Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial para docentes de Educación Básica Regular

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 72,485 veces | autor Escrito por Foto Olinda Moloche
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (59 votos)
Loading ... Loading ...
El Ministro de Educación, José Antonio Chang, dio a conocer en conferencia de presenta El Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial, para profesores con título pedagógico nombrados según el régimen de la ley n° 24029, ley del profesorado modificada por ley n° 25212, ley del profesorado modificada por ley nº 25212.
Video de presentación
Diapositivas

 

Ver Conferencia de Prensa:

 

Ver Presentación:

 

Descargar:

Programa de Incorporación a la Ley de la CPM Ley Nº 29062
1.3 MiB - 7,554 Descargas - 22 Abril 2009

Sobre el autor(a) de esta nota: Olinda Moloche

avatar 2014 - Actualmente no trabaja en la Dirección de Educación Superior Pedagógica.


Correo: omoloche@chaconweb.com

Teléfono: -


Categoría: Noticia |
Fecha: 28 Abril 2009

Compartir este artículo:
| | | más

103 comentarios en este artículo

  • avatar PAMELA   comenta:

    El señor Soto tiene mucha razon, los docentes que se incorporen a la Ley de CPM deben mejorar en la Enseñanza y aprendizaje de los alumnos, en comparacion a los docentes que seguiran con la Ley de profesorado, de nada serviria que uno gane mas que el otro cuando van a cumplir la misma funcion y cuando los resultados en la Evaluacion de los alumnos continuen siendo igual, puesto que seria una malversacion de los dineros de Tesoro Publico si no hay mejora, es mas generá un descontento dentro del Profesorado sin razon alguno dentro de los 8 años que dure la Incorporación. La intencion es buena, esta Ley de Carrera publica Magisterial debe ser mejorado y revisado de acuerdo a la circunstancias y problemas educativos de nuestro País.

    • avatar ELISBAN MACHACA   comenta:

      Los grados de maestría y doctorado deben ser sumatoria y no un requisito para v nivel, pues el recurrente ha concursado en muchas oportunidades, y los que tiene dicho grados jamás han demostrado su formación real en prueba de conocimiento desaprobando en su gran mayoría, en los concursos para directores de DRE y UGEL que se realizó con el gobierno de Toledo.

      • avatar Walter Coaquira   comenta:

        Personalmente pienso que es una gran oportunidad que se presenta a todos los docentes que estamos preparados y que responsablemente cumplimos con nuestro deber. Serà una forma de mejorar la educaciòn peruana y que muchos otros colegas tomen conciencia y comiencen a prepararse. Me gustarìa mucho, que esta evaluaciòn no solo sea al docente, sino que también sea aplicado a los alumnos de los docentes postulantes.

        • avatar Nelly Manrique   comenta:

          Considero que es interesante lla implementación carrera pública magisterial porque después de muchos años brinda un reconocimiento al esfuerzo académico y laboral de los maestros, personalmente lo esperaba, tengo 12 años con el grado de maestría; pero, creo que no es equitativo con el docente referente a la evaluación (separación al estar desaprobado en 3 oportunidades – no hay estabilidad laboral), el que tiene 55-60 -65 años no tiene la misma habilidad que uno docente de 25….. Creo que se debe pensar en una jubilación entre 55 damas-60 años varones.

          • avatar SUSANA PAZ ALVAREZ   comenta:

            Tiene sus ventajas y desventajas por ejemplo los profesores que ya somos mayores de 50 no tenemos la misma habilidad que los jóvenes en cuanto a la informática,se nos viene los males físicos en cuanto a la visión,memoria etc propios de la edad.Durante años esperaba está evaluación y me preparaba y a estás alturas de mi vida deberíamos ya jubilarnos y por eso se deberían preocupar nuestras autoridades y no esperar que cumplamos 65 años para jubilarnos

          • avatar CÉSAR R. YGNACIO G.   comenta:

            Las evaluaciones son acciones permanentes en el ser humano, el mismo que nos permite conocer nuestro estado real actual y tener una idea prospectiva en superación a las dificultades que también todos los tenemos. La CPM nos permite esta situación profesional, y nos alerta a estar siempre actualizados, en permanente lectura y preparación pedagógica, acorde con los avances de la ciencia y la tecnología. Es un reto y la asumiremos con responsabilidad.

            • avatar Akemy Jannyna   comenta:

              Estoy de acuerdo con ésta ley y que por fin se incentive a los profesores que más nos esforzamos solo pido porfavor al ministerio de educación que nos de facilidades a los docentes que estamos destacados en otros lugares porque lamentablemente por motivos económicos no podremos realizar los viajes necesarios a donde nos tocaría dar el exámen y eso me apena bastante porque en mi caso ya me inscribí y mi estado de embarazo y el tener que viajar probablemente no me permita dar el exámen.Espero con mucha espectativa su ayuda ,porque en esta situación estamos muchos docentes

              • avatar Yenny   comenta:

                Creo que la fecha límite de inscricción debió ser prorrogada, lamentablemente mi zona es sumamente alejada acabo de llegar hoy viernes 29 a la ciudad donde tengo acceso a internet, despues de muchos días de viaje y mil peripecias para llegar y me doy con la sorpresa que ya se cerró la inscripción, lamentable no se que hacer, pediría al ministro considere estos casos especiales para docentes que venimos de muy lejos y que tenemos muy poco acceso a la tecnología y por el contrario tenemos muchas ganas de estar dentro de la CPM.

                • avatar Yenny   comenta:

                  En el caso de las regiones de la Sierra y Selva nuestra realidad para desplazarnos de un lugar a otro es muy limitada, conozco a un colega de la selva (Aguaruna)que solo sale a la ciudad a cobrar sus haberes 02 veces al año y demora mas de un mes en trasladarse tiene que viajar en pequepeque, canoa, lancha esperando varios días el servicio de estas movilidades. Me pregunto ¿acaso no tenemos tambien derecho a inscribirnos al Programa de Incorporación de la CPM? por favor nuevamente pido evaluaen estas realidades y nos den unos días de PRORROGA. Gracias

                  • avatar CARMEN IMELDA MOLINA RIVAS   comenta:

                    Soy maestra de aula hace 21 años y ya es tiempo de que se reconozca a los que verdaderamente realizamos nuestra labor con responsabilidad y a los que hemos abrazado esta carrera por vocación. Gracias por la oportunidad.

