RUTAS DEL APRENDIZAJE 2013

Compartir:
rutas_aprendizaje

El Ministerio de Educación en el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, con el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, cuyo objetivo es promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender, ha elaborado documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientar con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes.

Este conjunto de documentos denominados RUTAS DEL APRENDIZAJE, son puestos a disposición de los formadores, acompañantes, equipos técnico locales, equipos técnicos regionales considerando que las acciones comprendidas en el acompañamiento pedagógico se organizan y articulan a la movilización nacional por los aprendizajes y en ese marco se orienta la acción de los formadores y acompañantes.

Documentos:

Presentación

  Cartilla de presentación (6,6 MiB, 22.287 descargas)

General

  Fascículo general Ciudadania (5,5 MiB, 27.621 descargas)
  Fascículo general de Comunicación (5,5 MiB, 22.099 descargas)
  Fascículo general - Gestión Capítulo I (2,1 MiB, 19.736 descargas)
  Fascículo general - Gestión Capítulo II (19,3 MiB, 14.236 descargas)
  Fascículo general - Gestión Capítulo III (21,0 MiB, 11.527 descargas)
  Fascículo general - Gestión Capítulo IV (5,3 MiB, 10.092 descargas)
  Fascículo general - Gestión Capítulo V (4,1 MiB, 10.102 descargas)
  Fascículo general de Matemática (1,9 MiB, 16.550 descargas)

Inicial

  Fascículo Inicial Comunicación (27,7 MiB, 19.692 descargas)
  Fascículo Inicial Identidad y convivencia (17,7 MiB, 10.447 descargas)
  Fascículo Inicial Matemática (3,8 MiB, 11.396 descargas)
  Fasciculo Inicial Proyecto (25,2 MiB, 9.788 descargas)

Primaria

  Fascículo Primaria Comunicación III (19,3 MiB, 26.894 descargas)
  Fascículo Primaria Comunicación IV y V (13,6 MiB, 17.753 descargas)
  Fasciculo Primaria Matematica III (I) (152,8 MiB, 17.288 descargas)
  Fascículo Primaria Matemática III (II) (157,5 MiB, 11.378 descargas)
  Fascículo Primaria Matemática IV y V (I) (2,9 MiB, 12.065 descargas)
  Fascículo Primaria Matemática IV y V (II) (3,1 MiB, 8.778 descargas)
  Fascículo Primaria Matemática IV y V (III) (1,2 MiB, 8.769 descargas)

Secundaria

  Fascículo Secundaria Comunicación VI (3,7 MiB, 16.368 descargas)
  Fascículo Secundaria Comunicación VII (4,3 MiB, 9.811 descargas)
  Fascículo Secundaria Matemática VI (8,2 MiB, 14.343 descargas)
 

Sobre el autor(a) de esta nota:
MARIA ISABEL JUGO CAIRO

avatar Coordinadora de Acompañamiento Pedagógico - DESP.

Correo: mjugo@minedu.gob.pe
Teléfono: 615-5800 anexo 21249

Nuestros usuarios comentan:

  1. avatar Mélida Vela dice:

    Es muy valiosa la información y felicitaciones por el esfuerzo, sin embargo considero que se debería profundizar mas el tema de la diversificación con las rutas, por lo que planteo las siguientes preguntas: ¿Qué se diversifican? ¿Las capacidades, los indicadores,….? ¿Los indicadores estan planteados para lograrlo en el grado, si es así, para organizarlo en la programación anual, voy seleccionando aquellas que desarrollaré mes a mes?. Al analizar los indicadores me doy cuenta que para evidenciarse en los niños y niñas se requerirá trabajarla en varias sesiones, o de manera permanente, si esto es así qué indiador considerará el docente en su clase de día a día?, se requiere que el docente haga un listado de sub indicadores que le permita evidenciarse día a día?,……estas y otras mas se requiere mayor claridad para lograr que los logros esperados se den. Gracias. seguimos conversando.

