diferentes mesas de trabajo y talleres. Pues no encuentro los resultados presentados por los docentes participantes de las escuelas de formación artística, por lo que mucho les agradecería publicarla en la brevedad posible, en las carreras de música, artes plásticas y danza.
                                  Atte.
                                  Hélar calla
                                  ESFAP-JULIACA

                                  • avatar María Isabel Jugo Cairo   comenta:

                                    Profesor Hélar
                                    Comprendemos su preocupación por las carreras de docencia en arte, es cierto que han habido aportes de los representanes de las ESFAS pero en mesas de consulta referidas al reglamento de la Ley de Educación Superior y a la propuesta de Carrera Pública para docentes de educación superior.
                                    Este mes de setiembre tenemos prevista una mesa de trabajo para consultar la propuesta curricular, a este evento aistirán docentes y directivos de las ESFAS a nivel nacional, pronto les llegará la convocatoria para contar con sus y tener una propuesta consensuada para aplicarla el proximo año.

                                  • avatar Tasayco Vera Angel   comenta:

                                    Pienso que ya era tiempo de contar con un DCBN en Educación Superior, lo que nos extraña es que todavía no se publique el DCBN de Educación Física. Mi comentario es con respecto a la Implementación Curricular; en el Instituto “Juan XXIII” de Ica, este año llevará el III Ciclo en Computación e informática, somos más de veinte profesores y aunque no sabemos las secciones parael I ciclo, sólo contamos con 5 secciones: 4 en IX y 1 en III Ciclo, podemos asistir a la Implementación, quiénes van, porque asi como van las cosas se va a producir excedencia de docentes y Administrativos a partir de este año, espero respuesta.

                                    • avatar Jose Vicente   comenta:

                                      y que paso con el diseño curricular para los alumnos en computación me parece que eso aun no se implementa

                                      • avatar Victor Orlando Ayllón Gemio   comenta:

                                        Doc. Teresa tuve el gran honor de conocerlo en un evento en Tacna, me siento muy preocupado por tanto interesado por conocer este nuevo documento DCBN YA que fui nominado como jefe de la unidad académica de esta Institución y estoy muy seguro que con la orientación de Ud. podré lograrlo. Gracias-

                                        • avatar Victor Lopez   comenta:

                                          La publicación de los DCBN para las diferentes especialidades nos permite un trabajo curricular mas completo toda vez que nos permite articular el PEN, PER Y PEL Y PEI DEL ISP a las reales necesidades de los estudiantes de formación inicial, muchas felicitaciones a todas las personas que trabajaron para consolidar tan importante documento.

                                          • avatar Teodorico Paucar Rios   comenta:

                                            Felicto por la producción de los DCN al equipo que ha trabajado, pero es urgente que se implemente con los textos como se hace en los otros niveles, además esto nos va ha permitir trabajarlo coherentemente con el PEN, PER y PEL y que tenemos en Bagua. Es más hoy que vamos hacer nuestro DCL para los tres niveles nos permite concadenarlo en forma pertinente.
                                            Saludos.

                                          • avatar Enrique rashta vidal   comenta:

                                            Felicito la publicación de los DCBN, pero les agradecería mucho se sirvan publicar tambien el DCBN Educación física. El que suscribe es docente de la especialidad en el ISP de Pomabamba, por lo que se hace necesario contar con dicho documento en njuestra institucion para su desarrollo de los contenidos actualizados. se le agradece de antemano la respuesta a este comentario lo antes posible.
                                            Atte,
                                            Enrique Rashta Vidal

                                            • avatar Silverio Leonardo GOMEZ APAZA   comenta:

                                              Respetuoso saludos a los funcionarios de MINEDU.
                                              Mis felicitaciones por la publicación de los nuevos DCBNs, pero que estos documentos guiaran el desarrollo académico hacia la calidad educativa en Educación Superior, razon por la cual; solicitamos las escuelas de formación artística, la publicarción y/o caso contrario la forma de ejecución en las carreras profesionales de música, artes plásticas y danza.
                                              Atte.
                                              Silverio GOMEZ APAZA
                                              ESFAP JULIACA

                                              • avatar María Isabel Jugo Cairo   comenta:

