Notas de un Educador Ver más artículos de esta sección...

Capacitación docente y Calidad Educativa

valorar Valorar video | lectura Video visto 6,541 veces | autor Escrito por Foto Idel Vexler
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (9 votos)
Loading ... Loading ...
El 2007, maestros de Inicial, Primaria y Secundaria, mayoritariamente, participaron, a pesar de la oposición de los dirigentes del SUTEP, en la evaluación censal sobre capacidades comunicativas y matemáticas, así como sobre el currículo escolar. Esto permitió la construcción de una línea de base para el desarrollo del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, en el que han intervenido activamente en el 2007 y 2008 cerca de 100 mil profesores.

El modelo de capacitación, que está en perfeccionamiento continuo, para mejorar su ejecución y sus resultados, tiene un enfoque focalizado en la Institución Educativa. Por tal motivo, privilegia cada vez más el monitoreo y acompañamiento de los docentes como equipo, y de manera personal, para mejorar su quehacer en el aula. Pone especial énfasis en la comprensión lectora, el razonamiento matemático, el uso de las TIC, el dominio del Diseño Curricular y la especialidad académica. Los profesores de Educación Intercultural Bilingüe tienen adicionalmente, un módulo específico.

Al concluir cada proceso formativo, además de la evaluación a cargo de la institución formadora, se aplica una prueba de salida preparada y evaluada por la Unidad de Medición de Calidad del MINEDU que posibilita, contrastar los resultados de la evaluación censal del 2007 con los que obtienen los docentes en su capacitación. Los datos obtenidos a la fecha permiten precisar que han mejorado en diferentes niveles de logro alrededor del 90%, debido a su compromiso puesto en evidencia como profesionales de la educación.

Merece destacarse la participación de las universidades e institutos pedagógicos públicos más calificados de cada región, por ejemplo: las universidades San Marcos, Agraria y La Cantuta de Lima, San Agustín de Arequipa, Universidad de la Amazonía, San Luis de Gonzaga de Ica e Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico.

Igualmente, han participado en el 2008 prestigiosas universidades privadas, tales como: Católica, Peruana Unión y Cayetano Heredia de Lima, así como las privadas de Piura, Antenor Orrego de Trujillo y San Pablo de Arequipa. Mención especial merece la participación de la Universidad de Harvard en un Programa de Alta especialización para 300 maestros de excelente rendimiento, provenientes de la mayoría de regiones de nuestro país.

En el 2009, el MINEDU se ha propuesto capacitar a cerca de 60 mil docentes, fortaleciendo su modelo de capacitación y exigiendo aún más a las universidades e institutos que los capacitadores tengan las más altas competencias profesionales. Igualmente desarrollar un trabajo consistente y coordinado con las instancias descentralizadas para continuar mejorando el PRONAFCAP, teniendo en cuenta la diversidad nacional.

Además, se ha previsto, desarrollar un módulo especializado en Matemática y Comunicación para profesores a cargo de niños de 5 años, 1º y 2º de Primaria, en el marco del Programa Estratégico por Resultados.

Es un imperativo ético seguir desarrollando, con el aporte de todos los actores educativos, la capacitación de los profesores, con el fin de generar desempeños docentes que permitan la adquisición de logros significativos de aprendizaje para la vida de nuestros estudiantes, en una perspectiva de mejoramiento de la calidad educativa.

Fuente: La Republica.pe disponible en: http://www.larepublica.pe/

Sobre el autor(a) de esta nota: Idel Vexler

avatar Desde el 2010 ya no labora en el MED.


Correo: ivexler@minedu.gob.pe

Teléfono:


Categoría: Notas de un educador |
 Fecha: 18 Febrero 2009

6 comentarios en este artículo

  • avatar Lucia Juana Flores Llayqui   comenta:

    Las capacitaciones a los docentes han sido fundamentales para su desarrollo personal y profesional, asimismo, los estudiantes han sido beneficiados ya que les ha servido para poder desarrollar mejor sus capacidades y lograr las competencias asignadas en las diferentes áreas.

    • avatar Emilia Pulcha Linares   comenta:

      Muy interesante el mensaje del Sr Vexler , lo felicito y estoy de acuerdo con la constante actualización docente, la supervisión y monitoreo, ya que se perdio en algunas instituciones el seguimiento que debe existir para superar las dificultades y mejorar el que hacer en el aula.
      Soy Prof. con más de 23 años al servico de la educación y constantemente estoy capacitandome es por eso que esperaba la CPM , porque esta ley valora el esfuerzo del docente, estoy en V nivel y ahora me preparo para publicar mi libro y elaborar mi software educativo .
      Además no es posible que mientras algunos nos actualizamos y otros no lo hacen la remuneración sea igual. Ahora también estoy solicitando una encargatura de Direccion porque desde ahi podria aportar, los profesores de IV y V nivel deberiamos tener prioridad para estos cargos mientras se de el concurso para directores.

      • avatar Francisca Flores Silva Medina   comenta:

        Muy digna la capacitación para los maestros del Perú, necesaria e indispensable, ahora sé lo que imparto y construimos juntos en el aula, dejé definitivamente esos estilos impropios de enseñanza aprendizaje, ya no soy mediocre, termine una maestría en gestión pedagógica. Trabajo en Aula de I.P y voy a un doctorado solo así podemos contribuir con nuestra educación peruana, gracias a la capacitación por motivarnos

        • avatar pilar martinez landeo   comenta:

          felicito a los docentes por su interés en capacitarse y modernizar el sistema educativo de acuerdo a las demandas de estos tiempo. Quiero aprovechar la ocasión para invitarlos al Curso “Aprendizaje a través de la Música y Artes Manuales” que se inicia este martes 2 de febrero. Si tienen interés llamar al 7627057 o 992031313 o

          • avatar Isidoro Flores Flores   comenta:

            Las Capacitaciones programadas por las Instancias del MED, DRE y UGEL, perciben la política y los lineamientos del acuerdo acuerdo nacional, los docentes debemos comprender que las capacitaciones son una oportunidad para elevar las formas de proporcionar la información a nuestros alumnos, así de esa forma contribuir de forma eficaz en mejorar la educación. Los docentes tenemos que capacitarnos permanentemente, debido a que los conocimientos va cambiando constantemente. Las capacitaciones que nos sirvan de insumo para producir conocimiento y dejar de ser meros consumidopres de conocimiento.

            • avatar Nancy Juana de Jesús Barrientos Ríos   comenta:

              Me parece estupendo que el gobierno invierta en capacitación, pero lamentablemente docente que deje de trabajar justamente en el año que se dan dichas capacitaciones no puede beneficiarse con esta. Se deben tomar medidas en las cuales se les dé oportunidad de capacitación a todos sin discriminación.



              Recomendaciones:

              1. (*) Son campos obligatorios: Nombres y Apellidos, Correo electrónico y Comentario.
              2. Si eres docente formador, estudiante o personal administrativo de un Instituto o Escuela de Educación Superior añade al final de tu comentario el nombre de tu institución.
              3. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, no serán públicados.
              4. Para más información lea las normas de uso de los comentarios.

              ¿Cómo crear un avatar?

              Si deseas agregar un avatar (la foto que acompaña a su comentario) debes registrarte en la siguiente dirección: http://en.gravatar.com

              10 Pasos para crear tu avatar:
              Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10