CNE Informa

CNE y Usaid/Perú/SUMA presentan documento sobre sistematización de modelos de gestión

El Consejo Nacional de Educación (CNE) conjuntamente con Usaid/Perú/SUMA acaban de publicar el documento “Sistematización de modelos de gestión educativa de los gobiernos regionales de San Martín, Arequipa y La Libertad”, elaborado por el doctor Angel María Manrique Linares.

La publicación busca profundizar el debate sobre la gestión del sistema educativo desde una visión descentralizada, que comprometerá no sólo a las instancias del gobierno nacional, como se ha venido haciendo hasta el momento, sino que contará además con la participación de los actores regionales y locales.

 

Este trabajo comprende dos partes: la primera define el marco normativo de la gestión del sistema educativo nacional vigente y su transición por los procesos de desconcentración y descentralización; la segunda, aborda los casos de las regiones de San Martín, Arequipa y La Libertad, en los que se ha identificado sus características generales y su información estadística en materia educativa.

En este documento Jesús Herrero, presidente del CNE, señala que la brecha de la inequidad está dolorosamente marcada en todos los estudios y evaluaciones realizados en los últimos años y que las razones que la explican son variadas; pero la principal es la desigual distribución de los recursos económicos. También señala que desde el CNE “estamos convencido de que solo estableciendo funciones, responsabilidades y competencias claras, bien definidas y correctamente articuladas entre los niveles nacional, regional y local, el sistema educativo atenderá con calidad a todos los estudiantes”. (CNE Prensa). El documento completo aquí: http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-publicaciones/Modelos%20de%20gestion.pdf