  2. avatar Ana Marilú Vásquez Estela dice:

    Allin punchaw yachachikuq. Nuqa shutini Ana Marilú Vasquez Estela yach’achikugmikani y me siento feliz que el MED, esté promoviendo una manera diferente de hacer docencia en éstos últimos años para mejorar aprendizajes eficientes y ficaces.

    Es de gran importancia haber puesto en nuestras manos las herramientas pedagógicas, Rutas del aprendizaje, que permite poner en práctica una serie de estrategias motivadoras. Más bien, es un gran reto para todos los docentes seguir creando, innovando y aplicando nuevas estrategias de acuerdo a cada contexto, teniendo como base los problemas, necesidades e intereses de la comunidad educativa. Sólo así, la educación cumplirá su rol como instrumento para el cambio social.

    Yupaychayqi Ministra de Educación por el interés en la mejora de la calidad educativa; pero también a modo de sugerencia, es necesario que la capacitación en Rutas de Aprendizaje se amplíe también a las zonas urbanas. Existen muchos docentes que desconocen estas herramientas, cuya práctica pedagógica sigue siendo tradicional.

  3. avatar JUAN dice:

    Las RA son fascículos que apoyan en la labor educativa a los maestros, en muchos colegas ya se vienen familiarizándose con las diferentes estrategias metodológicas.

  4. avatar Rolando Adler de la Cruz Rodriguez dice:

    Creo que es momento de los cambios en general, pero tambien es muy necesaria la informacion oportuna, para evitar contratiempos, me refiero al SIAGIE, han iintroducido una serie de cambios en el proceso de evaluacion.

  5. Sin duda alguna las Rutas de Aprendizaje facilita la labor docente y en el aprendizaje de nuestros educandos esperamos que para el próximo año se debe profundizar mucho más acerca de este nuevo enfoque al magisterio nacional.

  6. avatar ana gabriela dice:

    Me alegra mucho leer las opiniones de mis colegas. Maestros positivos , maestros comprometidos con la educacion peruana. Estas herramientas nos ayudaran a lograr aprendizajes esperados en ls estudiantes. Lograr buenos ciudadanos que reconoscan sus derechos y obligaciones , estudiantes que sepan resolver los problemas que les presente la vida. Gracias al MED y atodos aquellos que nos brindan estas nuevas propuestas , tratemos de aplicarlas siempre viendo la parte positiva.

  7. avatar edgar ordoño dice:

    Es interesante ver a nuestras autoridades interesarse en la educación de nuestros niños, pero se tiene que entender tambien que la educación es INTEGRAL, porque en secundaria el trabajo esta orientado con algunas áreas, la pregunta es ¿Que hacemos con las demás áreas?

  8. avatar Soria Ofelia Gallegos De La Cruz dice:

    Que acertada herramienta de trabajo para todos los docentes que en nuestro campo nos será muy útil para mejorar la calidad educativa en nuestro país. Gracias

  9. avatar WILLIAM TORRES FERNANDEZ dice:

    Interesante los cambios educativos en nuestro país, buscando el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes para la vida en nuestros estudiantes, estamos sumamente comprometidos con nuestro quehacer docente, también quisiéramos que nuestra ministra se preocupe en dar solución a ,as deudas que tiene el sector con casi todos los maestros del Perú con los adeudos pendientes como compensaciones por tiempo de servicios, sepelio y luto y lo mas controversial es por el derecho de preparación de clases, cumpliendo con todo eso, habrá mayor compromiso por parte de nosotros

  10. me parece bien el programa de acompañamiento por parte de la MED, allí se observara a los maestros, alumnos y directores a trabajar como debe ser. ojo no todos por su puesto que si, nosotros debemos de trabajar a conciencia sin esperar el acompañamiento, sacrificando un poco mas de nuestro tiempo para nivelar o mejorar en aras de la educación de los niños y jóvenes del Perú y del mundo…

  11. El acompañamiento pedagógico es un programa asertivo de MED que ayuda notoriamente a los estudiantes, profesores, directores, y el horario es ilimitado donde la principal meta, es que los docentes del Perú debemos mejorar en la labor pedagógica dando como sacrificio un poco mas de nuestro tiempo ilimitado a la mejora de los niños y jóvenes.