                    • avatar JOSE LOPEZ CASTILLO   comenta:

                      es verdad hay gente que es responsable, comprometida pero tambien es cierto que apesar de ello eso no significa que sea el mejor, porque yo puedo ser irresponsable, falton,entre otros pero sin embargo estoy bien capacitado tengo maestria y doctorado

                    • avatar LUZ MARINA PANTIGOSO LOAYZA   comenta:

                      Soy docente de educacion primaria y estoy de acuerdo que nos evalúen porque asi sabremos cuales son nuestras capacidades pero por varios motivos no pude inscribirme ya q pense q el último día era el viernes.Por favor quiero saber si hay alguna otra forma de poder inscribirme , ya que yo si deseo rendir mi examen para entrar a la ley de la carrera magisterial.

                      • avatar JACQUELINE ORE DE JON   comenta:

                        Estoy de acuerdo con la carrera pública magisterial, por que hay más preocupación en prepararse con esmero y dedicación para ser eficientes y brindar una educación de calidad para el desarrollo de nuestro país.

                        • avatar Katia Flores Ledesma   comenta:

                          Estoy plenamente de acuerdo con la carrera pública y que los maestros debemos mejorar nuestra preparación académica y nuestras prácticas pedagógicas pero que hay de los docentes de educación superior que tenemos en nuestras manos la formación inicial y continua de los docentes, no fuimos considerados en la carrera pública, aun cuando un 74% de los docentes tenemos maestrías y doctorados, de debe considerar la evaluación de la carrera publica también para nosotros, para mejorar la educación en todos los niveles educativos sobre todo en la formación docente.

                          • avatar Olinda Moloche   comenta:

                            Estimada Katia, gracias por tus aportes, los primeros días de la semana el Congreso de la República aprobarán la ley 29394 para los Institutos Pedagógicos y Escuelas, la misma que en las disposiciones complementarias regula 120 días para la adecuaciónn de las instituciones e indica, que debe ser reglamentada es un perí­odo no mayor a 90 días y contamos con 180 días para elaborar el proyecto de ley de la Carrera Pública de los docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior.
                            Mucho te agradeceré compartas esta información con tus colegas y leas en el blog la ley e incluyas tus aportes
                            Esta semana nos encontramos recibiendo aportes para la elaboración del Reglamento y más adelante será para la carrera. Te sugiero

                            • avatar JORGE QUISPE PACHECO   comenta:

                              Maestra reciba los saludos respectivos,los docentes de Educación Superior, exigimos las evaluaciones por carreras profesionales y/o por especialidades, es decir las evaluaciones deben ser para cada especialidad o carrera profesional. Porque de acuerdo al catálogo de títulos profesiojnales, existen más de 120 carreras profesionales en los IST y más de 20 especialidades en IESP.

                            • avatar olga rosa delgado quiñones   comenta:

                              me parece perfecto la meritocracia quien se prepara y obtiene resultados con sus alumnos debe ganar acorde con esto

                              • avatar María Cevonia Huamaní Huamaní   comenta:

                                Es un gran paso y una decisión del estado peruano de incorporar a los mejores docentes a la carrera pública magisterial, será un estímulo al esfuerzo de quienes se esfuerzan y esta beneficiará al desarrollo de nuestro país. Se ha dicho que en octubre será la próxima convocatoria, deseo saber cuándo sale el reglamento o la disposición. Yo pasé el examen clasificatorio con 15.2, tuve 33 puntos en la evaluación del desempeño y no pude presentarme al exmen de idoneidad por estar enferma con una colitis aguda esa madruga. ¿Tengo todavía la oportunidad? Necesio una respuesta.

                                • avatar humberto espinoza   comenta:

                                  solicito información de la nueva convocatoria para el examen de la nueva carrera magisterial

                                  • avatar MARIA DEL SOCORRO ZULEN BURGOS   comenta:

                                    Por favor solicito información sobre la próxima convocatoria de la nueva carrera magisterial,me quedé muy apenada porque no pude llegar a saber mi puntaje ya que yo participé en la primera evaluación convocada, por favor informen con tiempo para poder inscribirme

                                  • avatar Godofredo Cajachahua   comenta:

                                    Por fin se hizo justicia, estoy muy agradecido tanto al presidente de la república como al ministro de educación; porque ahora si se está pensando en la reivindicación del maestro peruano, nosotros como incorporados a la carrera pública magisterial, renovamos nuestro compromiso con nuestra comunidad y con nuestro país y por lo tanto seguiremos luchando cada día por ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros alumnos.
                                    Simplemente gracias.

                                    • avatar Jaime Mamani Llanos   comenta:

                                      Agradecer y felicitar al Ministro de Educacion por hacer realidad el soñado y anhelado programa de incorporacion a la CPM, como padre de familia y Profesor pido que los que estan incorporados recientemente deben laborar en las instituciones ducativas donde se requiere en maetro capacitado y conciente, espero tambien incorporarme y deseo saber cuando es la proxima fecha de incorporacion, favor difundir el cronograma .
                                      Gracia Jaime

                                      • avatar Maria Elena Simauchi Rospigliosi   comenta:

                                        por motivos diversos no pude postular a la evaluacion para incorporarme a la
                                        nueva carrera pubica por lo que solicito se me informe cuando serà la nueva fecha? muchos estamos interesados por hacerlo

                                        • avatar Mariana Paniagua Ortega   comenta:

                                          Estoy muy interesada en incorporarme a la carrera pública magisterial que por falta de información no lo pude hacer en la primera fecha, deseo saber cuando es la próxima fecha para la inscripción y posteriormente la evaluación. Muchas gracias por la atención.

                                          • avatar Marisol Rondinel   comenta:

                                            por motivos que recien he terminado la maestria no pude participar en el concurso de la carrera publica .Pediria por fanor que me invien el nuevo cronograma de la imcorporacion a la carreara publica magisteria

                                            • avatar Jose Victor Navia Miranda   comenta:

                                              Debo levantar mi voz de protesta. Pues yo rendí mi evaluación para incorporarme a la CPM en Junio del 2009, tal como indica el acta de contingencia del examen que rendí en el colegio Educandas del cusco, yo presente mi queja al sector educación por intermedio de la DRE cusco los mismos que a la fecha no me dan respuesta alguna al error cometido por los ejecutores de la evaluación, pues, no aparece mi nombre en la relación.