                                                Estimado Silverio, luego de unos meses de trabajo, tenemos una propuesta curricular para las ESFAS y un evento programado del 21 al 23 de setiembre para su consulta . A este evento asistirán representantes de las Escuelas Superiores de Formación Artistica de las diversas regiones y con los aportes que lleven desde cada una de las instituciones podremos consolidar el Diseño curricular y aplicarlo el próximo año. Gracias por tu interés

                                              • avatar Jesús J. Raymundo Carbajal   comenta:

                                                Afectuosamente a los responsables de la formulacion del DCBN en el MINEDU.
                                                Es interesante la ampliacion del arte en el nivel secundario, era la aspiracion de los estudiantes como maestros; sin embargo considero muy limitadísimo para los de Educacion Inicial y Primaria, puesto que es el medio mas importante e integrador en el aprendizaje de los niños y niñas, es su expresion educativa mas en mediato, eso necesita amplar con mayor alcance en los futuros docentes.
                                                Respetuosamente,
                                                Jesús J. Raymundo Carbajal
                                                ISPP:”Teodoro Peñaloza” Chupaca

                                                • avatar WALTER RUBO QUIROZ   comenta:

                                                  Buen día amigos del MED, los felicito por este gran aporte e la formación Inicial y lo más importante es que ha sido construido con la participación activa de todas las instituciones involucradas en la aplicación del DCBN.

                                                  Saludos:
                                                  WALTER
                                                  ISPP “Hno Victorino Elorz” – Cajamarca.

                                                  • avatar omar cabrera   comenta:

                                                    Hola, quisiera que alguien me proporcionara el link o el archivo del Diseño Curricular para la carrera de Secretariado Ejecutivo(3 años), dentro de las carreras técnicas que ofertan los institutos pedagógicos, agradezco de ante mano la ayuda gracias.

                                                    • avatar Jenny Mamani   comenta:

                                                      Me parece una idea acertada la que se viene trabajando con los nuevos DCBN, mas mi inquietud es qué pasa con las instituciones que ofertan la especialidad de IDIOMAS: INGLÉS _ FRANCÉS, ya que el nuevo DCBN no contempla el idioma FRANCÉS, espero una pronta respuesta.

                                                      • avatar orlando quihue   comenta:

                                                        Interesante la propuesta del DCNB del 2010, principalmente de primaria; me gustaria saber, cuál es el modelo pedagógico y/o propuesta pedagógica del diseño, es decir de que corrientes, teorías, y/o modelos se basa, qué autores utiliza, a Brunner, Piaget, etc.

                                                      • avatar Jenny Mamani Zenteno   comenta:

                                                        Me parece acertado todo lo propuesto en los nuevos DCBN, especialmente en lo que respecta a la especialidad de INGLÉS, pues los contenidos a tomarse son más específicos y no tan genéricos como ocurría antes; mas me preocupa como podran hacer la adecuación los institutos que además del inglés, ofertan Francés, pues en el DCBN de Inglés no se contempla FRANCÉS, deberán adecuarse de igual forma????. Espero una pronta respuesta.

                                                        • avatar Lidia BEDOYA JURADO   comenta:

                                                          Lidia BEDOYA JURADO Docente de la Institución Educativa Superior Pedagógico Público “Gamaniel Blanco Murillo” Pasco.
                                                          Es interesante estas adecuaciones pero se requiere capacitaciones porque contam,os con los criterios pero siempre es necesario alcances y buenos oficios pra lograr con exito, y estas capacitaciones por el MED a los Pedagogicos hace falta y más aún con esta nueva Ley. gracias

                                                          • avatar María Enith Pinedo Reyna   comenta:

                                                            Felicitaciones por el trabajo realizado por el personal de la DESP
                                                            Soy docente del ISPPEE “María Madre” del Callao
                                                            Estamos a la espera del DCN para Educación Especial.
                                                            Asi mismo, programar la capacitación respectiva
                                                            Agradeceremos la atención que nos presten.

                                                            • avatar Daniel Cotrina   comenta:

                                                              Los Diseños Curriculares, editados me parecen ideales y fundamentales para reorientar la formación inicial de los futuros docentes. Sin embargo me pregunto
                                                              Cuándo se publica el Diseño Curricular Básico de la especiliada de Educación Artística.

