Audio: ¿Qué es el acompañamiento pedagógico?

Compartir:
Entrevista_radio_nacional

Da click en el enlace para escuchar el audio de la entrevista:

 

Sobre el autor(a) de esta nota:
MARIA ISABEL JUGO CAIRO

avatar Coordinadora de Acompañamiento Pedagógico - DESP.

Correo: mjugo@minedu.gob.pe
Teléfono: 615-5800 anexo 21249

Nuestros usuarios comentan:

  1. Queridos maestros ,respecto al acompañamiento pedagógico,es una estrategia muy favorable para los que estamos trabajando en aula,puesto que nos sirve para mejorar los procesos pedagógicos y cognitivos en el proceso de aprendizaje de los estudaintes.

  2. avatar Veronica Huiza dice:

    Tuve la oportunidad de ser acompañante en la zona de ventanilla y Pachacutec, fue una hermosa experiencia el visitar las aulas y acompañar a las maestras en su labor pedagógica, pude ver su crecimiento profesional y la mejora de los aprendizajes en los niños y niñas…. Felicito a MINEDU por continuar…

  3. avatar Hernesto Eguizabal Zevallos dice:

    Todo los maestras debemos de cambiar de actitud como tambien los padres de familia para mejorar la calidad educativa y practicar los valores.

  4. avatar Pedro Cabanillas Puelles dice:

    Si queremos mejorar los logros de aprendizaje en nuestro país, es necesario que los maestros asuman una actitud de cambio; pero esto solo se podrá lograr si realizan un análisis critico reflexivo de su trabajo en aula.
    Con el acompañamiento pedagógico se pretende desarrollar en el docente la capacidad de autoevaluar y autorregular su labor educativa, hasta lograr la autonomía en su reflexión y la capacidad de transformar su practica pedagógica.

  5. La difusión del programa permite compartir con los docentes, la función efectiva del acompañante pedagógico, quien maneja los enfoques y estrategias de formación docente en servicio teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de los docentes en el marco de las competencias priorizadas, promoviendo el cambio de la práctica pedagógica y la mejora de los aprendizajes en nuestros niños y niñas.

  6. avatar Darna portilla dice:

    Fuertes aplausos para todas aquellas personas que usan diversos medios y se esfuerzan día a día para mejorar la educación y sacar adelante al país. Que tengan muchos éxitos!

  7. avatar SUSANA ARCHENTI RUIZ dice:

    Que importante contar con un espacio que nos permita comunicarnos y a la vez informarnos sobre lo que comprende el acompañamiento pedagógico como estrategia aplicada para los docentes en desempeño, ya que a través de ello podemos llegar a las comunidades mas lejanas y brindar un soporte o mejor dicho fortalecer las capacidades de nuestros maestros para que en las aulas desarrollen capacidades y lograr las competencias que los estudiantes deben demostrar, bajo el enfoque crítico reflexivo, colaborativo socio cultural.
    ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO NIVEL INICIAL- UGEL MARISCAL CACERES

  8. avatar JONY CASTILLO ESTELA dice:

    UGEL MARISCAL CÁCERES – SAN MARTIN
    Acompañante Pedagógico
    La estrategia de informar a la comunidad que el Ministerio de Educación vienen haciendo a través de las redes sociales es lo más acertado; impulsa a sumir compromisos a todos los actores educativos, así mismo facilita el trabajo de los acompañantes y formadores pedagógicos. Los acompañantes pedagógicos tienen una gran labor que cumplir con el maestro que acompaña en el aula, a través de la asesoría personalizada en el acompañamiento pedagógico desde una mirada del enfoque crítico reflexivo. Un saludo y un abrazo a la Coordinadora Nacional del Acompañamiento Pedagógico, deseándole un ¨Feliz día de la madre¨ Este segundo domingo de mayo.

  9. avatar Rosa Verónica Pinedo La Jara dice:

    Si queremos mejorar los logros de aprendizaje en nuestro país, es necesario que los maestros asuman una actitud de cambio; pero esto solo se podrá lograr si realizan un análisis critico reflexivo de su trabajo en aula.
    Con el acompañamiento pedagógico se pretende desarrollar en el docente la capacidad de autoevaluar y autorregular su labor educativa, hasta lograr la autonomía en su reflexión y la capacidad de transformar su practica pedagógica.

  10. avatar Lira del Castillo Saboya dice:

    Excelente escuchar el enlace porque permite difundir para que todas las personas sobre todo los PP.FF escuchen, conozcan y analizan que el acompañamiento pedagógico es una finalidad acertada del PELA ya que permite mejorar el trabajo pedagógico de los docentes, principalmente mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
    Felicitaciones a las maestras y maestros del Perú en especial a los de la Región San Martín.

  11. avatar RILKE ANTONIO DEL CASTILLO SAAVEDRA dice:

    El Acompañante Pedagógico del Nivel Primaria de la UGEL PICOTA, de la Región San Martín, comenta referente a la entrevista sobre el tema del Acompañamiento Pedagógico.
    Realmente el rol que cumple un Acompañante Pedagógico en una Institución Educativa es sumamente importante, ya que permite primero identificar las fortalezas y necesidades de nuestros docentes. Este primer paso se convierte en un punto de partida para hacer una reflexión crítica del quehacer pedagógico para mejorar los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes. Luego teniendo una línea base se dirige el asesoramiento técnico pedagógico en base a aspectos muy puntuales; este trabajo que hace el Acompañante con los docentes, deben conocer todos los actores de la educación, como alumnos, padres de familia y la comunidad. Felicitaciones a los maestros que vienen implementando la escuela del aire para que toda la población esté bien informada y conozca cuales son las metas que queremos lograr en este año 2013, ya que mediante este trabajo de difusión se logra también la sensibilización de los padres de familia para asumir compromisos responsables en bien de la educación de la provincia, región y país.
    SALUDOS A TODOS LOS DOCENTES DEL PAIS.