  12. Intereante los textos de Rutas del Aprendizaje, pero lo malo es que en la Provincia de Tambopata, Madre de Dios, recien a algunos maestros como el suscrito, nos fue entregado en el mes de Setiembre, ojalá que esto se pueda corregir.

  13. avatar Doris Mora Lazo dice:

    Tengan muy buenas días, Felicito por la labor realizado por el Ministerio de educación de implementar con las rutas de aprendizaje; que son herramientas que nos facilitara en nuestra labor pedagógica para la enseñanza efectiva de los aprendizajes; ahora falta nuestra parte como docentes el compromiso con la educación, y estoy segura de que este documento no es una novedad para los maestros que tienen la vocación de servir a los estudiantes y formarlos con una educación para la vida. asimismo; sugiero que consideren en los textos del ministerio de Educación los tipos de problemas aritméticos de enunciado verbal PAEV, que nos facilitaría en nuestra labor.

  14. avatar HERNANDO LUIS MARTIN TADEO DIAZ del RIO dice:

    Es grato saber como el Estado se preocupa por mejorar la educación de nuestro país, nosotros los docentes sólo pedimos oportunidades para mejorar nuestra vocación de servicio; pero en algunas oportunidades no somos atendidos. Por ejemplo yo pertenezco a una escuela parroquial en Florencia de Mora Ugel Nº 2 y no se nos entrega estos fasículos (fisicamente) para poder estudiarlos. Ojala de ahora en adelante también tomen en cuenta a los niños y niñas de las escuelas parroquiale.
    Por lo demás me parece oportuno que desde ahora empezemos a estudiar y socializar el nuevo diseño para el 2016.

  15. avatar Nilver Picón Requena dice:

    Gracias por los aportes que brindan a los docentes del Perú.

  16. avatar Manuel Jesus Vasquez Saldaña dice:

    Me parece de suma importancia las estrategias propuestas en las rutas de aprendizaje, hay que ponerlos en practica

  17. avatar Rocio Cosquillo Machuca dice:

    Necesito en fasciculo II de matemática del VI y VII ciclo donde se encuentren los indicadores de geometria y trigonometria, serian tan amables de enviarme

  18. avatar SANCHEZ CALERIO, José Vicente dice:

    Gracias por los documentos importantes para estos cambios por el bien de nuestros niños, ninas y adolescentes de nuestra patria. Es muy importante y necesario nuestra capacitación mediante estos documentos. Gracias nuevamente

  19. Felicitaciones al equipo de trabajo de Rutas del Aprendizaje pero un concejo se debe difundir estos fasciculos a través de la UGEL los “Especialistas de Matemática” deben programar replicas a los docentes de su jurisdicción con ello se garantizaría que este esfuerzo se materialice, agradeceré difundan en un entorno virtual documentos relacionados a esta capacitación y que sea de acceso de todo el Magisterio ya que nuestros “Especialistas” podrían tener sus vacíos.
    Saludos
    Hugo Rivera Prieto
    HUGO RIVERA PRIETO
    UGEL SANTA
    CHIMBOTE

  20. avatar Carmen Jesús Malca Vargas dice:

    Necesitamos cambiar el rumbo que sigue nuestra educación en el Perú, es necesario reorientar el camino, por eso estoy de acuerdo con la propuesta de las Rutas del Aprendizaje por estar centrada en una gestión de calidad que contribuirá a mejorar nuestras prácticas pedagógicas y que influirá de forma positiva en mejorar los aprendizajes de nuestras niñas y niños del Perú.

  21. avatar Lucinda Jasmin Cumba Iglesias dice:

    Agradecer a la Sra. ministra de educación por la ardua labor que está en estos momentos desempeñando con las rutas de aprendizaje que nos es útil a todas las docentes con ganas de contribuir en las mejoras educativas por el bien de nuestra niñez, y del Perú, vamos adelante si podemos.