                                                              • avatar Jose Maquera   comenta:

                                                                Digame pueden publicar en este blog el diseño curricular de educacion por el arte educacion superior? se los voy a gradecer

                                                                • avatar juan arturo esparraga vilchez   comenta:

                                                                  hola soy un estudiante del “VICTOR ANDRES VELAUNDE” bueno felicito a los q realizaron este programa por q me va ayudar mucho en mi desempeño como docente

                                                                  • avatar HJALMAR RAMIREZ GATICA   comenta:

                                                                    SERÍA IMPORTANTE CONTAR CON LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

                                                                    • avatar Ericka Ayasta Capuñay   comenta:

                                                                      Es muy importante que los docentes revisen el diseño basicos nacionales de educacion ya que son una guia para realizar una sesion de aprendizaje, Igualmente es importante que el docente se identifique en el Perfil Profesional del egresado ya que realmente indispensable

                                                                      • avatar Juve hilton Pinedo Rodriguez   comenta:

                                                                        antes que nada quieros saludarles y al mismo tiempo desearles exitos en su gestion, es necesario saber si en la especialidad de educacion artistica sea musica, artes plasticas u otras especialidades, se elaboraron los DCN de formacion artistica y que serian muy importantes aplicar a los nuevos estudiantes

                                                                        • avatar Yuri Cáceres Mariscal   comenta:

                                                                          IESPP “Santa Rosa”
                                                                          Hemos hecho el I ciclo de la Especialidad de Ed. Inicial con currículo distinto al DCBN porque nos autorizaron metas con la denominación de Ed. Inicial con Enfasis en Estimulación Tempra. Queremos cambiar al DCBN, porque las otras denominaciones, tal como nos explicaron en el taller para jefes de unidad académica, ha de ser post títulos,
                                                                          CONSULTA:
                                                                          ¿Es factible que hagamos nuestro plan de convalidación para este II ciclo que empezamos en este mes? de esa manera estaríamos trabajando un mismo currículo para las tres promociones que tenemos en el IESPP
                                                                          GRACIAS POR LA RESPUESTA

                                                                          • avatar Hélar Calla   comenta:

                                                                            Estimada María Jugo.

                                                                            Gracias por responder a las inquietudies de las ESFAP, en cuanto se refiere a los diseños curriculares, sólo le sugiero que para el logro de un resultado consistente, a las mesas de trabajo sean convocados los participantes de acuerdo a número de carreras que ofertan cada institución, pues en el pasado, las Instituciones que ofertamos más de una carrera, hemos participado con un número de representantes igual al de otras instituciones que sólo ofertan una carrera.
                                                                            Atte.
                                                                            Hélar Calla.

                                                                            • avatar Maritza Barrientos Figueroa   comenta:

                                                                              Trabajo en la Escuela Corriente Alterna, tiene un Plan Estudios antiguo, de más de 15 años, se puede actualizar, tomando como base qué modelo?, o puedo plantear un Plan de Estudios Experimental, ¿con quién puedo conversar?

                                                                              • avatar Jorge Daniel Diaz García   comenta:

                                                                                Felicitaciones amigos responsables de la sistematización y elaboración de los Diseños Curriculares de Educación Superior No Universitaria, creo que se ha dado un gran paso. Se completaría el aporte si se entrega en físico a cada institución formadora, de tal forma que el año 2011 cada profesor tenga su material. Gracias.

                                                                                JORGE DÍAZ GARCÍA
                                                                                Director General (e)
                                                                                ISEP “Hno. VEG”- Cajamarca.