  12. avatar Rosa Elvira dice:

    Buenas tardes, soy docente de Educacion Especial CEBE-, he realizado el acompañamiento en lo q respecta la inclusiòn escolar , realizando el asesoramiento a la docente Inclusiva, en las adptaciones curriculares para q el trabajo del alumno incluido sea compartido con sus pares ,fuera cual fuera el tipo de discapacidad del alumno incluido ,excelente experiencia como docente, pero tal vez en desventaja con el PELA, puesto q el Saanee no cuenta con un presupuesto
    Felicitaciones al PELA, por los logros q han obtenido.

  13. avatar TANIA PEREZ DAVILA dice:

    Que importante es escuchar este enlace radial ya que permite a que los padres de familia y comunidad en general estén informados acerca del programa Pela ya que muchas veces encontramos docentes que son reacios al cambio pero me siento muy contenta con en trabajo que desarrollando y los padres de familia de las comunidades que estoy visitando, realizando el acompañamiento están muy contentos y comprometidos con el trabajo ya que son comunidades lejanas que muchas veces no son visitas por los encargados en Educación.
    Felicito a la profesora Gisella Janet Namuche Pinday ya que siempre nos esta informando de lo que acontece día a día y también al Ministerio de Educación.

  14. La difusión del programa permite compartir con la comunidad y los docentes, la función efectiva del acompañante pedagógico, quien maneja los enfoques y estrategias de formación docente en servicio teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de los docentes en el marco de las competencias priorizadas, promoviendo el cambio de la práctica pedagógica. Impulsar los procesos de formación docente en servicio articulados a las demandas socioeducativas de cada realidad mediante una estrategia de acompañamiento critico colaborativo a fin de mejorar la eficacia y la pertinencia de las prácticas pedagógicas de los docentes y aportar significativamente a la mejora de aprendizajes de los estudiantes.
    Felicitaciones a los maestros que han asumido este gran reto.

  15. avatar Manuel Ysuiza Shapiama dice:

    El PELA es un programa donde todos los maestros debemos estar comprometidos con los educandos y muy en particular en las escuelas bilingues del ámbito nacional y muy en particular en la selva peruana, caso específico en la región San Martín. No hay que olvidar que la interculturalidad es la razon de la existencia de la nación peruana, y se debe vir sin exclusión y marginación alguna.

  16. avatar Ruth Campos Chumacero dice:

    Interesante la respuesta emitida en este espacio radial, quien comenta ha tenido la oportunidad de ejercer la función de acompañante por más de 3 años consecutivos, donde he podido observar de cerca el trabajo de nuestros Docentes del Nivel Inicial, lo más reconfortante es haber contribuido en su mejora como personas, como profesionales y por ende ver los avances de los pequeños. es cierto que al inicio muchas veces los maestros acompañados muestran un poco de resistencia, mucho más cuando se trata de maestros con más de 15 años de servicio o de edad ya avanzada y cuando ven de pronto a su Acompañante más joven, tienden a prejuzgar asntes de……, por ello es importante la empatía, el profesionalismo que muestre en este caso el Acompañante…. Yo puedo decir “Gracias a Dios” durante estos años de trabajo he tenido buenos resultados.
    Dejo esta dirección donde podrán apreciar videos de Experiencias Exitosas http://www.pelainicialugel04.blogspot.com

  17. avatar CRISANTO LAMBERTO QUISPE dice:

    Es formidable, ya que permitirá a todo el pueblo peruano conocer sobre la estrategia de acompañamiento pedagógico para mejorar los aprendizajes en los niños y niñas de nuestra patria. Los diferentes programas que se desarrollan hasta el presente año en el marco del PELA están permitiendo mejorar los aprendizajes en aula; ahora mi sugerencia es que los directores de cada institución educativa transformen su visión de trabajo siendo líderes pedagógicos y de gestión.
    Muchas felicidades, sigan adelante y que dios bendiga a todos los que trabajan en el MED.

  18. avatar Sebastián Lucero Téllez dice:

    Soy un docente con 24 años de servicio,trabajo en la institución Educativa Manuél 1ro Franco Rafael de la Provincia de Tarata Región Tacna,en el presente año estoy enseñando el Sexto Grado “B” ,El Programa Educativo Logros de Aprendizaje llegó a mi Intitución con una acompañante,para mí es una ayuda sumamente importante.
    Para elevar mis conocimientos estoy buscando información pedagógica para poder planificar mejor mis unidades y sesiones de aprendizaje,para el próximo año desearía postular para una convocatoria ya que me siento capaz de realizar este trabajo en bien de la educación Tacneña.

  19. avatar Gilmer Demóstenes Aguilar Díaz dice:

    Soy un docente capacitador por mas de 15 años desde el PLANCAD hasta el PRONAFCAP
    el pela (programa educativo de logros de aprendizaje) es excelente he conversando en el trabajo diario de monitoreo y visitas a aula con los docentes están muy contentos, dependiendo siempre de la responsabilidad y vocación de servicio de los acompañantes.
    En esta oportunidad estoy postulando en una convocatoria en la región la libertad espero lograr ser clasificado para aportar mi experiencia en educación en esta región.
    Felicitaciones a los responsables del MINEDU
    que Dios los bendiga

    • avatar Pilar Asian dice:

      Estimado Gilmer espero que sea seleccionado es verdad si hay un compromiso y se da un buen servicio los docentes están contentos, ojalá sea así a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

¿Qué es el Acompañamiento Pedagógico?