  22. avatar Oscar Lindo Pizarro dice:

    A mis colegas de vocación,todos a empujar el carro de LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE 2013.

  23. avatar Oscar Lindo Pizarro dice:

    En primer lugar mis felicitaciones y agradecimiento a nuestra Ministra de Educación, Patricia Salas, por preucuparse en alcanzar las herramientas necesarias a los trabajadores de la Educación.
    Hago un llamado a todos mis colegas a nivel nacional para tomarnos de la mano y asi unidos trabajar en bien de la niñez y juventud peruana que tanto nos necesita y que algún día nos agradecerán y nosotros nos sentiremos felices al verlos culminar con éxito su formación profesional.Todos a empujar el carro de LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.

  24. avatar Lita Lucas dice:

    Se reconoce y felicita el buen trabajo esmerado del ministerio de educación, al brindar material educativo a fin de mejorar los aprendizajes en nuestros alumnos y como docentes siempre estar capacitados y actualizados.

  25. avatar Daniel Sanchez dice:

    ¿Podrían compartir con el resto del magisterio nacional los documentos que ustedes han tenido la suerte de recibir? Creo que sería una buena forma de compartir el conocimiento. Me parece que los más beneficiados serían los niños de todas las regiones del país, y, claro, todos los docentes que deseen mejorar la calidad de su práctica pedagógica. Gracias.

    • Felicito por su interés de actualizar a los docentes en su practica pedagógica y mejorar a así la educación en nuestro país.
      Soy profesora en el nivel de educación secundaria en la especialidad de lengua y literatura. Agradezco de antemano su aporte
      Gracias.

  26. avatar NORMA VICTORIA AGUILAR DE MORALES dice:

    Debo reconocer la gran labor de la Ministra de Educación y los altos directivos del MINEDU, por su esfuerzo y dedicación que se demuestra objetivamente con la Ley de la Reforma Magisterial, el marco del Buen Desempeño Docente plasmado en las Rutas del Aprendizaje, el acompañamiento pedagógico, entre otros; ahora falta nuestra parte como docentes,gracias por facilitarnos tanto material que estoy segura que los maestros comprometidos por la mejora de la educación en general y de nuestros alumnos en especial,la vamos a aprovechar; se sabe que la educación está tan venida a menos y a mi parecer el problema mayor está en nosotros como docentes, la mala formación pedagógica, el facilisamo que se ha practicado en Institutos y universidades en las últimas décadas ha permitido esta situación. Muchas gracias por todo su esfuerzo y les deseo éxitos en sus propósitos.

  27. avatar Micaela Altamirano Rojas dice:

    Bien,la propuestas de rutas pero tambien sugiero que exista un taller sobre la aplicacion de estas rutas por lo que tengo algunas preguntas que realizar tanto para el turno de la mañana y tarde.

  28. avatar SEBASTIAN LUCERO TÉLLEZ dice:

    Estoy convencido que podemos cambiar el rumbo de nuestra educación en el Perú .por ende la Educación en mi querida Tacna. He leído con atención las rutas de aprendizaje que está en mi poder me parece interesante ,estoy poniendo en práctica en mis niños del Sexto grado de primaria ubicado en la provincia de Tarata,con la ayuda de los padres de familia que me apoyan en la confección de algunos materiales, de la profesora que me acompaña , de mis alumnos y también de su profesor tenemos ese reto de que los alumnos aprendan trabajando en el aula.el reto está en nosotros ,cambiando de actitud cambiaremos la educación.

  29. avatar Rosario Sharis dice:

    Tengan muy buenas tardes!!
    Felicito por la iniciativa de sacar a luz como verdaderamente se debe enseñar, y estoy convencida de que este documento no es una novedad para los maestros que tienen verdadera vocación de servir a los niños y formarlos como ciudadanos que deben enfrentarse a un mundo globalizado y competitivo, hay mucho por hacer en el campo educativo,espero que después de esto no entremos en un confort, sino que sigamos teniendo una visión a futuro sobre la educación en el país.
    La responsabilidad de la educación no esta 100 por ciento en el ministerio, sino en la calidad de ser maestro de corazón.