                                              • avatar Sadith Evelyn Abarca Flores   comenta:

                                                Sentirse maestro peruano, es un orgullo para cada uno de nosotros que nos encontramos inmerso en el tema de educación; y que mejor manera de demostrarlo, mejorando el situal de los mismos en una sociedad que se encuentra ansiosa de aprendizaje, pero un aprendizaje óptimo y duradero. Estoy muy contenta de los resultados de estos cambios, respuesta a la incorporación a la Carrera Pública Magisterial. Desearía que me comuniquen el cronograma de la próxima participación (Incorporación a la Carrera Pública Magisterial).

                                              • avatar Eugenia Salamanca Paredes   comenta:

                                                Por motivos de problemas familiares de salud no pude postular a la evaluación de incorporación a la nueva Carrera Pública Magesterial, por lo que solicito informe cuando será el cronograma de la proxima evaluación.

                                                Responder a Eugenia Salamanca Paredes Profesora de UGEL Puno

                                                • avatar yolanda Josefina Ynca Neyra   comenta:

                                                  El gobierno debería considerar que en el primer examen de incorporación a la carrera Pública Magisterial, los profesores nos encontrábamos desinformados o mal informados, ahora mejor informados, le pedimos que reconsidere y de opción a una nueva evaluación tanto para la incorporación a la carrera magisterial, como para los ascensos de nivel, no se puede esperar 3 años mas, cuando estamos mas de 10 años sin ascenso de nivel. ya tenemos hasta doctoral y el nivel es el mismo..¿?

                                                  • avatar Otto Morales Avila   comenta:

                                                    Es muy importante para todos los docente que pertenecemos a la Ley N° 24029,por que revalora nuestro lavor postergada por muchos años.

                                                    • avatar Pablo Escate   comenta:

                                                      Me parece muy acertada sus comentarios

                                                      Muchos besos

                                                      • avatar JORGE QUISPE PACHECO   comenta:

                                                        Los docentes de Educación Superior requerimos una remuneración justa, por lo menos equivalente a una UIT , para mejorar nuestras necesidades de post grados y especializaciones, con ella mejorar la Educación Superior del Perú.
                                                        Gracias por su comprensión.

                                                        • avatar Patricia Flores Sifuentes   comenta:

                                                          En primer lugar la respuesta al colega Jorge, tiene mucha razón los profesores de E. Superior tienen que estar en mejor condición para a su vez aportar a los jóvenes de nuestro país.
                                                          Por otro lado, saludar la nueva convocatoria para la incorporación, personalmente me comprometo a transmitir mi experiencia a mis colegas que estan en pos de decidirse, hasta hoy los que nos pasamos en la primera convocatoria eramos “los traidores”, ahora veo con satisfacción a todos muy preocupados por su preparación para enfrentar en mejores condiciones su incorporación.
                                                          Finalmente, un pedido que ojalá se extienda: faciliten los convenios con universidades para seguir maestrías en las áreas específicas ya que hoy es accesible en costo una Maestría de gestión, Docencia, Evaluación y Psicopedagogía, PERO MUCHOS QUEREMOS MAESTRÍAS ACORDES A NUESTRAS ÁREAS, por ejemplo, en mi caso Comunicación, Linguística o Literatura, es verdad que no son muy comerciales, sin embargo permiten nuestra realización permitiéndonos una mejor preparación, acorde con las necesidades de este tiempo.

                                                          Gracias por el espacio y ojalá encuentre acogida en cursos que además de los que estoy aprovechando en mi preparación (TICS), nos ofrezcan teatro, locución y desarrollo de otras habilidades para hacer atractivas nuestras sesiones con adolescentes y jóvenes de este siglo.

                                                          • avatar Raul Camargo   comenta:

                                                            Colega no busquemos justificaciones cuando tenemos interés logramos nuestro objetivos todo es posible cuando hay voluntad de crecer profesionalmente y esta oportunidad de ganar más es precisamente para aquellos que se preocuparon y siguieron con posgrado.

                                                          • avatar Rebeca Clotilde Zea Almonacid   comenta:

                                                            Me parece que deben dejar libertad al docente para elegir la mejor opción para la incorporación a la Carrera Pública Magisterial; sin presiones de ningún tipo, especialmente de los organismos sindicales. Que por un sectarismo sin fundamento evita que muchos de nosotros podamos participar en este importante proceso, que va a mejorar nuestra economía. ¿Por qué el miedo a evaluarse? ¿ No será que se quiere ocultar algo?

                                                            • avatar Rocio Del Carmen Alvarado Cardenas   comenta:

                                                              La CPM es un paso muy importante en nuestra vida profesional, es necesario que los maestros del Peru estemos siempre mejorando nuesta labor educativa para el bienestar de nuestra patria y a su vez mejorar las condiciones de nuestros alumnos, debemos estar a la vanguardia del desarrollo y ser profesionales aptos para competir en todas las areas y para esto debemos estar preparados, actualizados e informados de los avances de la ciencia y la tecnologia nuestro gran reto es la globalizacion y nuestra meta ser los mejores.

                                                              • avatar Heidi Farfan   comenta:

                                                                La carrera publica magisterial hace justicia a los maestros que por tantos años han sido postergados y en esta oportunidad se lev a dar sueldos que de alguna otra manera se le trata de hacer justicia. En entidades del sector privado esta practica es muy comun, el motivar al trabajador con una mejora salarial por su superacion personal, es mi opinión.
                                                                Al inscribirse a dar el examen clasificatorio, actualmente no se está considerando a los profesores con nombramiento interino pero que cuentan con título pedagógico, el año pasado salio una resolucion 114-09-ed el cual se ampliaba a estos maestros. esta vez el Ministerio no contempla, negando toda oportunidad de mejora para estos maestros?

                                                                • avatar Raul Camargo   comenta:

                                                                  Colegas me parece coherente esta incorporación a la carrera pública magisterial, para mejorar la calidad del servicio educativo ; la intención ha sido de lo mejor; pero quien garantiza que estas evaluaciones que se realzan para incorporarnos mide realmente la capacidad de un docente para desenvolverse como tal en el aula, no colegas estoy casi seguro que muchos lo hacen por la mejora económica, lo puedo decir con toda seguridad ya que he tenido la oportunidad de verificar y supervisar a docentes que se incorporaron y la verdad que decepcionan, en su trabajo pedagógico.