                                                                                • avatar Rubén COTRADO RAMOS   comenta:

                                                                                  Señores Especialistas del Ministerio de Educación, previo un cordial saludo, les escribo para saber si van a colgar en el Blog de Formacion Inicial Docente, el DCB de Educación Artística que debe ser aplicado en las ESFAs a partir del presente año?
                                                                                  Además los estudiantes que ya se encuentran en IV y VI Semestre como quedan… se adecuan a esta nueva estructura curricular o deben concluir sobre lo iniciado.
                                                                                  Atentamente
                                                                                  Ruben Cotrado Ramos ESFAP Puno

                                                                                  • avatar Eduardo Fiestas   comenta:

                                                                                    Saludos estimados amigos especialistas del ministerio de educación, los saludos el director general de la ESPAP THEODORO VALCARCEL caballero, he recibido con cierto asombro los diseños curriculares para las carreras artísticas y está muy lejos de las diversas propuestas que se realizaron en la reunión de trabajo que nos convocaron en setiembre del 2010, me parece que al ser ya un documento experimental tendremos que adecuarlo a las diversas realidades, contexto y necesidades de aprendizaje y de formación profesional que requieran nuestros estudiantes a fin brindar un servicio de calidad a una sociedad cada vez más exigente. En ese sentido, considero, que los cursos de especialidad deberían haber sido mucho más (en danza falta expresión corporal, idioma nativo, técnica danzaría, teoría de la danza, coreografía, coreologia, lectura musical, maquillaje, vestido tradicional, entre otros; y en música falta lectura y notación musical, audio perceptivo, contrapunto, armonía, composición, entre otras). Espero que nos convoquen a otra reunión de trabajo a fin de coordinar aspectos que nos permitan mejorar el desarrollo del diseño curricular de educación artística que nos alcanzan.
                                                                                    Espero y agradecería mucho nos alcancen los mencionados diseños curriculares de educación artística, en físico, a fin de iniciar el trabajo con los formadores de las diversas especialidades.
                                                                                    Atentamente
                                                                                    Eduardo Fiestas Peredo

                                                                                    • avatar Lourdes Quesquen Saldarriaga   comenta:

                                                                                      soy alumna de un colegio de chiclayo..una profesora nos mencionó sobre los DCN y quisiera informarme del año actual (2011) y en el inicio de esta página solo etan de algunas areas..todavia no estan hechos los demas? o no están en esta página…vi que los DCN del año pasado si están..de todas las areas..solo quisiera saber dónde las encuentro..gracias

                                                                                      • avatar David Talavera Martinez   comenta:

                                                                                        Greetings Specialists of Ministry of Education,
                                                                                        It would be possible to develop a DCN for English in Kinder and Primary level. I work in an English workshop. Thanks.

                                                                                        • avatar Christian Coronado   comenta:

                                                                                          Un saludo. Quisiera saber como inscribirse en los cursos que se vienen ofreciendo , (evaluación, currículo, otros) pues no encuentro en esta página cómo hacerlo. gracias.

                                                                                          • avatar Carlos Monge   comenta:

                                                                                            Maestra, luego de saludarla y felicitarle por la preocupación en la renovación por la formación docente. La inquietud que se tiene es referente a los DCBN de las Carreras Profesionales para la formación de docentes en Educación Técnica, vale decir: Industria del Vestido y Alta Costura, Electricidad y Electrónica y otros. Espero comentarios o respuesta para absolver inquietudes de los maestros de la Región Junín.

                                                                                            • avatar Delmira Durán Aguilar   comenta:

                                                                                              Ante todo muy buenas tardes a todo el equipo de educación superior, mi pregunta es la siguiente. En el ISEP Tupac Amaru de Tinta se tiene la especialidad de Educación primaria bilingue intercultural, en un primer momento se estuvo trabajando con el DCN 2010, bueno se estuvo observando mucho su contenido porque no está adecuado para trabajar en la mencionada especialidad. Ahora estamos regresando al documento 17, con el cual se vino trabajando anteriormente. Aquí va mi pregunta. ¿ Estamos en lo correcto o no?,por favor espero su respuesta.

                                                                                              • avatar Victor Contreras   comenta:

                                                                                                señores minedu

                                                                                                no se visualiza el plan curricular 2011 educacion artistica artes visuales…. por favor si lo pueden revisar, lo agradeceré, me gustaria conocerlo.