  30. avatar GENARO POMA RIOS dice:

    Es muy importante para mejorar el trabajo docente, director, necesitamos más apoyo en el área Historia, Geografía y Economía muchas gracias

  31. avatar Adrian Pineda Saravia dice:

    Desde Chincha, CEIPrivado GARABATOS, recibimos con mucho agrado este soporte y estructura para diversificar los aprendizajes en los niños y niñas especialmente en el NIvel Inicial, las consideraciones y propuestas a modo de guias, ideas, nociones, que se plantean, obedece a que el entorno de posibilidades y potenciales de los niños esten sujetos a los espacios que generalmente las escuelas no las aperturan, por ello es importante hacer referencia de la Filosofia de la Escuela Abierta, jugar con los horarios inclusive mas allá de los días de semana, mas allá de meses de vacaciones, asimismo establecer un mejor soporte en lo referente a la estructuración de las bases del pensamiento Lògico Matemàtico,, las bases para la estructuración del pensamiento lógico verbal en sus dos niveles el de comprensión y expresión, hay excelentes propuestas de la Licenciada Patricia Ventura, con el Mètodo Ventura, tuvimos una experiencia de una clase hecha en el hogar, lo pueden apreciar en youtube con COLEGIO GARABATOS, hemos integrado al desarrollo curricular, la celebración al día del juguete, te presento mi mascota, el dia del ombligo, la semana del vídeo, donde cada niño explica por 5 minutos un pasaje de un cumpleaños, su bautizo o otra actividad en familia, hemos establecido un concurso de fotografía, los nniños y sus padres establecen el tema libremente y donde tenemos como jurado a 3 excelentes fotógrafos, y se les premia con una gigantografia de las tres mejores fotos. Hemos estructurado un diseño Curricular que permite jugar con esos procesos de diversificacion y adaptacion curricular Felicidades a todos por este compromiso.

  32. felicito a los trabajadores de la unidad ejecutora de la provincia de Huamalíes LLata de la Región Huánuco,que están realizando capacitaciones sobre la nueva ruta de aprendizaje que necesita mucho trabajo en equipo, pero los docentes Huamalianos se comprometieron este año llagar a la meta tasada que la Región Huanuco debe estar ocupando los primeros puestos el querer es poder y el hacerlo es lograrlo QUE DIO CITO NOS BENDICE Y NOS ILUMINA DE TODO LOS MALES MUCHAS GRACIAS

  33. avatar SERGIA BERNARDO SOTO dice:

    Es muy importante que nosotros como docentes debemos conocer y actualizarnos y compartir lo mejor a nuestros estudiantes trabajando de acuerdo a las rutas de aprendizaje y que todos aprendan y nadie se queda atrás.

  34. avatar Emperatriz Colqui Zegarra dice:

    Felicito a la ministra de educación por apoyar al maestro con rutas de aprendizaje e incentivar al maestro a superarse cada vez mas sé que algunos tienen cierto temor pero si nos ponemos la camiseta como educadores y decir que si podemos todos podemos aprender, nadie se queda atrás. Dios la bendiga a usted y a su familia como así a cada maestro los guarde siempre el todo poderoso.

  35. avatar FELIX MUNARES VASQUEZ Acompañante Pedagógico de Ventanilla Callao dice:

    Primero para saludar y felicitar a la Sra. Ministra Patricia, su plana directiva y asesores por la magnifica idea de liderar y hacer que todos nos comprometamos con la educación de nuestro hijos hecho que va a dejar huellas en el que hacer educativa. Quiero remarcar que esta actitud de reflexión y compromiso motiva a continuar con el esfuerzo de sacar a los niños adelantes y que nadie se que de atrás, de educación que hoy brindamos de depende nuestro futuro. Muchas gracias por permitir que esta plataforma se a utilizado para que sea escuchado nuestro sentir. Muchas bendiciones y continué a si Ministra