                                                                  Y no olvidemos que depende del desempeño docente el rendimiento academico del estudiante y si este desempeño es malo desencadena un fracaso escolar y más adelante la deserción.

                                                                  Ustedes lo vieron por ese lado? La evaluación debería tener otros criterios de medición del desempeño docente.

                                                                  • avatar ARNALDO DAMIAN CHERO   comenta:

                                                                    Yo soy profesor nombrado y ya me inscribi para ingresar a la carrera publica Magisterial Pues la considero muy ventajosa

                                                                    • avatar PADILLA HUAROCC YURI NILDA   comenta:

                                                                      Me alegra de antemano esta oportunidad que se nos presenta en medir nuestra capacidad a traves de una evaluacion que realmente si necesecitamos para que cada dia nos esforcemos por actualizarnos en cuanto a nuestra carrera que es tan valiosa y la razon de ser como profesionales de la educacion, solo espero que sea transparente y que se nos brinde las oportunidad que merecemos. exitos a todos lo colegas que tomaron esta desicion de participar a la CPM.

                                                                      • avatar segundoernesto   comenta:

                                                                        Bueno colegas es una oportunidad para nosostros que venimos capacitandonos y asi poder dar una educación de calidad. Por lo que quiero pàrticipar de esta evaluación a la nueva carrera pública.Por que se que es beneficiosa
                                                                        Cajamarca

                                                                        • avatar Rosa A. Rojas Díaz   comenta:

                                                                          Considero que es una oportunidad para los maestros peruanos, para medir el grado de capacidades y demostrar lo actualizados y competentes que somos. Sin embargo soy sincera en decirles que, ruego a Dios que la evaluación sea transparente y los resultados verídicos, para seguir confiando en en la CPM y especialmente en éste gobierno.
                                                                          Chiclayo.

                                                                          • avatar Raymundo Rodriguez Mory   comenta:

                                                                            yo puedo dar mi examen teniendo quince años de experiencia titulo pedagogico y con grado de bachiller para III nivel.

                                                                            • avatar deysi palacios suarez   comenta:

                                                                              Es bueno tener esta oportunidad, de ascender, pero a la vez es mi preocupación saber que implicancias pueda tener un docente que es del régimen del pago de la ley 19990 y no de una AFP, en cuanto ingrese a esta nueva ley de la carrera publica. Por favor atiendan mi pregunta es urgente. Gracias .

                                                                              • avatar emiliano gamboa lizarbe   comenta:

                                                                                Señores de la Comisión de la Carrera Pública Magisterial, mi mayor preocupación es que estoy laborando en PELA, y cuando fui a inscribirme al Banco de Nación me dijeron que que no tengo requisitos para participar en el examen del 27 de junio, es que en el Programa me exigieron que pida licencia sin goce de haber. porqué no puedo ser permitido si estoy en actividad Acompañando a profesores de III ciclo de EBR, por favor quiero participar en el Concurso, si me limitan no podré concretizar mis sueños. ¡Ayúdenme…El tiempo se acorta. GRACIAS. permítanme participar en el concurso.

                                                                                • avatar ROSALIA MUNSIBAY MUÑOS   comenta:

                                                                                  SOY DOCENTE TERAPEUTA, pero en el Perú, nos tienen como profesores de EDUCACION PRIMARIA, nosotros somos la única Institución a nivel Nacional que brinda psicopedagogía educativa y clínica y estamos en el mismo “costal”. Nosotros no trabajamos con DCN, sino elaboramos nuestros programas terapeuticos para cada niño de 5 a 13 años (si tenemos 30 pacientes, son 30 programas terapéuticos) que estudian normalmente en sus colegios, pero acuden a nuestros serivicios para su EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO Y recuperación en problemas de aprendizaje, lenguaje, psicología y psicomotricidad. Muchas tenemos doble titulación, en el Perú y en el extranjeto (Chile, España, Rusia, etc.)aparte de maestras de inicial y primaria contamos con maestrias y doctorados en problemas de aprendizaje, psicopedagogía, etc. que es el perfil de nuestra INSTITUCION CENTRO PILOTO DE RECUPERACIÓN PEDAGOGICA. UGEL 03. MI PREGUNTA O SUGERENCIA ES: NO CONTAMOS CON EL DCN. ¿Nuestra evaluación para la incorporación de todo el personal con un perfil altamente calificado, debería ser una prueba más especializada en cuanto a la PSICOPEDAGOGÍA, porque es nuestro campo de acción?
                                                                                  NOSOTROS ESTAMOS APTAS A RENDIR LA EVALUACION A LA INCORPORACIÓN PERO QUEREMOS QUE SE NOS RECONOZCA COMO UNA INSTITUCION DE LOGOPEDIA COMO EN ESPAÑA, NUESTRO TRABAJO ANONIMO BRINDA MUCHAS SATISFACCIONES EN LOS NIÑOS CON DISCAPACIDADES EN EL APRENDIZAJE: Disgrafía, Discalculia, disortografía, y síndrome de dislexia.
                                                                                  VIVA LAS EVALUACIONES A TODO EL MAGISTERIO PERUANO.
                                                                                  ´SUELDOS DIGNOS AL MAESTRO DE VOCACIÓN, SOLO EL MAESTRO DE VOCACIÓN ESTÁ PREPARANDOSE CONSTANTEMENTE Y BRINDANDO UNA EDUCACION EXTRAORDINARIA.

                                                                                  • avatar gabriel angel morán soma   comenta:

                                                                                    Amigos docentes tengo 16 años de servicio ,egresado del progranma de maestría…considero muy elemental el inscribirme a la ley de carrera pública magisterial tomando en cuenta los esfuerzos y gastos que ha demandado profesionalizarme ,pues además cuento con doble título profesional…mi duda es que recien el lunes 31 de mayo me reintegro a la institución educativa me he encontrado con licencia sin goce de haber por motivos personales…algún colega podrá esclarecerme si tendría acceso a inscribirme o a que linea gratuita del Ministerio podría consultar….espero una pronta respuesta que estaré muy agradecido.