                                                                                                saludos
                                                                                                estudiante ESFAP Francisco Laso – Tacna

                                                                                                • avatar Raisa Bonachea Hernández   comenta:

                                                                                                  Estimados colegas preciso, una orientación pues trabajamos en una universidad angolana que pretende diseñar un programa de estudios de preparción en matemática, física y química, para aquellos estidiantes que estudian post- laboral que están teniendo serios problemas y despúes de ingresar abandonan las carreras de Ing Infomática y Telecomunicaciones, pues es una univeridad nueva, desearia orientarme con materiales auxiliares que nos ayuden a realizar este proyecto, muchas gracias,

                                                                                                  • avatar Rosa Ramos   comenta:

                                                                                                    Hola, Docentes soy una alumna, quería preguntar sobre el peso curricular del 2011, del área de matemática a qué se refiere? pueden ayudarme?

                                                                                                    • avatar Jannika   comenta:

                                                                                                      I’m impressed. You’ve realy raised the bar with that.

                                                                                                      • avatar Alan Alvarez   comenta:

                                                                                                        Muy buen material y nos orienta también a los docentes.
                                                                                                        ALAN

                                                                                                        • avatar Sonia Luz Huamán Torrejón   comenta:

                                                                                                          Muchas felicitaciones. Muy importante e indispensable los currículos de profesor de Básica Alternativa, Educación Religiosa, Inglés, Computación, Comunicación, C.T.A. y otros; para la Región Ucayali muy pertinente y oportunos es preciso hacer cambios o actualizaciones del currículo, pero con la participación de los institutos públicos de todas las regiones del país. Realmente, nunca es tarde esperemos pronto nuestra reincorporación al trabajo que creo que es tarea de todos los docentes que queremos a nuestro querido Perú.

                                                                                                          • avatar Sixto Cahuata Caballero   comenta:

                                                                                                            Felicitaciones al Equipo de DESP por el trabajo realizado, necesito contar con el DCBN de Artesanías y Manualidades para el IESP Privado DIVINO MAESTRO de Sicuani.

                                                                                                            • avatar SIXTO B CAHUATA CABALLERO   comenta:

                                                                                                              Son documentos muy valiosos que nos permiten formar profesionales de calidad, se requiere eventos de capacitación para Formadores en el Cusco. Reitero mi pedido si podemos contar con el DCBN de Artesanías y Manualidades, carrera autorizado por R.D. Nº 330-2007 en el IESP Privado DIVINO MAESTRO.

                                                                                                              • avatar Matilde Arroyo Castillo   comenta:

                                                                                                                Fecilito por el próximo taller a desarrollarse espero que esta experiencia sea provechosa para nuestra institución. Éxitos

                                                                                                                • avatar Gloria Tuse   comenta:

                                                                                                                  Estimados,
                                                                                                                  Muchas gracias por compartir los DCB de Formación Inicial Docente, al respecto dónde podría conseguir el Diseño Curricular Básico de Formación Docente Inicial en Educación Bilingüe Intercultural.
                                                                                                                  Saludos cordiales,
                                                                                                                  Gloria.

                                                                                                                • avatar Naimes Pérez Cubas   comenta:

                                                                                                                  Felicitaciones a todo el equipo de la DESP, por el trabajo interesante sobre los nuevos DCBN, he revisado también la Propuesta del Diseño Curricular para las carreras de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe para los ámbitos andino y amazónico, y bueno no aparece en ellos los carteles de las áreas del Plan de estudios de la Formación General y Formación Especializada. Quisiera saber si está en elaboración y cuándo estará disponible.
                                                                                                                  Muchos saludos
                                                                                                                  Naimes
                                                                                                                  IESPP “VAB” Jaen



                                                                                                                  Recomendaciones:

                                                                                                                  1. (*) Son campos obligatorios: Nombres y Apellidos, Correo electrónico y Comentario.
                                                                                                                  2. Si eres docente formador, estudiante o personal administrativo de un Instituto o Escuela de Educación Superior añade al final de tu comentario el nombre de tu institución.
                                                                                                                  3. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, no serán públicados.
                                                                                                                  4. Para más información lea las normas de uso de los comentarios.

                                                                                                                  ¿Cómo crear un avatar?

                                                                                                                  Si deseas agregar un avatar (la foto que acompaña a su comentario) debes registrarte en la siguiente dirección: http://en.gravatar.com

                                                                                                                  10 Pasos para crear tu avatar:
                                                                                                                  Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10


                                                                                                                  Más artículos en: Currículo (9 de 28 artículos)