Análisis del marco normativo sobre Formación Docente y de los Currículos de Formación Docente en el Perú y América Latina

valorar Valorar artículo | lectura Artículo leído 2,007 veces | autor Escrito por Foto Irene Blanco
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El propósito del documento es hacer un análisis de diseños curriculares del Perú y de otros países de América Latina,  a fin de recoger experiencias que ofrezcan insumos para el diseño de un nuevo marco curricular para la formación docente inicial, que se ha propuesto realizar la Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP) del Ministerio de Educación.

Marco de referencia. Hay diferentes definiciones y conceptualizaciones de currículo, pero estas se pueden resumir en dos tendencias: el currículo como plan de estudios, basado principalmente en contenidos y asignaturas; y el currículo como plan de vida, centrado en intereses y experiencias. En lo que respecta a la formación docente, se observa diversas orientaciones del currículo, que se pueden resumir en dos principales: la que pone énfasis en los contenidos de las materias y la que pone énfasis en los aspectos pedagógicos.

El currículo de formación docente en el Perú y otros países (Argentina, Bolivia, Colombia y México). La formación docente  en el Perú y en los países mencionados, forma parte del nivel de educación superior en los respectivos sistemas educativos.

En el Perú se inició un proceso de modernización de la formación docente en 1996, producto del cual se elaboró  un currículo básico de formación docente que se generalizó el año 2001. El currículo vigente en la actualidad es el Diseño Curricular Básico Nacional cuya construcción se inició el año 2007 como diseño experimental. El referente de política  educativa  es el Proyecto Educativo Nacional al 2021. El currículo tiene un  enfoque intercultural  e incorpora la práctica y la investigación desde los primeros ciclos. Cuenta con perfiles de ingreso, de proceso y de egreso, los cuales se presentan en forma de competencias y criterios de evaluación. El currículo está organizado por áreas, en dos etapas: la de formación general (I a IV ciclos)  común a todas las especialidades, y la de formación especializada (V a VIII ciclos), que desarrolla las competencias necesarias para el manejo de la especialidad. Los dos últimos ciclos (IX y X) son de práctica e investigación intensiva.

El análisis de los currículos de los países mencionados incluye aspectos generales de la formación docente, la relación del currículo con la política nacional, los enfoques y organización  del currículo, la práctica, la interculturalidad, interdisciplinariedad y transversalidad, el rol de la investigación. En estos aspectos se encuentra semejanzas y diferencias entre los países. Los aspectos más relevantes son a) los niveles en los que se construye el currículo porque tiene efecto sobre la pertinencia; y b) los enfoques, que a su vez determinan los perfiles de egresados y los contenidos curriculares.

Sobre los niveles construcción curricular. Bolivia y México tienen currículos nacionales. En Bolivia es el Diseño Curricular Base, que es único a nivel nacional y en México el Plan de Estudios para la Formación inicial de Profesores; tiene carácter nacional, y las regiones pueden incorporar contenidos de interés regional hasta por un 20%.  Argentina  y Colombia cuentan con lineamientos curriculares generales, que sirven de pauta para construir los currículos en instancias jurisdiccionales en el caso de Argentina y en las instituciones  formadoras en Colombia.

Sobre los enfoques. Bolivia se diferencia de los demás países porque se basa en las teorías sociocríticas y tiene un enfoque intercultural que atraviesa todo el currículo. Colombia se diferencia por el énfasis puesto en el saber pedagógico que construye el maestro; tiene un enfoque más epistemológico. En Argentina y México se pone énfasis en las disciplinas y en la necesidad de que el maestro domine los contenidos y la didáctica de estas.

Fuente: Consultora Martha López de Castilla

El propósito del documento es hacer un análisis de diseños curriculares del Perú y de otros países de América Latina, a fin de recoger experiencias que ofrezcan insumos para el diseño de un nuevo marco curricular para la formación docente inicial, que se ha propuesto realizar la Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP) del Ministerio de Educación.

Marco de referencia. Hay diferentes definiciones y conceptualizaciones de currículo, pero estas se pueden resumir en dos tendencias: el currículo como plan de estudios, basado principalmente en contenidos y asignaturas; y el currículo como plan de vida, centrado en intereses y experiencias. En lo que respecta a la formación docente, se observa diversas orientaciones del currículo, que se pueden resumir en dos principales: la que pone énfasis en los contenidos de las materias y la que pone énfasis en los aspectos pedagógicos.

El currículo de formación docente en el Perú y otros países (Argentina, Bolivia, Colombia y México). La formación docente en el Perú y en los países mencionados, forma parte del nivel de educación superior en los respectivos sistemas educativos.

En el Perú se inició un proceso de modernización de la formación docente en 1996, producto del cual se elaboró un currículo básico de formación docente que se generalizó el año 2001. El currículo vigente en la actualidad es el Diseño Curricular Básico Nacional cuya construcción se inició el año 2007 como diseño experimental. El referente de política educativa es el Proyecto Educativo Nacional al 2021. El currículo tiene un enfoque intercultural e incorpora la práctica y la investigación desde los primeros ciclos. Cuenta con perfiles de ingreso, de proceso y de egreso, los cuales se presentan en forma de competencias y criterios de evaluación. El currículo está organizado por áreas, en dos etapas: la de formación general (I a IV ciclos) común a todas las especialidades, y la de formación especializada (V a VIII ciclos), que desarrolla las competencias necesarias para el manejo de la especialidad. Los dos últimos ciclos (IX y X) son de práctica e investigación intensiva.

El análisis de los currículos de los países mencionados incluye aspectos generales de la formación docente, la relación del currículo con la política nacional, los enfoques y organización del currículo, la práctica, la interculturalidad, interdisciplinariedad y transversalidad, el rol de la investigación. En estos aspectos se encuentra semejanzas y diferencias entre los países. Los aspectos más relevantes son a) los niveles en los que se construye el currículo porque tiene efecto sobre la pertinencia; y b) los enfoques, que a su vez determinan los perfiles de egresados y los contenidos curriculares.

Sobre los niveles construcción curricular. Bolivia y México tienen currículos nacionales. En Bolivia es el Diseño Curricular Base, que es único a nivel nacional y en México el Plan de Estudios para la Formación inicial de Profesores; tiene carácter nacional, y las regiones pueden incorporar contenidos de interés regional hasta por un 20%. Argentina y Colombia cuentan con lineamientos curriculares generales, que sirven de pauta para construir los currículos en instancias jurisdiccionales en el caso de Argentina y en las instituciones formadoras en Colombia.

Sobre los enfoques. Bolivia se diferencia de los demás países porque se basa en las teorías sociocríticas y tiene un enfoque intercultural que atraviesa todo el currículo. Colombia se diferencia por el énfasis puesto en el saber pedagógico que construye el maestro; tiene un enfoque más epistemológico. En Argentina y México se pone énfasis en las disciplinas y en la necesidad de que el maestro domine los contenidos y la didáctica de estas.

Martha López de Castilla

Sobre el autor(a) de esta nota: Irene Blanco

avatar Especialista del Área de Formación Inicial Docente de la Dirección de Educación Superior Pedagógica - DIGESUTP - Ministerio de Educación.


Correo: iblanco@minedu.gob.pe

Teléfono: 615-5800 anexo 21194


Categoría: Consultorias |
Fecha: 02 Septiembre 2012

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