                                                                                    • avatar Enrique Tineo   comenta:

                                                                                      Estimado Colega:
                                                                                      La RM si le otorga el derecho a postular.
                                                                                      Le sugiero que el día que se inscribe en el Banco de la Nación, usted ya debe estar trabajando.
                                                                                      En caso que tiene problemas. Llamar a UPER del Ministerio de Educación.
                                                                                      o escribir a un correo al Dr. Miguel Cárdenas de Unidad Personal (UPER): mcardenas@minedu.gob.pe

                                                                                      Atte,
                                                                                      Enrique Tineo

                                                                                    • avatar edita del castillo   comenta:

                                                                                      estoy de acuerdo con esta ley pero tengo una duda cuando uno es egresada de la maestria en la antigua ley nos pagaban 120 soles maás esto se mantiene en e esta ley oo se pierde gracias

                                                                                      • avatar Daniel Becerra García   comenta:

                                                                                        Soy docente trabajo por la selva de Ucayali en la provincia de Atalaya,estoy egresando de maestria de la universidad la cantuta , esta evaluacion a los docentes nos sirva para ascender de nivel y mejorar nuestra condición económica y seguir preparando más y contribuir en la mejora de calidad educativa de nuestro país

                                                                                        • avatar Arianna Emperatriz   comenta:

                                                                                          Yo no deseo preguntar nada, solo quisiera llegar al corazón de los profesores peruanos que desde que escogimos esta ardua labor sabiamos que tenemos la gran responsabilidad de formar a los ciudadanos del mañana. A lo largo de mi carrera profesional, cuanto hubiera querido que se me presente esta oportunidad mas joven. Espero que ingresen a la carrera pública aquellos maestros que merecen y admitan que: “No podemos mejorar lo que no podemos medir”

                                                                                          • avatar yolanda rojas guerra   comenta:

                                                                                            Soy docente con título de Educación Primaria, pero desde que me inicie trabaje en educación inicial hace 25 años, mi pregunta es: puedo desarrollar la cartilla referente a nivel inicial?

                                                                                            • avatar Enrique Tineo   comenta:

                                                                                              La Prueba Nacional Clasificatoria del 27 de Junio, no distingue los niveles y la modalidad. Es un examen para todos. (1ra etapa)
                                                                                              En esta prueba, los profesores se clasifican si obtienen la nota 14 ó mas de 14.
                                                                                              En la segunda etapa, los clasificados (as) participan en la prueba de su especialidad. Esto se define de acuerdo a la resolución de su nombramiento.
                                                                                              Si la profesora esta titulada en educación Inicial, pero su resolución de nombramiento es de nivel Primaria. Lo que vale es la resolución de nombramiento.
                                                                                              Atentamente,

                                                                                              Enrique Tineo

                                                                                            • avatar Manuel Obando   comenta:

                                                                                              Estoy de acuerdo en participar de evaluaciones para mejorar los procesos educativos que repercutirán en los estudiantes. Espero que el proceso de incorporación a la CPM sea tratado responsablemente y no ocurra como el caso del examen de ingreso que deplorablemente fue un descredito de autoridades y una burla a los profesores y como siempre aparecen los actos de corrupción que indignan. Debo manifestar que en el trayecto a la superación se encuentra obstáculos _ así como una servidora de una Agencia del Banco de la Nación de Casa Grande, Ascope, La Libertad; que se molesta y pone impedimentos al realizar la inscripción, a ésta como a otras personas de mal actuar, nos toca reciclarlos y educarlos para una convivencia acorde a vuestras necesidades.

                                                                                              • avatar SEGUNDO EDUARDO ZETA CHAVESTA   comenta:

                                                                                                La Carrera Publica es una alternativa de mejoramiento para el docente q siempre espero cambios es inevitable q los deocentes en su gran mayoria entraron al magisterio por cuestiòn polìtica y con 5to de secundaria y q en el trayecto se fueron perfeccionando entonces esta es la gran mayoria de docentes y los pocos q continuamos estudios de formacion profesional nos desilusionamos hasta q llego esta oportunidad y por ello deben aprovecharla io soy un docente con 17 años de experiencia y confie en mi experiencia
                                                                                                no necesite de una academia o una preparacion especial y mas aùn no estuvimos en el pronacap
                                                                                                es algo q tu conoces y sabes
                                                                                                porque estas en el magisterio por voluntad y no por q lo viste como una oportunidad de trabajo
                                                                                                entonces en ti esta decidete y te mejorara la calidad de vida
                                                                                                Ahora espero q el gobierno nos capacite especialmente

                                                                                                • avatar luis cuba   comenta:

                                                                                                  Lo único con esta ley es que los docentes ven mejorar su economia, pero más no la calñidad, ya que algunos que han sido favorecidos con esta Ley, no innovan en clase y n siquiera justifican en aula lo que ganan ahora; Creo que estos docentes incorporados deben ser supervisados continuamente y no hagan trampa al Estado. El cambio se logrará con la actitud de cada maestro.

                                                                                                  • avatar Rosana Bejar   comenta:

                                                                                                    Me encuentro muy indignada, ya que los que estamos trabajando en el programa del presupuesto por resultado PELA en el banco de la nacion no estamos habilitados para inscribirnos, si el gobierno a creado este programa para mejorar la calidad educativa.Ya que para entrar en este programa hemos tenido que dar varias evaluaciones, no te parese señor que el trabajo que realizamos, es en el aula, con los niños. Y en las tardes con los profesores guiandoles y asesorandoles, con un solo proposito de mejorar la educacion. No te parece que nosotros debemos ser conciderados para dar nuestro exmen . Esperando su respuesta lo mas antes posible se despide una lindaprofesora.

                                                                                                    • avatar Abel Flores   comenta:

                                                                                                      Mi preocupación saber que implicancias pueda tener un docente que es del régimen del pago de la ley 19990 y no de una AFP, en cuanto ingrese a esta nueva ley de la carrera publica. Además cuando uno es egresado de la maestría en la antigua ley nos pagaban 120 soles más esto se mantiene en esta ley o se pierde Por favor atiendan mi pregunta. Gracias .

                                                                                                      • avatar Teofilo Serman   comenta:

                                                                                                        Tengo 20 años de servicio, puedo postular al IV nivel pero no he terminado aún los estudios de maestría.
                                                                                                        Pienso que tengo que postular para el mismo nivel (III), pero cuánto tiempo debe transcurrir para postular al IV nivel estando ya en la nueva ley?
                                                                                                        Espero orientación de alguien que conozca mejor esta situación.