  36. avatar ROSALIA MUNSIBAY MUÑOA (FORMADORA PEDAGOGICA-CALLAO/VENTANILLA) dice:

    Quiero agradecer a Patricia Salas, como Ministra de Educación, está impulsando hacia una REINGENIERIA EDUCATIVA, como dice la Divina Providencia “por mis frutos me reconoceréis”, y realmente los frutos de esta REFORMA EDUCATIVA lo conoceremos a posteriori, hacia el 2021 tendremos mejores maestros, bien preparados, impulsando siempre la PEDAGOGIA DEL AMOR. Gracias por el Marco del Buen Desempeño Docente, las Rutas del Aprendizaje, el ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO, la ley de Reforma Magisterial y GRACIAS por tomar en cuenta la participación de los profesores nombrados que estamos como FORMADORES PEDAGÓGICOS y nos encontramos de licencia, podremos participar del concurso para acceder a cargos directivos.

    ROSALIA MUNSIBAY MUÑOA.
    FORMADORA PEDAGOGICA
    CALLAO/VENTANILLA
    DREC.

  37. avatar Maria Soledad Solis Ulloa (PELA - VENTANILLA) dice:

    Agradecer la notable labor y esfuerzo que se esta haciendo a nivel del Ministerio de Educación en este trabajo tan importante de soporte y de apoyo a los docentes del Perú como es el caso de los ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS, saludo a la Ministra , que como mujer, Maestra y profesional destacada desarrolle estas competencias de buscar en el docente la vocación de servicio y de asumir el compromiso de la labor que cumple el Maestro Peruano ……..
    Esta misión que se nos ha encomendado de apoyar a los docentes para hacer que los estudiantes mejoren sus aprendizajes, como Ud. dice: Nos toca innovar en las aulas con mucha creatividad e ingenio y a la vez con mucha delicadeza , para hacer del quehacer pedagógico, una mejora continua de permanente cambio y renovación para desarrollar aprendizajes significativos de nuestros niños y niñas, Asi de esta manera estariamos formando una sociedad educadora que emerge rumbo a la calidad educativa.

  38. avatar José López Rojas dice:

    En primer lugar felicitar a la Ministra de Educación por el gran esfuerzo que está haciendo por mejorar la educación en nuestro país ya que es el eje fundamental para el desarrollo. En cuanto a las Rutas de Aprendizaje es un instrumento que facilita al docente a un trabajo más eficiente para lograr los aprendizajes de nuestros estudiantes, si bien sabemos que estamos mejorando en los exámenes de la ECE la idea es alcanzar las metas trazadas al 100%. En tal sentido invitamos a todos los docentes de nuestro país leer los fasciculos de las Rutas y ponerlos en práctica.

  39. avatar Miluska Cespedes Temoche dice:

    Gracias por sus palabras ministra de educación ,nosotros como acompañantes pedagógicos tenemos una ardua labor con los docentes de las instituciones educativas en lograr que mejoren sus estrategias de enseñanza y programen sesiones significativas para el alumno.
    Se nos esta dando la oportunidad de estudiar el diplomado con la Universidad Cayetano Heredia ,el cual nos ayudará a incrementar nuestros conocimientos y mejorar la practica docente,logrando un mejor desempeño.

  40. avatar jose christian castilla quispe dice:

    Felicitaciones al ministerio de educación liderado por la ministra Patricia Salas, quien nos brinda sus palabras de aliento y esfuerzo en nuestro reto de superar la meta trazada para este año 2013 en la ECE, reto que como acompañantes pedagógicos estamos comprometidos a trabajar de la mano con los docentes acompañados en beneficio de la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

  41. avatar Zoila Beatriz Briceño Chang Acompañante Pedagògico Primaria Ventanilla dice:

    Felicitaciones al trabajo realizado por el Ministerio de educación de implementar rutas para toda la Educación Básica, las cuales van a servir como orientaciones para mejorar la práctica pedagógica. A la vez como todo lo nuevo tiene un proceso de prueba y validación para ver los resultados, los cuales considero serán satisfactorios en la medida que nosotros como acompañantes orientemos en su quehacer a los docentes.
    También es muy gratificante que consideren también una ruta de gestión la cual va convertir al Director en un líder pedagógico que oriente a sus docentes y se involucre más.

