Avances y logros del acompañamiento pedagógico en la región Tumbes

Compartir:
Región_Tumbes_nota_de_prensa_foto1

Leyenda de la fotografía
Reunión de reflexión y asesoría a la docente de aula a cargo del acompañante, con apoyo del especialista de primaria de la UGEL Tumbes, Carlos Vital Benites Villar – izquierda


En la región Tumbes se viene realizando el acompañamiento pedagógico con la finalidad de mejorar el desempeño pedagógico de los docentes y como consecuencia de esta iniciativa incidir positivamente en los aprendizajes de los niños y niñas al finalizar el III ciclo.

Por esta razón el Ministerio de Educación (MED) con la participación de la Educación Básica Regular (EBR), la Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP) y Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) ejecutaron diferentes actividades en el marco del Programa Estratégico de Logos de Aprendizaje (PELA) este año.

En este contexto, uno de los hitos más significativos, fueron las manifestaciones de optimismo, por parte de los docentes acompañados, quienes observaron un fortalecimiento en su desempeño docente gracias al enfoque crítico reflexivo que emplearon los acompañantes pedagógicos como producto de la formación que han asumido sus formadores regionales. Este éxito existe porque los acompañantes pedagógicos demostraron responsabilidad en las visitas de acompañamiento, cumpliendo en su mayoría las dos visitas por mes proyectadas a nivel regional.

Otro hecho significativo fue conseguir que los docentes, a través del enfoque crítico reflexivo, identificaran los aspectos a mejorar y las fortalezas de su práctica pedagógica y puedan establecer una ruta de mejora que les facilite movilizarse hacia enfoques didácticos innovadores, a través de la formulación de planes y actividades conjuntas que se formulan desde el interior de su quehacer docente.

Finalmente, para continuar optimizando el acompañamiento pedagógico existe el reto de lograr que el equipo de formadores conjuntamente con el Equito Técnico Regional (ETR)y Equipo Técnico Local (ETL) cumpla con el compromiso de continuar brindando asistencia técnica a través de círculos de aprendizaje a los acompañantes pedagógicos y logren poner en práctica el enfoque comunicativo textual, de tal manera que los niños y niñas logren comprender lo que leen y escriben.

Sobre el autor(a) de esta nota:
JUDITH LOAYZA

avatar Especialista del Programa de Formación de Formadores de Acompañantes Pedagógicos. Encargado de la asistencia técnica pedagógica a la región Tumbes.

Correo: gigiloayza_78@yahoo.es
Teléfono: 969445795

Nuestros usuarios comentan:

  1. avatar Cruz María CASTRO SEVERINO dice:

    Estimada profesora Judith es importante reconocer su labor profesional que viene desarrollando en la Región Tumbes a través del PELA, específicamente en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), sus orientaciones me han servido como un complemento que ha profundizado y ampliado mis conocimientos para el logro de los aprendizajes mediante el Uso y Conservación de los Materiales Educativos donados por el MED.

  2. avatar Socorro del Pilar Querevalú Barreto. dice:

    ¡Que buena noticia!Reconocer el esfuerzo y el trabajo de todos los actores educativos de nuestra región y en especial de Judith Loayza que ha logrado encaminar el programa con éxito.

  3. avatar Rosa Elvira dice:

    Efectivamente Judith, con el compromiso de todos los actores educativos los objetivos serán cumplidos y pronto nuestros niños y niñas de nuestro amado Perú alcanzarán los aprendizajes esperados.

  4. avatar Gladys Esperanza Vegas Diez dice:

    Muchas gracias Judith por ese impulso que vienes brindando en la Región Tumbes, gracias por compartir tus experiencias las que están favoreciendo el desempeño de nuestros maestros y maestras, consecuentemente con ello los principales beneficiados serán los estudiantes Tumbesinos. Gracias Judith en nombre de la Educación.

  5. avatar Carla Periche dice:

    Felicitaciones a la colega Judith Loayza por la asesoría brindada a cada uno de los miembros que conformamos PELA 2012. Seguiremos trabajando por los niños y niñas de nuestro amado tumbes.

    • avatar Manuel Vargas Alegría dice:

      Estimada profesora Periche… gracias por su comentario! Es importante la difusión del articulo de la colega Judith… por que refleja los avances y logros del acompañamiento pedagógico en la región Tumbes. Esperamos que colabore con la difusión de este articulo entre sus conocidos en las redes sociales. Saludos cordiales.

    • avatar Judith Loayza Peña dice:

      Los logros y avances son del equipo, ustedes han demostrado compromiso y responsabilidad en sus actividades, sigamos adelante y pensemos en nuestros niños y niñas del PERÚ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>