                                                                                                        • avatar Rosa guerrero Campos   comenta:

                                                                                                          Felicito al gobierno por la CPM.
                                                                                                          Por favor tengo una duda soy profesora nombrada en la especialidad de Lengua y literatura pero mi título dice asi
                                                                                                          primera especialidad: Historia
                                                                                                          segunda especialidad: Literatura
                                                                                                          Soy conciente que domino más Historia que comunicación, podría cambiar mi nombramiento al de Historia en la nueva CPM para desempeñarme mejor como docente?
                                                                                                          Por favor pediría que me constesten lo antes posible.

                                                                                                          • avatar Luis Coronado   comenta:

                                                                                                            La idea es buena, sin embargo los maestros que se incorporaron CPM no demuestran la calidad en el proceso E_A, ni siquiera justifican en aula lo que ganan ahora; ¿mi pregunta es al dar examen el prox 27 en caso de no aprobar ya estan dentro de la ley de la Carrera Publica o no?

                                                                                                            • avatar Isaias Espinoza   comenta:

                                                                                                              Cuantas oportunidades ofrece el ministerio de educación para la incorporación a la nueva CPM?

                                                                                                              • avatar Jorge Hito   comenta:

                                                                                                                Creo que esta es una muy buena opción para que las remuneraciones de los docentes se diferencien pero porel esfuerzo que haga cada uno y no solo por el docente sino principalmente por los niños que son la base rprimordial de la educación mundial.

                                                                                                                • avatar Angel Zuta Yalta   comenta:

                                                                                                                  Tengo 28 años de servicios oficiales (sin haber convalidado mis 4 años de estudios) estoy en el III Nivel Magisterial y actualmente estoy desempeñando el cargo de Subdirector Administrativo desde hace ya 8 años, me inscribí para la evaluación de incorporación a la Carrera Magisterial para el IV Nivel, mi pregunta es si la evaluación escrita va a ser igual para todos?, teniendo en cuenta que yo no estoy en el dictado de clases y no no estoy al tanto con lo que el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en el aula.

                                                                                                                  • avatar Yolanda Josefina Ynca Neyra   comenta:

                                                                                                                    seria conveniente especificar ya, con que documentos se va a acreditar “estudios concluidos en Maestría”, con constancia, diplona de egresado, o certificado de estudios a fin que con anticipación se tramite el documento necesario; en cada provincia deberia haber personal encargado de informar cualquier cualquier consulta con relación a la incorporación de la CPM, por ejemplo ya estamos a una semana, y las listas no han sido publicadas, la relación de colegiós donde se rendira el exámen no existe, es bueno preveer y no a último momento hacer las cosas, lo digo por experiencia en el examén censal en Arequipa, mi nombre no figuraba en ningún colegio, tube que recurrir a la Ugel; pero se perdio tiempo del exámen. es por eso mi preocupación. le rruego me responda.

                                                                                                                    • avatar Carmen Coca Medina   comenta:

                                                                                                                      Felicito los esfuerzos del Ministerio por hacer de la educación una prioridad, estoy de acuerdo en que los profesores seamos evaluados, pero también me parece que puede hacerce de otra manera, es decir evaluando al docente insitu, creo que será más objetiva esa evaluación, ya que no siempre el que aprueba el examen es el mejor docente, o no sabe llegar a sus alumnos, la evaluación en clase sería ideal.

                                                                                                                      • avatar jose   comenta:

                                                                                                                        SEÑORES ENCARGADOS DE LA CPM, hay una pregunta que nadie contesta, y yo tambien tengo la misma DUDA: POR FAVOR RESPONDAN………. que sucede con nuestro regimen 19990, QUIEN INGRESA A LA CPM, DEJA DE PERTENECER A LA 19990? POR FAVOR ALGUIEN DIGA ALGO. Espero una respuesta por favor por el bien de todos…..

                                                                                                                        • avatar Cesar Chavez   comenta:

                                                                                                                          Debe entenderse que con la CPM sólo se intenta mejorar las condiciones económicas de uno de los actores de la educación, quizá el más importante; se entiende que este docente incorporado a la CPM seguirá trabajando con los mismos alumnos, mismo colegio y con todas sus carencias. La mejora económica en el docente motivará un poco más al docente a prepararse, pero no pensemos que hará maravillas y solucionará el problema de rendimiento escolar.

                                                                                                                          • avatar ruben baurista sosa jimenez   comenta:

                                                                                                                            Bien no es por dinero, si no por lo que queremos cambio, los que no aceptan deben dar solución y/o alternativas, gracias a este gobierno por su preocupación, que siga pa adelante en la educación hay mucho por hacer.

                                                                                                                            • avatar Carmen Gonzales   comenta:

                                                                                                                              El gobierno da un aumneto de sueldos a los q aprueban el examen y pertenecen a la carrera magisterial , pero hay docentes q estan en la carrera y no cobran el aumento hasta ahora , entonces ¡que pasa?

                                                                                                                              • avatar Víctor Suárez   comenta:

                                                                                                                                Estimada profesora Carmen
                                                                                                                                En cumplimiento a la política de Desentralización, el MED procede a la distribuciòn del presupuesto necesario a las regiones a efectos que estos dispongan oportunamente de la remuneraciòn para los maestros de la CPM acorde a la escala remunerativa establecida en el DS 079-2009-EF.
                                                                                                                                Nota.le envito visitar el blog sobre la CPM: http://www2.minedu.gob.pe/cpmblog/

                                                                                                                              • avatar Nelly Castillo   comenta:

                                                                                                                                Señor ministro porque no darle la oportunidad a todos los profesores que no aprobaron el examen clasificatorio cree usted que los que obtuvieron menos de 11 no pueden lograr sacar un 14 o quizás mas de 14 creo que cuando se da una oportunidad se le da para todos no solo para un grupo pienso que en la vida todos merecemos una segunda oportunidad porque no lo piensa y le da la oportunidad para todos creo que los maestros estarían muy agradecidos y usted se sentiría bien al dar la oportunidad a todos

                                                                                                                                • avatar Ana Berrocal   comenta:

                                                                                                                                  Tienes razón colega por que no brindar la oportunidad a todos los que no aprobaron ojala que se les brinde la oportunidad a todos por igual cual es el tema del ministro que todos aprueben o piensa que los que sacaron menos de 10 no pueden demostrar que también pueden lograr una nota aprobatorio que pasa señor ministro porque discriminar dele la segunda oportunidad a todos

                                                                                                                                  • avatar Mario Jesus Paredes Ojeda   comenta:

                                                                                                                                    Deseo saber si la prueba de idoneidad para los especialistas de las UGEL, serán en función al cargo que desempeñan o a la especialidad del título, ya que actualmente desempeño el cargo de especialista desde hace más de 20 años en condición de nombrado por lo tanto no desempeño la función de docente de aula y mi preocupación es como prepararme para la prueba de idoneidad.