  42. avatar Liliana Consuelo Medina Guerra dice:

    La Región Callao siempre comprometidos con la educación , demostrando con paso firme los logros de aprendizajes de los estudiantes chalacos a pesar de las adversidades sociales que hay en el lugar . Acompañantes comprometidos y autoridades trabando juntos por los objetivos.
    Gracias Ministra, sentimos de cerca su presencia , apoyo y acompañamiento en este gran reto.

  43. avatar ZOILA MERCEDES dice:

    Felicitaciones por esta información RUTAS DEL APRENDIZAJE 2013 .Todos los maestros debemos leer y aplicar en las aulas los de colegio estatal y particular MEJORAR LA EDUCACIÓN DEPENDE DE NOSOTROS LOS MAESTROS y también de los padres de familia que apoyen en casa . Debe haber supervisión en los colegios particulares , monitoreo y acompañamiento de ser necesario. VIVA EL PERÚ

  44. Para nosotros que somos acompañantes pedagógicos las Rutas de Aprendizaje, es un material sumamente importante, que nos facilitara mejorar los niveles de aprendizajes en nuestros niños y niñas.
    Agradecer a todo el equipo del Ministerio de Educación por el enorme esfuerzo que hacen día a día por mejorar la Educación, saludos desde Lampa.

  45. avatar Demetrio Luis Reynoso Gamero dice:

    Prof. Demetrio Luis Reynoso Gamero – Arequipa
    Me parece muy necesario e importante que desde el MED partan estas ideas de intercambiar experiencias sobre la enseñanza aprendizaje; así mismo se prioriza los núcleos temáticos en matemática y se define los indicadores en la actitud frente a las áreas. ¡¡¡Me apunto en esta tarea…Arriba Perú!!!

  46. avatar Christian Núñez Carpio dice:

    De mucha utilidad, enhorabuena

  47. avatar Doris Chunga dice:

    Gracias al Ministerio de Educación que hace el esfuerzo para mejorar la calidad de enseñanza con las rutas de aprendizaje que es un material muy necesario y interesante ya que nos orienta para mejorar nuestro trabajo pedagógico en el aula con el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”

  48. avatar Prof. Pedro Lazo Chucos dice:

    Las Rutas del Aprendizaje, en sus diversos fascículos muy interesante para mejorar la Gestión Escolar, centrado en la gestión del aprendizaje. Esto significa que implementaremos EL APRENDIZAJE COOPERATIVO a fin de que nuestro estudiantes aprendan todos y alcancen el nivel optimo.

  49. avatar arbely bravo alvarez dice:

    Realmente es buena la información, creo que todos los docentes debemos revisar estos fascículos porque fortalecen nuestro desempeño y estoy convencida que si tomamos en serio el lema cambiemos la educación cambiemos todos….. Las cosas mejoraran….. Animo colegas leamos y apliquemos…. Somos artífices del futuro.

  50. avatar Angelica dice:

    Gracias al equipo del ministerio por facilitarnos la informacion que nos ayudará a enriquecer nuestros conocimientos y mejorar el desempeño docente; sobretodo a los maestros que no tenemos acceso a capacitaciones presenciales en las ciudades donde se llevan a cabo…las rutas del aprendizaje es un excelente material…esto es OPORTUNIDAD PARA TODOS.

  51. avatar AGUSTÍN ROMÁN POLO FABIÁN dice:

    Todo el material bibliográfico que nos facilitaron en el Taller de formación, forman parte de nuestra arma principal para el empoderamiento de los conocimientos necesarios que todos los mestros y maestras en el proceso de acompañamiento debemos manejar, sobre todo en gestión escolar y en ciudadanía, para asesorar de manera eficiente a nuestros acompañados en el momento clave “REFLEXIÓN DE LA JORNADA PEDAGÓGICA” con ello garantizaremos el logro de las metas y propósitos del programa TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS…!!!