                                                                                                                                  • avatar cramen pareja   comenta:

                                                                                                                                    he sacado una promedio de 1390 y estoy interesada en la segunda oportunidad que da el ministerio
                                                                                                                                    la pregunta+Que temas van a venir en el examen los mismos o hay otro valotorio

                                                                                                                                    • avatar Víctor Suárez   comenta:

                                                                                                                                      Estimada Profesora Carmen
                                                                                                                                      Deberà usted considerar para la prueba del domingo 8 de agosto, la misma matriz de especificaciones tècnicas publicada (http://www.minedu.gob.pe/carrerapublica/index.php) para la prueba nacional aplicada el 27 de junio ùltimo.

                                                                                                                                      • avatar hector shuan figueroa   comenta:

                                                                                                                                        deseo saber el cronograma de evaluacion de la tercera fecha

                                                                                                                                        • avatar ROGELIO ESPERILLA ALVARES   comenta:

                                                                                                                                          Quiero saber donde encuentro un referente sobre la tematica de admision del primer nivel magisterial. es mi primera vez. gracias por la RESPUESTA.

                                                                                                                                          • avatar gerardo galvez zavaleta   comenta:

                                                                                                                                            bueno yo mas que un comentario me gustaria preguntar a alguien del ministerio si puede responderme lo siguiente yo estoy incorporado en la carrera pero postule al 2 nivel debido a me faltaba meses y cumplir el requisito para el tercero pero ahora ya tengo el tiempo completo la pregunta es puedo volver a postular este año en octubre para el tercer nivel

                                                                                                                                            • avatar CLODOMIRO ACHULLA HUAMANI   comenta:

                                                                                                                                              Está bien que se dé otra oportunidad para la incorporación a la carrera pública magisterial I pero eso sí que no juegue con la educación, si queremos ser el primer país en educación.

                                                                                                                                              • avatar JUANA PAQUITA YARLEQUE CAMACHO   comenta:

                                                                                                                                                Bueno creo que es muy importante para nosotros los maestros tener una remuneracion ya que yo como docente tengo 25 años de maestra en educacion primaria, por favor mandenme los datos a mi correo para presentarlos lo mas pronto posible ya q no falta nada Para el cierre de inscripciones, es un orgullo para cada uno de nosotros que nos encontramos inmerso en el tema de educación; y que mejor manera de demostrarlo, mejorando el situal de los mismos en una sociedad que se encuentra ansiosa de aprendizaje. Estoy muy contenta de los resultados de estos cambios, respuesta a la incorporación a la Carrera Pública Magisterial. Desearía que me comuniquen el cronograma de la próxima participación (Incorporación a la Carrera Pública Magisterial).

                                                                                                                                                • avatar Ricardo Machaca Cayo   comenta:

                                                                                                                                                  El programa de incorporación a la carrera pública magisterial es bueno, porque en hay nos medimos con otros profesores de nuestro nivel, de por si ya es calidad. si no hay evaluación no hay calidad. Pero el gobierno debe normar de acuerdo a la realidad del contexto. y no como ahora para enseñar en nivel secundario tener maestría, y para ganar S/3,000, no es gusto, en Bolivia ni siquiera son licenciados en educación, yo pregunto cúal es el antecedente para poner los postgrados

                                                                                                                                                  • avatar ELIAS YANQUE CONCHACALLO   comenta:

                                                                                                                                                    Esta muy bien el trabajo del gobierno y ministro de valorar el trabajo de los maestros que verdaderamente se sacrifican y se actualizan constantemente,yo ya pase la parte clasificatoria me falta lograr la parte de idoneidad. La sugerencia que hago al ministro es que la sesión de clase demostartiva debe ser para todos los niveles, ya que la gran mayoría de los docentes son teóricos que se han dedicado a estudiar maestrias y doctorados y en la parte práctica estan perdidos. Estar con los alumnos es como estar en la plaza de totos si no sabes capear mueres en las hastas del toro.

                                                                                                                                                    • avatar Marcia Gastelo   comenta:

                                                                                                                                                      Me parece que lo que falta por hacer es que el gobierno, el congreso den igual valor a los profesores que estudiaron en centros pedagógicos que los que salieron de la universidad, a fin de cuentas estudian el mismo tiempo y no tienen el mismo peso. Aquel q sale de la universidad sale como licenciado y muchas veces está menos preparados que los que salen de Pedagógicos y en cambio estos salen como profesores. Hay todavía en la educación mucho por mejorar……

                                                                                                                                                      • avatar NELI SOLIS PECHO   comenta:

                                                                                                                                                        Ricardo: Los estudios de Maestria, te dan una nueva visión, desarrolla tus capacidades y adquieres más conocimiento de la realidad educativa.
                                                                                                                                                        Hagamos la comparacion con otros paises , superiores a nosotros .

                                                                                                                                                        • avatar URIEL NEIRA BUSTAMANTE   comenta:

                                                                                                                                                          Informacion si estoy apto para rendir el examen de nombramiento ala carrera publica magisterial y la web donde saber el lugar para rendir mi examen

                                                                                                                                                          • avatar ELIZABETH ZAVOCAL TORSOVA   comenta:

                                                                                                                                                            En la primera evaluación obtuve el puntaje de 13,5,no pude dar el segundo examen por motivos personales quisiera saber si habrá alguna sanción, que debo hacer y cuantas veces se tiene la oportunidad de postular para ingresar a la carrera magisterial.

                                                                                                                                                          • avatar MARIA DEL ROSARIO AREVALO GAGO   comenta:

                                                                                                                                                            La cpm es una gran oportunidad para el verdadero maestra de vocación yo postule le puse todas las ganas y logre ingresar con 15.60 en la segunda etapa de presentacion de documentos no subsane la segunda observación que es la declaracion jurada del titulo y figuro como no apta hubiera querido dar mi prueba de idoniedad pero asi son las reglas del juego de esto saco muchas enseñanzas que hay mucho egoismo de tus colegas pero si tengo que dar otra vez examen lo daré he ingresaré porque no me sacaron por mi capacidad sino por mi descuido

                                                                                                                                                            • avatar Carmen Ysabel Cabrejos Rodas   comenta:

                                                                                                                                                              La incorporación a la CPM me parece una excelente oportunidad para los verdaderos maestros; es mi deseo postular, sin embargo he ido al Banco de la Nación a inscribirme cumpliendo con todos los requisitos porque soy una maestra con 23 años de servicio y me dicen que NO estoy en la data del MED, he estado de licencia desde el 26 de abril del 2010 hasta el 08 de setiembre del 2010, me he reincorporado el 09-09-10 a mi I.E. 10828 de Chiclayo, me he dirigido a la DRE Lambayeque- UGEL CHICLAYO a la que pertenezco y me dicen que si estoy en la data de la DRE LAMBAYEQUE y este mes me saldrá mi Boleta de pago, pero no entiendo porque no estoy en la data del MED, les rogaría incluirme en la data para poder postular y enviarme una pronta respuesta.
                                                                                                                                                              Atte.
                                                                                                                                                              Carmen Ysabel Cabrejos Rodas
                                                                                                                                                              DNI 16442409
                                                                                                                                                              I.E. 10828 -CHICLAYO

                                                                                                                                                              • avatar Karina Borbor Reategui   comenta:

                                                                                                                                                                Estoy muy interesada en la nueva convocatoria de este mes, estoy preparándome para este examen y quisiera saber si existe la posibilidad de conseguir los exámenes pasados para probar mi preparación, agradezco su respuesta

                                                                                                                                                                • avatar juan torres   comenta:

                                                                                                                                                                  quisiera saber si alguien me da respuesta en el primer examen saque 15.4 y en la segunda fase saque 54 puntos saliendo desaprobado como puedo hacer si me vuelvo a inscribir dedo empezar del principio o solo dar el segundo examen.

                                                                                                                                                                  • avatar jose goicochea vasquez   comenta:

                                                                                                                                                                    Los docentes que hemos rendido el examen censal, creo que debemos estar incorporados automáticamente por los considerandos y específicamente por la R.M. 133-2010 ed. Por ser convalidar

                                                                                                                                                                    • avatar Arturo Aruhuanca Aroapaza   comenta:

                                                                                                                                                                      es sumamente interesante, ya era hora que se reconozca la meritocracia, anteriormente no se reconocía, a todos se nos media por igual, entiendo que es gradual su aplicación, a la fecha no se aplica en su totalidad, y la incorporación al área de gestión institucional cuándo se llevará a cabo?

                                                                                                                                                                      • avatar Guido A. Acon Paz   comenta:

                                                                                                                                                                        Realmente muy apenado el dia domingo 21 que rendi el examen estuve muy preocupado por razones familiares y saque menos de 14 quisiera saber si nos pueden ayudar para poder aprobar y estar dentro de la carrera publica y seguir estudiando pára contribuir con la calidad educativa

                                                                                                                                                                        • avatar Alicia Becerra Lopez   comenta:

                                                                                                                                                                          SI ya pase la primera etapa de la CPM que es lo que debo presentar para realizar la evaluacion de la segunda fase?

                                                                                                                                                                          • avatar Napoleon Gil Chavez   comenta:

                                                                                                                                                                            Apoyo y felicito sobremanera la firmeza del ministro Chang por la eficiencia y eficacia con que viene implementando la CPM por el mejoramiento de la calidad educativa de la cual ya se ven los primeros frutos en corto tiempo, en ese sentido, estoy muy de acuerdo, estar vigilando este proceso y no permitir, como dijo el señor ministro, que dinamiten la CPM con ofrecimientos irresponsables en esta campaña electoral o como puede darse el caso de seguir encargando la dirección y/o subdirectores por encima de docentes incorporados, implicando así una situación regresiva que va en contra de lo excelente que se viene haciendo en provecho de nuestra niñez y la juventud. Por favor no permitan que malos directores dinamiten este gran avance. Implementen también cuanto antes el concurso para directores y subdirectores donde prime la meritocracia y como requisito fundamental deben participar los maestros incorporados.

                                                                                                                                                                            • avatar Yolanda Ynca Neyra   comenta:

                                                                                                                                                                              Para la 2da fase: se debe tener presente que los colegios dependemos de la UGEL y no de la Gerencia,por consiguiente las resoluciones tienen que ser emitidas por las UGELs y no las Gerencias. porque al calificar el expediente, no hacen valer las resoluciones de la Ugel pidiendo imposibles,como que sean emitidas por la Gerencias regionales? yo he tenido que trabajar 20 años para tener una R,D. de Felicitación de mis 20 años, ¿y no vale?, he tenido que trabajar dos años para que mis alumnos ganen el concurso de matemáticas en la Regíon ¿y no vale? evaluen a los evaluadores, capacitenlos . Para las Tics, envien las pruebas a la hora exacta, y que las máquinas esten formateadas, que funcionen. Asi como se pide hasta décimas para aprobar, cumplan Uds. con evaluaciones justas y con las condiciones, y personal idoneo, Respeten a los profesores que confian en la CPM.



                                                                                                                                                                              • 3 Comentarios anteriores. Click para ver todos los comentarios


                                                                                                                                                                              Recomendaciones:

                                                                                                                                                                              1. (*) Son campos obligatorios: Nombres y Apellidos, Correo electrónico y Comentario.
                                                                                                                                                                              2. Si eres docente formador, estudiante o personal administrativo de un Instituto o Escuela de Educación Superior añade al final de tu comentario el nombre de tu institución.
                                                                                                                                                                              3. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, no serán públicados.
                                                                                                                                                                              4. Para más información lea las normas de uso de los comentarios.

                                                                                                                                                                              ¿Cómo crear un avatar?

                                                                                                                                                                              Si deseas agregar un avatar (la foto que acompaña a su comentario) debes registrarte en la siguiente dirección: http://en.gravatar.com

                                                                                                                                                                              10 Pasos para crear tu avatar:
                                                                                                                                                                              Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10


                                                                                                                                                                              Más artículos en: Noticia (22 de 26 artículos)