  52. avatar AGUSTÍN ROMÁN POLO FABIÁN dice:

    En la provincia de Sánchez Carrión-La libertad, estamos convencidos que el mayor compromiso es saber aprovechar al máximo la oportunidad que nos ha dado el MINEDU, bajo la iniciativa de la Ministra SALAS, en verdad es innegable que hay ahora en el ente rector de la educación, personal calificado y que sobre todo conoce la realidad de todo el país. Este es el camino adecuado a seguir, pues se tiene planificado y se viene desarrollando actividades/estrategias que estoy seguro servirán para fortalecer las capacidades, en su labor pedagógica, de las maestras y maestros de las zonas más alejadas de nuestra provincia, quiénes en años anteriores estuvieron postergados de estos beneficios.
    El taller de “FORMACIÓN Y CERTIDICACIÓN DE FORMADORES Y ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS” nos ha aclarado dudas y nos ha servido para responsabilizarnos más con nuestra labor, por ello nos hemos trazado metas considerables en cuanto al logro de aprendizajes en todos los estudiantes de nuestro ámbito de acción, sin discriminación de ninguna índole, pues es necesario recordar que todos los niños y niñas necesitan maestros(as) actualizados y capacitados permanentemente.
    Esta es la manera más efectiva de comprobar si en verdad estamos comprometidos con el verdadero proceso de transformación de la educación; recordemos que somos los líderes y forjadores del cambio, junto a nuestras maestras y maestros lograremos todas nuestras metas. Formadores, acompañantes, especialistas, funcionarios de UGEL-SÁNCHEZ CARRIÓN y Región La Libertad; unidos lograremos sobreponernos a todos los obstáculos que se nos presente, ya que el camino es difícil pero nunca imposible, cuando hay fuerza de voluntad. No olvidemos que una niña o niño bien formado será siempre útil a su familia, comunidad y país.
    ¡MUCHOS ÉXITOS! En esta noble y tan delicada tarea hermanos de todo el Perú, que Dios los Bendiga…!!!
    AGUSTÍN ROMÁN POLO FABIÁN
    FORMADOR PEDAGÓGICO
    UGEL-SÁNCHEZ CARRIÓN
    REGIÓN LA LIBERTAD

  53. avatar Cristobalina dice:

    El conjunto de documentos de conocimientos generales que todo docente debe conocer en el area de Gestión , así como los referentes a el nivel primaria son de valor para la labor docente que tiene coimo objetivo principal hoy en día que todos aprendan y nadie se quedue atrá tanto docente como alumnos.
    Gracias

  54. avatar ELMER VARGAS dice:

    Felicitaciones al Ministerio de Educación por el enorme esfuerzo de mejorar los Aprendizajes de los estudiantes peruanos y el desempeño de los docentes, quienes son entes fundamentales para la transformación de nuestra Educación: Referente a las Rutas de Aprendizaje, me parece que existe una exelente intención de facilitar al docente su práctica pedagógica, sinembargo me parece que hay que trabajarla aún más, puesto que existen muchas dudas en el contenido de las mismas, debe ser por la novedad del contenido y su complejidad de su estructura, comparando con las Rutas de Aprendizaje del año 2012 hay una enorme diferencia, ya que esas rutas facilitaron la labor a los docentes por la característica didáctica, el lenguaje y su estructura es mucho mas trabajable valga el término para la saturada tarea del docente, debido a la baja remuneración que percibe, se ve obligado a realizar otras actividades que contribuyan a mejorar su situación económica, por lo tanto no cuenta con mucho tiempo para trabajar la complejidad de las rutas de aprendizaje 2013.

  55. avatar MARIE CLARA ESPONDA CORONEL dice:

    Me parece interesante lo publicado y se que nos servirá a los maestros del perú para fortalecer y mejorar las experiencias pedagógicas….. Mil gracias por este aporte para innovar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

¿Qué es el Acompañamiento Pedagógico?